Plan de mejoramiento en el proceso de atención del paciente ambulatorio del laboratorio clínico en la Fundación Cardiovascular de Colombia

El presente proyecto se basa en la formulación de un plan de mejoramiento del proceso de atención de los pacientes ambulatorios del laboratorio clínico de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la implementación del mejoramiento que este dentro del alcance de tiempo estipulado para el proyecto, e...

Full description

Autores:
FIGUEREDO SALAMANCA DIEGO ALEJANDRO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15283
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15283
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Análisis
Mejoramiento
Procesos
Laboratorio
datos
Atención
analysis
improvement
process
data
attention
laboratory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente proyecto se basa en la formulación de un plan de mejoramiento del proceso de atención de los pacientes ambulatorios del laboratorio clínico de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la implementación del mejoramiento que este dentro del alcance de tiempo estipulado para el proyecto, esto con el propósito de disminuir los tiempos de espera de los pacientes mediante estrategias que nos permitan agregar valor a el servicio, cumplir con los objetivos de la empresa, aumentar la satisfacción de los pacientes y aumentar la calidad de servicio brindada. El proyecto inicia con la elaboración de un diagnóstico de los laboratorios de la Fundación Cardiovascular de Colombia con la ayuda de herramientas cualitativas y cuantitativas, esto con un único objetivo de identificar la situación actual de estos servicios y conocer a profundad los problemas para así determinar las oportunidades de mejora. Seguidamente se realizó la formulación del plan de mejoramiento el cual fue socializado con las jefaturas de servicio de laboratorio para contar con su aprobación, también se desarrolló un sistema de indicadores los cuales ayudan a hacer un seguimiento del rendimiento y los objetivos de la organización. Dentro del tiempo establecido para este proyecto se dio alcance para realizar la implementación en la sede del instituto cardiovascular (ICV) donde se obtuvo un aumento de más del 19% en el cumplimiento del tiempo de oportunidad de atención. Por otro lado, para las otras sedes se dejó una guía de implementación del proceso de mejoramiento que permita a la organización seguir un modelo de cómo se debe integrar las mejoras a los servicios de laboratorio clínico.