Recital de violín : un viaje a través de la historia

Para la elaboración de este proyecto se han escogido obras para violín, características de varias épocas tales como el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX, que en esencia es un recital enfocado hacia la demostración de los diferentes estilos interpretativos, propios de cada etapa histórica, desde J...

Full description

Autores:
Cala Sarmiento, Juan Jose
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28851
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28851
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Violín
Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Violin Recital
Bach
Beethoven
Mozart
Shostakovich
Francisco González.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Para la elaboración de este proyecto se han escogido obras para violín, características de varias épocas tales como el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX, que en esencia es un recital enfocado hacia la demostración de los diferentes estilos interpretativos, propios de cada etapa histórica, desde J.S Bach hasta Dimitri Shostakovich. Las obras que serán analizadas en este trabajo son: Concierto para violín N°5 en la mayor de Mozart, la Sonata N°5 para violín y piano de Beethoven, la Partita N°2 para violín solo de Bach, 24 preludios para violín y piano de Shostakovich y la Danza de los amantes efímeros paras violín y guitarra de Francisco González, ya que durante su estudio han generado un nivel de exigencia particular en cuestiones técnicas y musicales que son la base violinistica para la interpretación del repertorio de cada uno de los periodos históricos de la música. También, se ha hecho para cada una de las composiciones un análisis armónico, melódico y rítmico centrado en la revisión de la estructura armónica, técnicas de construcción motívica y patrones rítmicos, dando como resultado la conjunción de estos aspectos finalmente en un análisis formal musical. De igual manera, el presente proyecto procura animar a estudiantes de música de cualquier instrumento, especialmente de cuerdas, a incluir dentro de su repertorio y quehacer musical, obras de compositores latinoamericanos, principalmente para tener un perfil de mente abierta a toda manifestación musical como lo son: la música de los Andes, la música de Brasil, la música de Cuba, así como la música latina en los Estados Unidos. Sin embargo, vale la pena mencionar que cada músico se encuentra con el estudio del violín en función de su personalidad, de su pasado y de sus ambiciones. De frente al instrumento no existen dos mentalidades iguales.