Interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men - uis cohorte 2015 - 2017

El presente estudio, buscó determinar las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se utilizó el Instrumento de Observación CLASS y una rejilla de Autoevaluación para los d...

Full description

Autores:
Albarracin Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Maria Helena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13799
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13799
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Instrumento Class
Observación
Interacciones Docenteestudiantes
Evaluation Instrument Class
Observation
Teacher-Student Interactions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente estudio, buscó determinar las Interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa de Becas para la Excelencia Docente del MEN - Maestría en Pedagogía UIS, para ello se utilizó el Instrumento de Observación CLASS y una rejilla de Autoevaluación para los docentes participantes. Estos instrumentos permitieron determinar los niveles de interacción en la población muestra, de acuerdo a los dominios establecidos en cada instrumento e identificar las relaciones entre dichos niveles. Para seleccionar la población muestra, se realizó un proceso con los siguientes criterios: docentes activos, que laboraran en el departamento de Santander, y que fuesen beneficiarios del programa de becas MEN - UIS cohorte l- 2015-2017 Maestría en Pedagogía. Se estructuró y organizó una base de datos del programa de Maestría en Pedagogía, donde se evidenciaban los docentes que cumplían con los requisitos ya mencionados. Esto llevó a un total de 16 docentes, ubicados en diferentes municipios del departamento de Santander. El presente informe enuncia los resultados de la investigación de tres (3) docentes de los dieciséis (16) ya nombrados, seleccionados por la conveniencia de ubicación y desplazamiento, pues se encuentran laborando en el municipio de Rionegro, Santander, en las veredas de Galanes, La Paz, y Guayana, quienes además trabajan con la modalidad de Escuela Nueva en sus instituciones educativas. Asimismo, esta investigación es descriptiva de tipo exploratorio, pues se buscó especificar propiedades y características, que describieran las tendencias de la población muestra, con enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron y vincularon datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio, para responder al planteamiento del problema. Se debe destacar que, la recolección de datos, contó con la grabación de las jornadas de clase observadas de cada docente, se obtuvo al final un estimado de 20 horas en video de las clases