Una mujer cristiana para una nación moderna: el cuerpo femenino como representación discursiva en manuales de urbanidad de la Colombia decimonónica
El presente trabajo pretende mostrar la relación entre el cuerpo femenino y el proyecto de modernización de Colombia, en la segundad mitad del siglo XIX, a través de las representaciones discursivas en algunos manuales de urbanidad de este periodo. Para lograrlo acude a la Historia de las Mentalidad...
- Autores:
-
Liñan Duran, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36194
- Palabra clave:
- Cuerpo Femenino
Representaciones
Modernidad
Colombia.
Female Body
Representations
Modernity
Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo pretende mostrar la relación entre el cuerpo femenino y el proyecto de modernización de Colombia, en la segundad mitad del siglo XIX, a través de las representaciones discursivas en algunos manuales de urbanidad de este periodo. Para lograrlo acude a la Historia de las Mentalidades de la Escuela francesa Annales, como parte teórico, y al Análisi Crítico del Discurso, desde una perspectiva histórica, propuesta por Ruth Wodak y Michael Meyer. Con todo esto se espera responder a la pregunta problema y corroborar la hipótesis acerca de la representación discursiva de la mujer como cuerpo de Ley y orden en la sociedad decimonónica colombiana. De manera que para alcanzar este propósito, el trabajo se dividió y desarrolló en tres apartados que buscaron, en primer lugar, describir el contexto económico, político y social del país en la época estudiada; en segundo lugar, identificar el ideal femenino que desde la educación se pretendía forjar; y, finalmente, analizar la intención política de los manuales en relación con las representaciones corporales de la mujer. Cumplido esto se pudo concluir que la educación, fuese institucionaliza o no, quiso formar un ideal de mujer que se caracterizaba por acatar una regia moral cristiana como sinónimo de ley y orden |
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