La "diferencia" en la metafísica de Aristóteles como una noción mediadora

El presente estudio se propone analizar, desde la Metafísica aristotélica, el problema de la ontología de la diferencia; examinar los presupuestos fundamentales que en Aristóteles permiten pensar la diferencia de cada cosa y, finalmente, ubicar ésta última dentro de un plano de mediación entre lo ab...

Full description

Autores:
Guerrero Tarazona, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30348
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30348
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aristóteles
Diferencia
Metafísica
Ontología.
Aristotle
Difference
Metaphysics
Ontology.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente estudio se propone analizar, desde la Metafísica aristotélica, el problema de la ontología de la diferencia; examinar los presupuestos fundamentales que en Aristóteles permiten pensar la diferencia de cada cosa y, finalmente, ubicar ésta última dentro de un plano de mediación entre lo abstracto-universal y lo específico-particular. Para ello, se parte de la descripción de la estructura general que se presupone en cualquier predicación de una diferencia entre dos cosas, una sintaxis conceptual que señala las condiciones que deben darse para poder decir que algo difiere de algo. Seguidamente, se considera desde dos puntos de vista el problema de la diferencia esencial. Se siguen dos caminos de análisis propios de la Filosofía Primera aristotélica: la henología y la ontología. En cada caso se llega a la firme consideración de que la diferencia esencial está en la forma. Hecho esto, se examina la relación entre lo particular y lo universal que encierra la discusión sobre la diferencia en Aristóteles. Se concluye que las nociones universales de ‘lo que es’, lo Uno y la imposibilidad ontológica de la contradicción así como las nociones particulares de forma y esencia son elementos que constituyen esencialmente el fundamento de las diferencias entre las cosas. De ahí que la diferencia en Aristóteles sea una mediación entra la exigencia de universalidad y la necesidad de particularidad de las Entidades.