Plan de mejoramiento en el proceso de atención del paciente ambulatorio del laboratorio clínico en la Fundación Cardiovascular de Colombia
El presente proyecto se basa en la formulación de un plan de mejoramiento del proceso de atención de los pacientes ambulatorios del laboratorio clínico de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la implementación del mejoramiento que este dentro del alcance de tiempo estipulado para el proyecto, e...
- Autores:
-
FIGUEREDO SALAMANCA DIEGO ALEJANDRO
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15283
- Palabra clave:
- Análisis
Mejoramiento
Procesos
Laboratorio
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Atención
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Análisis Mejoramiento Procesos Laboratorio datos Atención analysis improvement process data attention laboratory |
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El presente proyecto se basa en la formulación de un plan de mejoramiento del proceso de atención de los pacientes ambulatorios del laboratorio clínico de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la implementación del mejoramiento que este dentro del alcance de tiempo estipulado para el proyecto, esto con el propósito de disminuir los tiempos de espera de los pacientes mediante estrategias que nos permitan agregar valor a el servicio, cumplir con los objetivos de la empresa, aumentar la satisfacción de los pacientes y aumentar la calidad de servicio brindada. El proyecto inicia con la elaboración de un diagnóstico de los laboratorios de la Fundación Cardiovascular de Colombia con la ayuda de herramientas cualitativas y cuantitativas, esto con un único objetivo de identificar la situación actual de estos servicios y conocer a profundad los problemas para así determinar las oportunidades de mejora. Seguidamente se realizó la formulación del plan de mejoramiento el cual fue socializado con las jefaturas de servicio de laboratorio para contar con su aprobación, también se desarrolló un sistema de indicadores los cuales ayudan a hacer un seguimiento del rendimiento y los objetivos de la organización. Dentro del tiempo establecido para este proyecto se dio alcance para realizar la implementación en la sede del instituto cardiovascular (ICV) donde se obtuvo un aumento de más del 19% en el cumplimiento del tiempo de oportunidad de atención. Por otro lado, para las otras sedes se dejó una guía de implementación del proceso de mejoramiento que permita a la organización seguir un modelo de cómo se debe integrar las mejoras a los servicios de laboratorio clínico. |
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El proyecto inicia con la elaboración de un diagnóstico de los laboratorios de la Fundación Cardiovascular de Colombia con la ayuda de herramientas cualitativas y cuantitativas, esto con un único objetivo de identificar la situación actual de estos servicios y conocer a profundad los problemas para así determinar las oportunidades de mejora. Seguidamente se realizó la formulación del plan de mejoramiento el cual fue socializado con las jefaturas de servicio de laboratorio para contar con su aprobación, también se desarrolló un sistema de indicadores los cuales ayudan a hacer un seguimiento del rendimiento y los objetivos de la organización. Dentro del tiempo establecido para este proyecto se dio alcance para realizar la implementación en la sede del instituto cardiovascular (ICV) donde se obtuvo un aumento de más del 19% en el cumplimiento del tiempo de oportunidad de atención. Por otro lado, para las otras sedes se dejó una guía de implementación del proceso de mejoramiento que permita a la organización seguir un modelo de cómo se debe integrar las mejoras a los servicios de laboratorio clínico.PregradoIngeniero IndustrialThis project is based on the formulation of a plan to improve the care process of outpatients of the clinical laboratory of the Cardiovascular Foundation of Colombia and the implementation of the improvement that is within the scope of time stipulated for the project, this with the purpose of reducing patient waiting times through strategies that allow us to add value to the service, meet the company's objectives, increase patient satisfaction and increase the quality of the service provided. The project begins with the preparation of a diagnosis of the laboratories of the Cardiovascular Foundation of Colombia with the help of qualitative and quantitative tools, this with a single objective of identifying the current situation of these services and knowing in depth the problems in order to determine the improvement opportunities. Next, the formulation of the improvement plan is carried out, which was shared with the laboratory service headquarters for their approval. A system of indicators is also developed which helps to monitor the performance and objectives of the organization. Within the time established for this project, the implementation was achieved at the headquarters of the cardiovascular institute (ICV), where an increase of more than 19% was obtained in compliance with the time of opportunity for care. On the other hand, for the other locations, an implementation guide for the improvement process was left that allows the organization to follow a model of how improvements should be integrated into clinical laboratory services.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesAnálisisMejoramientoProcesosLaboratoriodatosAtenciónanalysisimprovementprocessdataattentionlaboratoryPlan de mejoramiento en el proceso de atención del paciente ambulatorio del laboratorio clínico en la Fundación Cardiovascular de ColombiaImprovement plan in the outpatient care process of the clinical laboratory at the Cardiovascular Foundation of ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de Proyecto.pdfNota de Proyecto.pdfapplication/pdf167757https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/476709d5-b02c-4051-b7f4-43eaddb3ca67/download54ba5ac768448802838a9f840e102bd8MD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2357170https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/472b0fe9-7a0c-46bd-8b8e-6bafa7b22a37/downloada4cef9d306064529a32214c4afe26282MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf144483https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66a2b700-60dc-4c76-b6c2-299f760cceea/download669fc6323ebe9812583fdbe9caed995fMD55Apéndices pdf.rarApéndices pdf.rarapplication/octet-stream4640290https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/852b4c4c-1c07-4aa9-8523-ec26b895da90/download3b7cd0505f2c8a2c0ae2d359e4ca2f3eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fb7f3b3-e388-4a94-826b-d8686d6ed066/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5120.500.14071/15283oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/152832023-11-14 07:56:46.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |