Recital de violín : un viaje a través de la historia

Para la elaboración de este proyecto se han escogido obras para violín, características de varias épocas tales como el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX, que en esencia es un recital enfocado hacia la demostración de los diferentes estilos interpretativos, propios de cada etapa histórica, desde J...

Full description

Autores:
Cala Sarmiento, Juan Jose
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28851
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28851
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Violín
Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Violin Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cd8b01c723aac123bc3239f7dfd408f7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28851
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital de violín : un viaje a través de la historia
dc.title.english.none.fl_str_mv Violin recital, a trip through history.
title Recital de violín : un viaje a través de la historia
spellingShingle Recital de violín : un viaje a través de la historia
Violín
Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Violin Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
title_short Recital de violín : un viaje a través de la historia
title_full Recital de violín : un viaje a través de la historia
title_fullStr Recital de violín : un viaje a través de la historia
title_full_unstemmed Recital de violín : un viaje a través de la historia
title_sort Recital de violín : un viaje a través de la historia
dc.creator.fl_str_mv Cala Sarmiento, Juan Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Litvin, Iryna
Illera, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cala Sarmiento, Juan Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Violín
Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
topic Violín
Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Violin Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Violin Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
description Para la elaboración de este proyecto se han escogido obras para violín, características de varias épocas tales como el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX, que en esencia es un recital enfocado hacia la demostración de los diferentes estilos interpretativos, propios de cada etapa histórica, desde J.S Bach hasta Dimitri Shostakovich. Las obras que serán analizadas en este trabajo son: Concierto para violín N°5 en la mayor de Mozart, la Sonata N°5 para violín y piano de Beethoven, la Partita N°2 para violín solo de Bach, 24 preludios para violín y piano de Shostakovich y la Danza de los amantes efímeros paras violín y guitarra de Francisco González, ya que durante su estudio han generado un nivel de exigencia particular en cuestiones técnicas y musicales que son la base violinistica para la interpretación del repertorio de cada uno de los periodos históricos de la música. También, se ha hecho para cada una de las composiciones un análisis armónico, melódico y rítmico centrado en la revisión de la estructura armónica, técnicas de construcción motívica y patrones rítmicos, dando como resultado la conjunción de estos aspectos finalmente en un análisis formal musical. De igual manera, el presente proyecto procura animar a estudiantes de música de cualquier instrumento, especialmente de cuerdas, a incluir dentro de su repertorio y quehacer musical, obras de compositores latinoamericanos, principalmente para tener un perfil de mente abierta a toda manifestación musical como lo son: la música de los Andes, la música de Brasil, la música de Cuba, así como la música latina en los Estados Unidos. Sin embargo, vale la pena mencionar que cada músico se encuentra con el estudio del violín en función de su personalidad, de su pasado y de sus ambiciones. De frente al instrumento no existen dos mentalidades iguales.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:05:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:05:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28851
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28851
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b31d3d2-2945-4bf6-8822-654b98d6dd13/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b690f76b-4858-485e-aa71-e6dc957e169c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4892fe9-4383-4378-a343-66ae1e4067d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 474a13bf57048a1aa9f5d1aa775e2e87
dddc21842d41eb252d5185de6995f215
02fa42e8f92b7ca734b37a128fbe9c73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095186374950912
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Litvin, IrynaIllera, JuliánCala Sarmiento, Juan Jose2024-03-03T20:05:14Z20132024-03-03T20:05:14Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28851Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPara la elaboración de este proyecto se han escogido obras para violín, características de varias épocas tales como el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX, que en esencia es un recital enfocado hacia la demostración de los diferentes estilos interpretativos, propios de cada etapa histórica, desde J.S Bach hasta Dimitri Shostakovich. Las obras que serán analizadas en este trabajo son: Concierto para violín N°5 en la mayor de Mozart, la Sonata N°5 para violín y piano de Beethoven, la Partita N°2 para violín solo de Bach, 24 preludios para violín y piano de Shostakovich y la Danza de los amantes efímeros paras violín y guitarra de Francisco González, ya que durante su estudio han generado un nivel de exigencia particular en cuestiones técnicas y musicales que son la base violinistica para la interpretación del repertorio de cada uno de los periodos históricos de la música. También, se ha hecho para cada una de las composiciones un análisis armónico, melódico y rítmico centrado en la revisión de la estructura armónica, técnicas de construcción motívica y patrones rítmicos, dando como resultado la conjunción de estos aspectos finalmente en un análisis formal musical. De igual manera, el presente proyecto procura animar a estudiantes de música de cualquier instrumento, especialmente de cuerdas, a incluir dentro de su repertorio y quehacer musical, obras de compositores latinoamericanos, principalmente para tener un perfil de mente abierta a toda manifestación musical como lo son: la música de los Andes, la música de Brasil, la música de Cuba, así como la música latina en los Estados Unidos. Sin embargo, vale la pena mencionar que cada músico se encuentra con el estudio del violín en función de su personalidad, de su pasado y de sus ambiciones. De frente al instrumento no existen dos mentalidades iguales.PregradoLicenciado en MúsicaFor the development of this project we have chosen works for violin, characteristics of different periods such as Baroque, Classicism and the Twentieth Century, which is essentially a concert focused on the demonstration of different playing styles, specific to each historical period from JS Bach to Dimitri Shostakovich. The works that will be analyzed in this paper are: Violin Concerto No. 5 in most of Mozart's Sonata No. 5 for violin and piano by Beethoven, the Partita No. 2 for solo violin by Bach, 24 Preludes for Violin and Shostakovich piano and dance lovers stop ephemeral violin and guitar by Francisco González, since during their study have generated a level of demand particularly musical and technical issues that are the basis for the interpretation of the violin repertoire each historical periods of music. It has also been done for each of the compositions a harmonic analysis, and rhythmic melodic focused on the revisión of the harmonic structure, construction techniques motivic and rhythmic patterns, resulting in a combination of these aspects finally musical formal analysis. Similarly, this project seeks to encourage music students of any instrument, especially strings, to include in its repertoire and musical work, American composers, mainly to have a profile open mind to all musical expressión as are: the music of the Andes, Brazilian music, the music of Cuba and Latin music in the United States. However, it is worth mentioning that each musician is to study the violin in terms of their personality, their past and their ambitions. Facing the instrument no two minds alike.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaViolínRecitalBachBeethovenMozartShostakovichFrancisco González.Violin RecitalBachBeethovenMozartShostakovichFrancisco González.Recital de violín : un viaje a través de la historiaViolin recital, a trip through history.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf539675https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b31d3d2-2945-4bf6-8822-654b98d6dd13/download474a13bf57048a1aa9f5d1aa775e2e87MD51Documento.pdfapplication/pdf2013301https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b690f76b-4858-485e-aa71-e6dc957e169c/downloaddddc21842d41eb252d5185de6995f215MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf271015https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4892fe9-4383-4378-a343-66ae1e4067d2/download02fa42e8f92b7ca734b37a128fbe9c73MD5320.500.14071/28851oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/288512024-03-03 15:05:14.922http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co