Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica

El desarrollo del presente trabajo está intencionado en un acercamiento al conocimiento de los sistemas de Multilateración como equipamiento en tierra que apoya los servicios de Vigilancia Aeronáutica, así como hacer la evaluación a una posible implementación. El primer capítulo, detalla característ...

Full description

Autores:
Truyol Palacio, Martin Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24916
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24916
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vigilancia Aeronáutica
Seguridad Operacional
Multilateración
Integridad
Navegación Hiperbólica
Aeronautical surveillance
Operational Safety
Multilateration
Integrity
Hyperbolic Navigation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cd3e5315df428fcc9a65f07ab83e252a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24916
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
dc.title.english.none.fl_str_mv Research for the installation of multilateration system as alternative system in the aeronautical
title Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
spellingShingle Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
Vigilancia Aeronáutica
Seguridad Operacional
Multilateración
Integridad
Navegación Hiperbólica
Aeronautical surveillance
Operational Safety
Multilateration
Integrity
Hyperbolic Navigation.
title_short Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
title_full Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
title_fullStr Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
title_full_unstemmed Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
title_sort Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica
dc.creator.fl_str_mv Truyol Palacio, Martin Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallo Mendieta, Jairo Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Truyol Palacio, Martin Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Vigilancia Aeronáutica
Seguridad Operacional
Multilateración
Integridad
Navegación Hiperbólica
topic Vigilancia Aeronáutica
Seguridad Operacional
Multilateración
Integridad
Navegación Hiperbólica
Aeronautical surveillance
Operational Safety
Multilateration
Integrity
Hyperbolic Navigation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Aeronautical surveillance
Operational Safety
Multilateration
Integrity
Hyperbolic Navigation.
description El desarrollo del presente trabajo está intencionado en un acercamiento al conocimiento de los sistemas de Multilateración como equipamiento en tierra que apoya los servicios de Vigilancia Aeronáutica, así como hacer la evaluación a una posible implementación. El primer capítulo, detalla características operativas del Radar Secundario, la opción anterior a la Multilateración en cuanto a vigilancia cooperativa independiente, e intenta mostrar los tipos de señales que emite y que recibe, dado que son las mismas que emplea el sistema de Multilateración en su operación de modo que permita posteriormente realizar un paralelo de operación de las dos tecnologías. El segundo capítulo, describe la forma en que la Multilateración realiza la detección de un blanco y la procesa, además muestra las partes que componen el sistema. Se hace un somero estudio a la forma como se intercambia la información a través del protocolo Asterix, detallando como se estructura genéricamente el protocolo e indicando la categoría utilizada para la Multilateración. Posteriormente se hace un detalle de los parámetros que se utilizan para evaluar las prestaciones de un sistema de Multilateración (según modelo europeo Œ Eurocontrol). Finalmente se hace una referencia de algunas implementaciones de Multilateración en el mundo y específicamente las realizadas en España. El tercer capítulo hace evaluación de un posible emplazamiento de un sistema para el TMA de Cúcuta, donde se valoran algunos sitios propuestos por el autor, lo que se pretende es verificar la cobertura de cada sitio propuesto, así como evaluar si en las áreas de interés del TMA (las diferentes aerovías) y en los distintos niveles de vuelo, ahí la cobertura permanente para detección de blanco en 3D (los tres ejes x, y, z), el cual requiere como mínimo que el blanco sea detectado por 4 antenas como mínimo, así como otras consideraciones propias de este sistema.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:36:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:36:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24916
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24916
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Telecomunicaciones
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41ec2858-c443-4861-95e1-6f2f79b87840/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dc8d72e5-0f8d-4a97-8ae8-cbc4650e998d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aefc740-7f5a-4612-8cdf-210ee6b6beee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10ea8828e12a885c7c32dfd0f26416bf
513f886e06b8e697176860a1bb537584
28b3ef805163cf121fe030fd29514fd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095229329866752
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallo Mendieta, Jairo MauricioTruyol Palacio, Martin Alberto2024-03-03T18:36:27Z20112024-03-03T18:36:27Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24916Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl desarrollo del presente trabajo está intencionado en un acercamiento al conocimiento de los sistemas de Multilateración como equipamiento en tierra que apoya los servicios de Vigilancia Aeronáutica, así como hacer la evaluación a una posible implementación. El primer capítulo, detalla características operativas del Radar Secundario, la opción anterior a la Multilateración en cuanto a vigilancia cooperativa independiente, e intenta mostrar los tipos de señales que emite y que recibe, dado que son las mismas que emplea el sistema de Multilateración en su operación de modo que permita posteriormente realizar un paralelo de operación de las dos tecnologías. El segundo capítulo, describe la forma en que la Multilateración realiza la detección de un blanco y la procesa, además muestra las partes que componen el sistema. Se hace un somero estudio a la forma como se intercambia la información a través del protocolo Asterix, detallando como se estructura genéricamente el protocolo e indicando la categoría utilizada para la Multilateración. Posteriormente se hace un detalle de los parámetros que se utilizan para evaluar las prestaciones de un sistema de Multilateración (según modelo europeo Œ Eurocontrol). Finalmente se hace una referencia de algunas implementaciones de Multilateración en el mundo y específicamente las realizadas en España. El tercer capítulo hace evaluación de un posible emplazamiento de un sistema para el TMA de Cúcuta, donde se valoran algunos sitios propuestos por el autor, lo que se pretende es verificar la cobertura de cada sitio propuesto, así como evaluar si en las áreas de interés del TMA (las diferentes aerovías) y en los distintos niveles de vuelo, ahí la cobertura permanente para detección de blanco en 3D (los tres ejes x, y, z), el cual requiere como mínimo que el blanco sea detectado por 4 antenas como mínimo, así como otras consideraciones propias de este sistema.EspecializaciónEspecialista en Telecomunicaciones The development of the present research pretends to make an approach to the knowledge of Multilateration systems as land equipment which supports the services of Aeronautical surveillance, as well as doing the evaluation and implementation. The first chapter details some characteristics of the Secondary Radar which is the previous option to the Multilateration in regard to a cooperative and independent surveillance. That it beams and receives provided that they are the same that Multilateration system uses in its operation so that it allows to perform later a parallel operation of both technologies. The second chapter, describes the way in which the Multilateration performs the detection of a target and process it, in addition, it shows the parts that compose the system. A cursory study is done to the way as information is exchange across the protocol Asterix, detailing how the protocol is structured generically and indicating the category used for the Multilateration, later a detail of the parameters that are in use for evaluating the presentations of Multilateration system (according to European model - Eurocontrol) is done. Finally, a reference of some Multilateration implementations in the world and specifically the ones performed in Spain, is carried out. The third chapter evaluates a possible emplacement of a system for Cúcuta TMA, where principally an evaluation of some places proposed by the author is done and what is claimed to check is the coverage of every proposed place, as well as to evaluate if in the areas of interest of the TMA (the different airways) and in the different levels of flight, exist the permanent coverage for detection of target in 3D (the axes x, y and, z), which needs as minimum, that the target be detected by 4 antennas as minimum, as well as other considerations own of this system.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en TelecomunicacionesEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesVigilancia AeronáuticaSeguridad OperacionalMultilateraciónIntegridadNavegación HiperbólicaAeronautical surveillanceOperational SafetyMultilaterationIntegrityHyperbolic Navigation.Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáuticaResearch for the installation of multilateration system as alternative system in the aeronauticalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf676413https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41ec2858-c443-4861-95e1-6f2f79b87840/download10ea8828e12a885c7c32dfd0f26416bfMD51Documento.pdfapplication/pdf2764422https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dc8d72e5-0f8d-4a97-8ae8-cbc4650e998d/download513f886e06b8e697176860a1bb537584MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf351461https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3aefc740-7f5a-4612-8cdf-210ee6b6beee/download28b3ef805163cf121fe030fd29514fd9MD5320.500.14071/24916oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/249162024-03-03 13:36:27.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co