Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11

En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan co...

Full description

Autores:
Albarracin Serrano, Yeimy Tatiana
Moreno Roa, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13369
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13369
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Prototipo Software
Discapacidad Auditiva
Examen Saber 11°
Inclusión Educativa.
Software Prototype
Insor
Hearing-Impared People
Saber 11 Exam
Social Inclusivity.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial.