Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017

El presente estudio, buscó determinar las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se utilizó el Instrumento de Observación CLASS y una rejilla de Autoevaluación para los d...

Full description

Autores:
Albarracin Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Maria Helena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13799
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13799
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Instrumento Class
Observación
Interacciones Docenteestudiantes
Evaluation Instrument Class
Observation
Teacher-Student Interactions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cb230ff11e9468ce649fbd45aca9dab0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13799
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
dc.title.english.none.fl_str_mv Interactions that characterize the practice of the beneficiaries of the scholarship program for teaching excellence men - uis, cohort 2015-2017*
title Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
spellingShingle Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
Evaluación
Instrumento Class
Observación
Interacciones Docenteestudiantes
Evaluation Instrument Class
Observation
Teacher-Student Interactions
title_short Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
title_full Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
title_fullStr Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
title_full_unstemmed Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
title_sort Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017
dc.creator.fl_str_mv Albarracin Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Maria Helena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracin Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Maria Helena
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Instrumento Class
Observación
Interacciones Docenteestudiantes
topic Evaluación
Instrumento Class
Observación
Interacciones Docenteestudiantes
Evaluation Instrument Class
Observation
Teacher-Student Interactions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluation Instrument Class
Observation
Teacher-Student Interactions
description El presente estudio, buscó determinar las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se utilizó el Instrumento de Observación CLASS y una rejilla de Autoevaluación para los docentes participantes. Estos instrumentos permitieron determinar los niveles de interacción en la población muestra, de acuerdo a los dominios establecidos en cada instrumento e identificar las relaciones entre dichos niveles. Para seleccionar la población muestra, se realizó un proceso con los siguientes criterios: docentes activos, que laboraran en el departamento de Santander, y que fuesen beneficiarios del programa de becas MEN - UIS cohorte l- 2015-2017 Maestría en Pedagogía. Se estructuró y organizó una base de datos del programa de Maestría en Pedagogía, donde se evidenciaban los docentes que cumplían con los requisitos ya mencionados. Esto llevó a un total de 16 docentes, ubicados en diferentes municipios del departamento de Santander. El presente informe enuncia los resultados de la investigación de tres (3) docentes de los dieciséis (16) ya nombrados, seleccionados por la conveniencia de ubicación y desplazamiento, pues se encuentran laborando en el municipio de Rionegro, Santander, en las veredas de Galanes, La Paz, y Guayana, quienes además trabajan con la modalidad de Escuela Nueva en sus instituciones educativas. Asimismo, esta investigación es descriptiva de tipo exploratorio, pues se buscó especificar propiedades y características, que describieran las tendencias de la población muestra, con enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron y vincularon datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio, para responder al planteamiento del problema. Se debe destacar que, la recolección de datos, contó con la grabación de las jornadas de clase observadas de cada docente, se obtuvo al final un estimado de 20 horas en video de las clases
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13799
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13799
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99d1b045-f8f9-4679-930c-1e65f6e21238/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb3fda8a-906f-4f28-9493-904fc1547f69/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ca2c469-cfb3-4217-b361-5af56239dc3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c9a74f958b9c4cf55abd905f665ee75
082fc4ecb652ccbf1383db0fe8726609
0f2b9b7e1adebf112f3722a9dba2fb8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095167294013440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaAlbarracin Camacho, Ingrid YicethJaimes Castellanos, Maria Helena2023-04-06T14:47:57Z20232023-04-06T14:47:57Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13799Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente estudio, buscó determinar las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se utilizó el Instrumento de Observación CLASS y una rejilla de Autoevaluación para los docentes participantes. Estos instrumentos permitieron determinar los niveles de interacción en la población muestra, de acuerdo a los dominios establecidos en cada instrumento e identificar las relaciones entre dichos niveles. Para seleccionar la población muestra, se realizó un proceso con los siguientes criterios: docentes activos, que laboraran en el departamento de Santander, y que fuesen beneficiarios del programa de becas MEN - UIS cohorte l- 2015-2017 Maestría en Pedagogía. Se estructuró y organizó una base de datos del programa de Maestría en Pedagogía, donde se evidenciaban los docentes que cumplían con los requisitos ya mencionados. Esto llevó a un total de 16 docentes, ubicados en diferentes municipios del departamento de Santander. El presente informe enuncia los resultados de la investigación de tres (3) docentes de los dieciséis (16) ya nombrados, seleccionados por la conveniencia de ubicación y desplazamiento, pues se encuentran laborando en el municipio de Rionegro, Santander, en las veredas de Galanes, La Paz, y Guayana, quienes además trabajan con la modalidad de Escuela Nueva en sus instituciones educativas. Asimismo, esta investigación es descriptiva de tipo exploratorio, pues se buscó especificar propiedades y características, que describieran las tendencias de la población muestra, con enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron y vincularon datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio, para responder al planteamiento del problema. Se debe destacar que, la recolección de datos, contó con la grabación de las jornadas de clase observadas de cada docente, se obtuvo al final un estimado de 20 horas en video de las clasesPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This study sought to determine the interactions that characterize the practice of beneficiaries teaching program Fellowship Teaching Excellence MEN - Master Educational UIS, to thereby Observation Instrument CLASS and a grid Self-Test for teacher’s participants used. These instruments allowed the determination of levels of interaction in the population sample according to the domains established in each instrument and identify relationships between these levels. To select the population sample, a selection process was conducted with the following criteria: active teachers, who will work in the department of Santander, which were beneficiaries of the scholarship program MEN - l- 2015-2017 cohort UIS Master of Education. It was structured and organized in a database Masters in Education program, where teachers who met the above requirements were evident. This led to a total of 16 teachers located in different municipalities of Santander, this report sets out the results of the investigation of three (3) teachers of sixteen (16) already appointed, selected for the convenience of location and movement because they are working in the municipality of Rionegro, Santander, on the sidewalks of Galanes, La Paz, and Guyana. Also, this research is descriptive type Exploratory therefore sought specific properties and characteristics, to describe the sample population trends; Likewise, with mixed approach, as they were collected, they analyzed and linked quantitative and qualitative data in the same study to answer the problem statement. It should be noted that data collection, had the recording of the days observed class of each teacher, obtained at the end an estimated 20 hours video classes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónEvaluaciónInstrumento ClassObservaciónInteracciones DocenteestudiantesEvaluation Instrument ClassObservationTeacher-Student InteractionsInteracciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017Interactions that characterize the practice of the beneficiaries of the scholarship program for teaching excellence men - uis, cohort 2015-2017*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1826909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99d1b045-f8f9-4679-930c-1e65f6e21238/download6c9a74f958b9c4cf55abd905f665ee75MD51Documento.pdfapplication/pdf4474429https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb3fda8a-906f-4f28-9493-904fc1547f69/download082fc4ecb652ccbf1383db0fe8726609MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1826909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6ca2c469-cfb3-4217-b361-5af56239dc3b/download0f2b9b7e1adebf112f3722a9dba2fb8aMD5320.500.14071/13799oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137992023-04-06 09:47:57.355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co