Estudio para la instalación de un sistema de multilateración como sistema alternativo en la vigilancia aeronáutica

El desarrollo del presente trabajo está intencionado en un acercamiento al conocimiento de los sistemas de Multilateración como equipamiento en tierra que apoya los servicios de Vigilancia Aeronáutica, así como hacer la evaluación a una posible implementación. El primer capítulo, detalla característ...

Full description

Autores:
Truyol Palacio, Martin Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24916
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24916
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vigilancia Aeronáutica
Seguridad Operacional
Multilateración
Integridad
Navegación Hiperbólica
Aeronautical surveillance
Operational Safety
Multilateration
Integrity
Hyperbolic Navigation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo del presente trabajo está intencionado en un acercamiento al conocimiento de los sistemas de Multilateración como equipamiento en tierra que apoya los servicios de Vigilancia Aeronáutica, así como hacer la evaluación a una posible implementación. El primer capítulo, detalla características operativas del Radar Secundario, la opción anterior a la Multilateración en cuanto a vigilancia cooperativa independiente, e intenta mostrar los tipos de señales que emite y que recibe, dado que son las mismas que emplea el sistema de Multilateración en su operación de modo que permita posteriormente realizar un paralelo de operación de las dos tecnologías. El segundo capítulo, describe la forma en que la Multilateración realiza la detección de un blanco y la procesa, además muestra las partes que componen el sistema. Se hace un somero estudio a la forma como se intercambia la información a través del protocolo Asterix, detallando como se estructura genéricamente el protocolo e indicando la categoría utilizada para la Multilateración. Posteriormente se hace un detalle de los parámetros que se utilizan para evaluar las prestaciones de un sistema de Multilateración (según modelo europeo Œ Eurocontrol). Finalmente se hace una referencia de algunas implementaciones de Multilateración en el mundo y específicamente las realizadas en España. El tercer capítulo hace evaluación de un posible emplazamiento de un sistema para el TMA de Cúcuta, donde se valoran algunos sitios propuestos por el autor, lo que se pretende es verificar la cobertura de cada sitio propuesto, así como evaluar si en las áreas de interés del TMA (las diferentes aerovías) y en los distintos niveles de vuelo, ahí la cobertura permanente para detección de blanco en 3D (los tres ejes x, y, z), el cual requiere como mínimo que el blanco sea detectado por 4 antenas como mínimo, así como otras consideraciones propias de este sistema.