El género en Judith Butler como producto de redes de dispositivo poder/saber

Este artículo gira en torno al problema del género entendido como una categoría teórico práctica fundamental en la constitución de las redes de acción política y social, a partir de una concepción novedosa del mismo. El problema puede ser formulado de la siguiente manera: ¿Qué es lo novedoso de la c...

Full description

Autores:
Angarita Velasco, Liliana Andrea
Perez Criado, Anyilo Javier
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36273
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Género
Identidad
Poder/Saber
Performatividad
Queer.
Gender
Identity
Power/Knowledge
Performativity
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Rights
License
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description Este artículo gira en torno al problema del género entendido como una categoría teórico práctica fundamental en la constitución de las redes de acción política y social, a partir de una concepción novedosa del mismo. El problema puede ser formulado de la siguiente manera: ¿Qué es lo novedoso de la comprensión del género propuesto por Judith Butler y cómo a partir de ella pueden desarrollarse nuevas formas de acción política y social? En efecto se trata de mostrar que el problema planteado por Judith Butler redefine la forma de considerar teóricamente la comprensión del género, pues a partir de la resignificación del género se busca abrir posibilidades para el reconocimiento de todos los cuerpos. Su teoría trata de realizar una deconstrucción del concepto y del discurso atinente al género, para mostrar que este no se funda en una supuesta esencia connatural al ser humano, sino en un acto performativo de los discursos dentro de las redes de poder/saber. Esto hace que su planteamiento represente un cambio de perspectiva y una reorientación de los debates en torno a tan importante asunto, porque resulta problemático, si se sigue concibiendo el género desde el mismo sistema binario donde se crea la exclusión de identidades, no inteligibles, en el marco teórico y práctico de lo que se entiende por género. De igual manera, se resalta la influencia de la filósofa en las luchas políticas tendientes a reivindicar formas pluralistas y radicalmente democráticas del movimiento Queer
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