Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11

En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan co...

Full description

Autores:
Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana
Moreno Roa, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13369
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ca2cf52e5a2ecf08c287148aca100e6d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13369
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
dc.title.english.none.fl_str_mv Prototype for hearing-impaired students training in the state exam saber 11
title Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
spellingShingle Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
title_short Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
title_full Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
title_fullStr Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
title_full_unstemmed Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
title_sort Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11
dc.creator.fl_str_mv Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana
Moreno Roa, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzalez Ramirez, Luis Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana
Moreno Roa, Silvia Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
topic Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
description En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T03:22:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T03:22:39Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17b445fe-033d-49ad-b7d8-b9dfa38b10e1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/618a5691-39c4-4aa3-9643-d600a4c779a6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59fefe61-0c57-4d5a-964f-15c5d242bf22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a74bd6ac9a322014d2881acbc27c086b
92972ec5e8a9248a9ad82105f7606693
d340b5bc5edab4b8a62953d9ef8dd887
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929752307367936
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gonzalez Ramirez, Luis IgnacioAlbarracin Serrano, Yeimy TatianaMoreno Roa, Silvia Juliana2023-04-06T03:22:39Z20232023-04-06T03:22:39Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial.PregradoIngeniero de SistemasThe Colombian main test on quality of Secondary School is the exam Saber 11, which is taken by the last year students and those who wants to be accepted in a college. -Currently, hearing-impaired people can take the exam on a virtual module that runs in Colombian sign language LSC in order to ensure a standardized and equitable test for each of one students in their first tongue. Based on the Saber 11 results and the research made by the authors, it is noticeable that the hearing-impaired students need a better preparation for the exam, which can develop the abilities required by the state examination and facilitate the access of this community to a professional degree. Also, during the inquiry, it was not found any alternative that prepares people with hearing loss in fundamental aspects to face the test, such as: LSC questions, virtual module functionalities and time management. This project proposes a software prototype for students with hearing impairment that prepares them for the exam Saber 11, through the simulation of the test and its parts in an environment based on the official examination.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaPrototipo SoftwareDiscapacidad AuditivaExamen Saber 11°Inclusión Educativa.Software PrototypeInsorHearing-Impared PeopleSaber 11 ExamSocial Inclusivity.Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11Prototype for hearing-impaired students training in the state exam saber 11Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf691347https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17b445fe-033d-49ad-b7d8-b9dfa38b10e1/downloada74bd6ac9a322014d2881acbc27c086bMD51Documento.pdfapplication/pdf5446270https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/618a5691-39c4-4aa3-9643-d600a4c779a6/download92972ec5e8a9248a9ad82105f7606693MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf331456https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59fefe61-0c57-4d5a-964f-15c5d242bf22/downloadd340b5bc5edab4b8a62953d9ef8dd887MD5320.500.14071/13369oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/133692023-06-08 19:44:48.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co