Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan co...
- Autores:
-
Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana
Moreno Roa, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13369
- Palabra clave:
- Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ca2cf52e5a2ecf08c287148aca100e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13369 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Prototype for hearing-impaired students training in the state exam saber 11 |
title |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
spellingShingle |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 Prototipo Software Discapacidad Auditiva Examen Saber 11° Inclusión Educativa. Software Prototype Insor Hearing-Impared People Saber 11 Exam Social Inclusivity. |
title_short |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
title_full |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
title_fullStr |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
title_full_unstemmed |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
title_sort |
Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11 |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana Moreno Roa, Silvia Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzalez Ramirez, Luis Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana Moreno Roa, Silvia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prototipo Software Discapacidad Auditiva Examen Saber 11° Inclusión Educativa. |
topic |
Prototipo Software Discapacidad Auditiva Examen Saber 11° Inclusión Educativa. Software Prototype Insor Hearing-Impared People Saber 11 Exam Social Inclusivity. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Software Prototype Insor Hearing-Impared People Saber 11 Exam Social Inclusivity. |
description |
En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T03:22:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T03:22:39Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17b445fe-033d-49ad-b7d8-b9dfa38b10e1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/618a5691-39c4-4aa3-9643-d600a4c779a6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59fefe61-0c57-4d5a-964f-15c5d242bf22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a74bd6ac9a322014d2881acbc27c086b 92972ec5e8a9248a9ad82105f7606693 d340b5bc5edab4b8a62953d9ef8dd887 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929752307367936 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gonzalez Ramirez, Luis IgnacioAlbarracin Serrano, Yeimy TatianaMoreno Roa, Silvia Juliana2023-04-06T03:22:39Z20232023-04-06T03:22:39Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial.PregradoIngeniero de SistemasThe Colombian main test on quality of Secondary School is the exam Saber 11, which is taken by the last year students and those who wants to be accepted in a college. -Currently, hearing-impaired people can take the exam on a virtual module that runs in Colombian sign language LSC in order to ensure a standardized and equitable test for each of one students in their first tongue. Based on the Saber 11 results and the research made by the authors, it is noticeable that the hearing-impaired students need a better preparation for the exam, which can develop the abilities required by the state examination and facilitate the access of this community to a professional degree. Also, during the inquiry, it was not found any alternative that prepares people with hearing loss in fundamental aspects to face the test, such as: LSC questions, virtual module functionalities and time management. This project proposes a software prototype for students with hearing impairment that prepares them for the exam Saber 11, through the simulation of the test and its parts in an environment based on the official examination.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaPrototipo SoftwareDiscapacidad AuditivaExamen Saber 11°Inclusión Educativa.Software PrototypeInsorHearing-Impared PeopleSaber 11 ExamSocial Inclusivity.Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11Prototype for hearing-impaired students training in the state exam saber 11Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf691347https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17b445fe-033d-49ad-b7d8-b9dfa38b10e1/downloada74bd6ac9a322014d2881acbc27c086bMD51Documento.pdfapplication/pdf5446270https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/618a5691-39c4-4aa3-9643-d600a4c779a6/download92972ec5e8a9248a9ad82105f7606693MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf331456https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59fefe61-0c57-4d5a-964f-15c5d242bf22/downloadd340b5bc5edab4b8a62953d9ef8dd887MD5320.500.14071/13369oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/133692023-06-08 19:44:48.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |