Dislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo social

EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que lo...

Full description

Autores:
Carreño Jaimes, Jenifer
Carvajal Polania, Ivonn Alejandra
Mantilla Sánchez, Mila Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32449
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dislexia
Disgrafia
Inclusion Educativa
Necesidades
Dyslexia
Dysgraphia
Inclusive Education
Special Educational Needs And Social Work.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades.