Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido

Hace siglos se instauraron las bases para posteriores teorías de orientación sociobiológica que pretendían suprimir el alma o conciencia como noción explicativa, de manera que esta sería reducida a una extensión corporal física sin más, según la cual el ser humano es concebido como un mero organismo...

Full description

Autores:
Perico Ortiz, Silvana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42370
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42370
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Naturalismo
Sociobiologismo
Conductismo
Método fenomenológico
Conciencia intencional
Constitución fenomenológica de la corporeidad
Motivación
Naturalism and Sociobiologism
Behaviorism
Phenomenological Method
Intentionality
Phenomenological Constitution of Corporeality
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UISANTADR2_cb88936872b924379e485e753a93d787
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42370
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
dc.title.english.none.fl_str_mv Socio-ethical repercussions of the physiological-behavioral view of the body: A critical analysis from Husserl and the self-constitution of the lived body
title Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
spellingShingle Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
Naturalismo
Sociobiologismo
Conductismo
Método fenomenológico
Conciencia intencional
Constitución fenomenológica de la corporeidad
Motivación
Naturalism and Sociobiologism
Behaviorism
Phenomenological Method
Intentionality
Phenomenological Constitution of Corporeality
Motivation
title_short Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
title_full Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
title_fullStr Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
title_full_unstemmed Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
title_sort Repercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vivido
dc.creator.fl_str_mv Perico Ortiz, Silvana Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulido Blanco, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perico Ortiz, Silvana Isabel
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Chamorro Muñoz, Alicia Natali
Prada Rodríguez, Manuel Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Naturalismo
Sociobiologismo
Conductismo
Método fenomenológico
Conciencia intencional
Constitución fenomenológica de la corporeidad
Motivación
topic Naturalismo
Sociobiologismo
Conductismo
Método fenomenológico
Conciencia intencional
Constitución fenomenológica de la corporeidad
Motivación
Naturalism and Sociobiologism
Behaviorism
Phenomenological Method
Intentionality
Phenomenological Constitution of Corporeality
Motivation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Naturalism and Sociobiologism
Behaviorism
Phenomenological Method
Intentionality
Phenomenological Constitution of Corporeality
Motivation
description Hace siglos se instauraron las bases para posteriores teorías de orientación sociobiológica que pretendían suprimir el alma o conciencia como noción explicativa, de manera que esta sería reducida a una extensión corporal física sin más, según la cual el ser humano es concebido como un mero organismo fisiológico que, tal como un animal —analogía muy utilizada por los naturalistas— puede ser heteroconducido y sus acciones predichas. Este tipo de teorías que pueden suscitar un fuerte impacto en una sociedad, como la actual, de conciencia relajada y al borde de dejarse arrastrar por el cansancio. Si sumamos a lo anterior la constante exaltación del cuerpo desde su materialidad ponemos a la vista los aspectos que motivan la preocupación filosófica que guía la escritura del presente trabajo de investigación. Pero no todo se ha perdido todavía y de esa plena convicción nace esta investigación, en la que para abordar el problema enunciado desde la fisiología pavloliana —cuyos postulados han servido de base para posteriores teorías deshumanizantes como el conductismo de Watson—. Los estudios husserlianos sobre la corporeidad parecen constituir la mejor opción filosófica de peso para rebatirlas, como el estudio que puede columbrar un camino crítico hacia un pensamiento filosófico que haga posible la reinvención de un mundo más crítico, ético y humano; propósito ético-filosófico que debe ser en principio individual, y que por eso mismo es inseparable del ejercicio de autonomía de la razón, esencial para iniciar el propósito de una renovación socioética.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-15T13:26:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-15T13:26:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-15
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42370
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42370
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea7bafc6-8c61-4930-839f-4f7ab3214a18/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d4c0c77-5a32-4cbc-809c-76bda0ec7680/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0467e3b-6a32-4ec7-8daa-ca6580cf8ad5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d98d0f9-80ed-47c4-950b-86fa12ffcdb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43ec4b508ce3f3c70c3ca43ecc213165
053b961a77849dc7123906753981d9fb
1dc50ff5469e7a70cd60b19d71fadf66
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402383843098624
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Blanco, Jorge EnriquePerico Ortiz, Silvana IsabelChamorro Muñoz, Alicia NataliPrada Rodríguez, Manuel Leonardo2024-05-15T13:26:05Z2024-05-15T13:26:05Z2024-05-152024-05-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42370Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHace siglos se instauraron las bases para posteriores teorías de orientación sociobiológica que pretendían suprimir el alma o conciencia como noción explicativa, de manera que esta sería reducida a una extensión corporal física sin más, según la cual el ser humano es concebido como un mero organismo fisiológico que, tal como un animal —analogía muy utilizada por los naturalistas— puede ser heteroconducido y sus acciones predichas. Este tipo de teorías que pueden suscitar un fuerte impacto en una sociedad, como la actual, de conciencia relajada y al borde de dejarse arrastrar por el cansancio. Si sumamos a lo anterior la constante exaltación del cuerpo desde su materialidad ponemos a la vista los aspectos que motivan la preocupación filosófica que guía la escritura del presente trabajo de investigación. Pero no todo se ha perdido todavía y de esa plena convicción nace esta investigación, en la que para abordar el problema enunciado desde la fisiología pavloliana —cuyos postulados han servido de base para posteriores teorías deshumanizantes como el conductismo de Watson—. Los estudios husserlianos sobre la corporeidad parecen constituir la mejor opción filosófica de peso para rebatirlas, como el estudio que puede columbrar un camino crítico hacia un pensamiento filosófico que haga posible la reinvención de un mundo más crítico, ético y humano; propósito ético-filosófico que debe ser en principio individual, y que por eso mismo es inseparable del ejercicio de autonomía de la razón, esencial para iniciar el propósito de una renovación socioética.PregradoFilósofoCenturies ago, the foundations were laid for later theories that sought to destroy the soul or consciousness, so that it would be reduced to a physical bodily extension without further ado, according to which the human being is conceived as a mere physiological organism that, like an animal, can be hetero-driven and its actions predicted. Theories that can have a strong impact on a society with a relaxed conscience and on the verge of letting itself be dragged down by fatigue. But all is not lost and from that full conviction this research is born, in which the announced problem will be approached from Pavlolian physiology and Watson's behaviorism, and Husserlian studies on corporeality are considered as those that can refute the naturalistic theories and, in addition, glimpse a critical path towards a philosophical thought that makes possible the reinvention of a more critical, ethical and human world; ethical-philosophical purpose that must be individual in principle, and that for this very reason is inseparable from the exercise of the autonomy of reason, essential to initiate the purpose of a socio-ethical renovation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaNaturalismoSociobiologismoConductismoMétodo fenomenológicoConciencia intencionalConstitución fenomenológica de la corporeidadMotivaciónNaturalism and SociobiologismBehaviorismPhenomenological MethodIntentionalityPhenomenological Constitution of CorporealityMotivationRepercusiones socio-éticas de la visión fisiológico-conductista del cuerpo: Un análisis crítico desde Husserl y la autoconstitución del cuerpo vividoSocio-ethical repercussions of the physiological-behavioral view of the body: A critical analysis from Husserl and the self-constitution of the lived bodyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf543806https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea7bafc6-8c61-4930-839f-4f7ab3214a18/download43ec4b508ce3f3c70c3ca43ecc213165MD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf233559https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d4c0c77-5a32-4cbc-809c-76bda0ec7680/download053b961a77849dc7123906753981d9fbMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf63778https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0467e3b-6a32-4ec7-8daa-ca6580cf8ad5/download1dc50ff5469e7a70cd60b19d71fadf66MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d98d0f9-80ed-47c4-950b-86fa12ffcdb6/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5220.500.14071/42370oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/423702024-05-15 08:27:18.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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