Mejoramiento del proceso logístico de despacho de materiales para la empresa Carbones del Cerrejón Limited

CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED, es una empresa dedicada a la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación del carbón de diversas calidades, ubicada en el departamento de La Guajira en Colombia. El presente proyecto tiene como propósito el diseño y el análisis de mejoras para el suminis...

Full description

Autores:
Hakspiel Rodríguez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26918
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26918
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mejoramiento
Proceso logístico
Acuerdo de servicio
Matriz de ranking.
Improvement
Logistic Process
Service agreement
Ranking matrix.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED, es una empresa dedicada a la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación del carbón de diversas calidades, ubicada en el departamento de La Guajira en Colombia. El presente proyecto tiene como propósito el diseño y el análisis de mejoras para el suministro interno de materiales en la empresa, que permita lograr una eficiente administración del proceso y así ofrecer un mejor servicio al cliente. Su desarrollo inició con la realización del diagnóstico, el cual permitió conocer las actividades involucradas en el proceso y determinar los elementos críticos que generan demoras en la operación. A partir de los resultados del diagnóstico, se procedió a desarrollar y estructurar propuestas de mejora en cada una de las etapas del proceso de suministro interno de material: recepción, preparación y entrega. Las cuales consistieron básicamente en la utilización de pocket para la recolección de materiales, la actualización y unificación de los acuerdos de servicios, refuerzo de la información del manual de administración de inventario y capacitación sobre Housekeeping; aprovechamiento de las zonas cercanas para almacenar materiales de alta demanda y señalización de la bodega; aumentar la frecuencia de los recorridos de entrega al cliente, eliminar la doble revisión de vales y la consolidación de pedidos en canastillas plásticas, el rediseño del centro de acopio de materiales y la utilización de indicadores logísticos en el área del almacén. Para determinar el impacto de cada propuesta en la operación se utilizó la matriz de ranking, la cual considera para número de ítems adicionales, el costo y el riesgo de cada implementación. Una vez seleccionadas yaprobadas las propuestas de mejora por el supervisor de la bodega central y el superintendente de división, se llevó a cabo la implementación, donde se evidenció la disminución del tiempo de despacho interno de materiales.