Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que lo...
- Autores:
-
Carreño Jaimes, Jenifer
Carvajal Polania, Ivonn Alejandra
Mantilla Sánchez, Mila Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32449
- Palabra clave:
- Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ca84996ba8a487d361092d3eda4b71fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32449 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Dyslexia and dysgraphia: a look from the social work |
title |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
spellingShingle |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social Dislexia Disgrafia Inclusion Educativa Necesidades Dyslexia Dysgraphia Inclusive Education Special Educational Needs And Social Work. |
title_short |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
title_full |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
title_fullStr |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
title_full_unstemmed |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
title_sort |
Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Jaimes, Jenifer Carvajal Polania, Ivonn Alejandra Mantilla Sánchez, Mila Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinto, Aura Gladys |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Jaimes, Jenifer Carvajal Polania, Ivonn Alejandra Mantilla Sánchez, Mila Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dislexia Disgrafia Inclusion Educativa Necesidades |
topic |
Dislexia Disgrafia Inclusion Educativa Necesidades Dyslexia Dysgraphia Inclusive Education Special Educational Needs And Social Work. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Dyslexia Dysgraphia Inclusive Education Special Educational Needs And Social Work. |
description |
EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:05:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:05:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52e8c799-a065-4940-ac6f-813a8d87984d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ab11fff-e75f-4bdc-bebc-f1948131a887/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3132caa-1754-49bf-b831-fa6f8eeb5422/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d0e705cda7c8b7f0380db52ab0f181d 1832bb5b0536be02d24e03fa6e033e8f 4cbe8f9cb5a84c05ae8c0d9cb189e7f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095202576498688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Aura GladysCarreño Jaimes, JeniferCarvajal Polania, Ivonn AlejandraMantilla Sánchez, Mila Carolina2024-03-03T22:05:56Z20152024-03-03T22:05:56Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades.PregradoTrabajador SocialThis article as a result of the research seminar contains an analysis based on a conceptual review dyslexia and dysgraphia; the difficulties to define these terms have generated different investigations that frame them as: disorders neurological level, deficiencies in physical and cognitive development, inherited diseases, lack of motor activities, among others. In general, there are two forms of analysis: disorders with specific causes or difficulties in the learning processes of reading and writing respectively; He is a contextualization on dyslexia and Dysgraphia in schools that allowed us to identify them as special educational needs Additionally addresses the roles and functions of the Social worker in the educational context, who as a guiding school is part of interdisciplinary teams that develop actions for overcoming the difficulties of the students within the educational system. Along with other professional Social worker acts in the search for alternatives to include students with special educational needs. Is considered necessary a model of inclusive education further than school integration policies, where students with special educational needs will be included in a system that is ready to assume its particularities, as well same to that inclusive education model to develop successfully highlights the importance of the participation of the family and society in the processes of teaching and learning towards the overcoming of difficulties.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialDislexiaDisgrafiaInclusion EducativaNecesidadesDyslexiaDysgraphiaInclusive EducationSpecial Educational Needs And Social Work.Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo socialDyslexia and dysgraphia: a look from the social workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf467908https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52e8c799-a065-4940-ac6f-813a8d87984d/download3d0e705cda7c8b7f0380db52ab0f181dMD51Documento.pdfapplication/pdf1740401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ab11fff-e75f-4bdc-bebc-f1948131a887/download1832bb5b0536be02d24e03fa6e033e8fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf905663https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3132caa-1754-49bf-b831-fa6f8eeb5422/download4cbe8f9cb5a84c05ae8c0d9cb189e7f9MD5320.500.14071/32449oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/324492024-03-03 17:05:56.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |