Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social

EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que lo...

Full description

Autores:
Carreño Jaimes, Jenifer
Carvajal Polania, Ivonn Alejandra
Mantilla Sánchez, Mila Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32449
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ca84996ba8a487d361092d3eda4b71fd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32449
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
dc.title.english.none.fl_str_mv Dyslexia and dysgraphia: a look from the social work
title Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
spellingShingle Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
title_short Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
title_full Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
title_fullStr Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
title_full_unstemmed Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
title_sort Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social
dc.creator.fl_str_mv Carreño Jaimes, Jenifer
Carvajal Polania, Ivonn Alejandra
Mantilla Sánchez, Mila Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinto, Aura Gladys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Jaimes, Jenifer
Carvajal Polania, Ivonn Alejandra
Mantilla Sánchez, Mila Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
topic Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
description EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:05:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:05:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52e8c799-a065-4940-ac6f-813a8d87984d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ab11fff-e75f-4bdc-bebc-f1948131a887/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3132caa-1754-49bf-b831-fa6f8eeb5422/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d0e705cda7c8b7f0380db52ab0f181d
1832bb5b0536be02d24e03fa6e033e8f
4cbe8f9cb5a84c05ae8c0d9cb189e7f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095202576498688
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Aura GladysCarreño Jaimes, JeniferCarvajal Polania, Ivonn AlejandraMantilla Sánchez, Mila Carolina2024-03-03T22:05:56Z20152024-03-03T22:05:56Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades.PregradoTrabajador SocialThis article as a result of the research seminar contains an analysis based on a conceptual review dyslexia and dysgraphia; the difficulties to define these terms have generated different investigations that frame them as: disorders neurological level, deficiencies in physical and cognitive development, inherited diseases, lack of motor activities, among others. In general, there are two forms of analysis: disorders with specific causes or difficulties in the learning processes of reading and writing respectively; He is a contextualization on dyslexia and Dysgraphia in schools that allowed us to identify them as special educational needs Additionally addresses the roles and functions of the Social worker in the educational context, who as a guiding school is part of interdisciplinary teams that develop actions for overcoming the difficulties of the students within the educational system. Along with other professional Social worker acts in the search for alternatives to include students with special educational needs. Is considered necessary a model of inclusive education further than school integration policies, where students with special educational needs will be included in a system that is ready to assume its particularities, as well same to that inclusive education model to develop successfully highlights the importance of the participation of the family and society in the processes of teaching and learning towards the overcoming of difficulties.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialDislexiaDisgrafiaInclusion EducativaNecesidadesDyslexiaDysgraphiaInclusive EducationSpecial Educational Needs And Social Work.Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo socialDyslexia and dysgraphia: a look from the social workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf467908https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/52e8c799-a065-4940-ac6f-813a8d87984d/download3d0e705cda7c8b7f0380db52ab0f181dMD51Documento.pdfapplication/pdf1740401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ab11fff-e75f-4bdc-bebc-f1948131a887/download1832bb5b0536be02d24e03fa6e033e8fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf905663https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3132caa-1754-49bf-b831-fa6f8eeb5422/download4cbe8f9cb5a84c05ae8c0d9cb189e7f9MD5320.500.14071/32449oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/324492024-03-03 17:05:56.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co