Herramienta software multimedia de apoyo a la ensenanza de la musica en ninos de cinco a siete anos de edad

El propósito del presente Trabajo de Grado, en primer lugar, es el de diseñar, analizar e implantar un prototipo de herramienta software que sirva de apoyo didáctico a los educadores que enseñan la música a los niños entre los cinco y siete años de edad; en segundo lugar, este trabajo ha sido diseña...

Full description

Autores:
Rangel Lopez, William Fernando
Pardo Riano, Leonidas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17161
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17161
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Software
Música
Tempo
Pulso
Micromundos de Aprendizaje
actividad.
Software
Music
Tempo
Pulse
Learning microworld
activity
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El propósito del presente Trabajo de Grado, en primer lugar, es el de diseñar, analizar e implantar un prototipo de herramienta software que sirva de apoyo didáctico a los educadores que enseñan la música a los niños entre los cinco y siete años de edad; en segundo lugar, este trabajo ha sido diseñado para dar inicio a la investigación en el área de educación lúdica para preescolar y básica primaria que pretende adelantar el grupo SIMON de investigaciones de la UIS. Es así como el aporte principal consiste en plantear formalmente un proceso investigativo basado en una serie de acciones que tienen por objetivo conducir el estudio y el análisis crítico de las relaciones posibles entre las tecnologías de la información y la comunicación de una parte, y la educación musical infantil de otra, con el fin de establecer lo que se puede (lo factible) y lo que deseablemente debe hacerse (lo conveniente) en dicho ámbito educativo con apoyo del computador. Como resultado de implementar dicho proceso investigativo se obtuvo: El planteamiento de siete actividades para ser desarrolladas en la clase de música con el uso del computador, las cuales tiene como eje fundamental la exploración de Micromundos de Aprendizaje; Un prototipo software que implementa una de las anteriores actividades basadas en el tempo y el pulso; Una propuesta de lineamientos pedagógicos, metodológicos y conceptuales para orientar la educación musical en un ambiente lúdico y creativo apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación; Estándares de documentación para la toma de requisitos, análisis, diseño, implementación y prueba de las futuras versiones de la herramienta software en mención.