La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral

La problemática de la sociedad actual, exige a la universidad desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales, políticos, culturales y científicos. Es por tanto compromiso de la universidad la formación de profesionales reflexivos y autónomos como una alternativa que articul...

Full description

Autores:
Gómez Bayona, Leyda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22644
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22644
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Posmodernismo
Globalización
Sociedad Del Conocimiento
Formacion Integral
Competencias Universitarias
Aprendizaje Significativo
Sociedad Del Aprendizaje
Sociedad De La Información.
Postmodernism
Globalization
Integral Formation
Academic Skills
Significant Learning
Learning Society
The Information
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c9dc15814251603319aec5f316c5b5d5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22644
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
dc.title.english.none.fl_str_mv The formation of professionals reflective and autonomous: how horizon of integral eduaction university
title La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
spellingShingle La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
Posmodernismo
Globalización
Sociedad Del Conocimiento
Formacion Integral
Competencias Universitarias
Aprendizaje Significativo
Sociedad Del Aprendizaje
Sociedad De La Información.
Postmodernism
Globalization
Integral Formation
Academic Skills
Significant Learning
Learning Society
The Information
title_short La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
title_full La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
title_fullStr La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
title_full_unstemmed La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
title_sort La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integral
dc.creator.fl_str_mv Gómez Bayona, Leyda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Bayona, Leyda
dc.subject.none.fl_str_mv Posmodernismo
Globalización
Sociedad Del Conocimiento
Formacion Integral
Competencias Universitarias
Aprendizaje Significativo
Sociedad Del Aprendizaje
Sociedad De La Información.
topic Posmodernismo
Globalización
Sociedad Del Conocimiento
Formacion Integral
Competencias Universitarias
Aprendizaje Significativo
Sociedad Del Aprendizaje
Sociedad De La Información.
Postmodernism
Globalization
Integral Formation
Academic Skills
Significant Learning
Learning Society
The Information
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Postmodernism
Globalization
Integral Formation
Academic Skills
Significant Learning
Learning Society
The Information
description La problemática de la sociedad actual, exige a la universidad desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales, políticos, culturales y científicos. Es por tanto compromiso de la universidad la formación de profesionales reflexivos y autónomos como una alternativa que articule las necesidades de la sociedad para la construcción de una nueva sociedad, como respuesta a las funciones propias de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. El análisis parte desde la esencia, los compromisos y la evolución histórica de la universidad, también se analiza los fenómenos que se presentan actualmente a nivel mundial como el posmodernismo, la globalización y la sociedad del conocimiento que afectan en la educación superior; significa una mirada desde un enfoque humanístico articulado con el discurso de la globalización, la sociedad del conocimiento, y el surgimiento de las universidades emergentes. Los compromisos de la Universidad para con la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, constituyen un desafío para el profesor universitario, quien es el encargado formar un pensamiento con conciencia en el estudiante; esto supone formarlo con una profundidad y amplitud de conocimiento para que logre un equilibrio entre el desarrollo intelectual, emocional y espiritual. La monografía encierra una propuesta para una educación integral, la formación integral desde la realidad actual en la formación personal e interpersonal; en las dimensiones ética, comunicativa, cognitiva y afectiva para el perfeccionamiento de las competencias universitarias como proyecto ético de vida del estudiante, que le sirva en el desempeño próximo como profesional y ciudadano; hacia la búsqueda de un aprendizaje significativo y duradero a lo largo de la vida, teniendo en cuenta la estrategia del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas, la evaluación del aprendizaje y las razones que impide una acción transformadora del aula.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:35:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:35:57Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22644
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22644
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d22de02-bfe2-429a-8b11-47960f2dbd07/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f558e10c-97e8-4054-90ba-6736b58b58b1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3d61723-fd46-42a2-a431-b830f402b77c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75d9b0100cb25963cd1a12d33c5e498c
afd3ba0bf18e9b5e99fa2298f93133a9
1ec447daf9e578eab05bc5aa3233ca3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929706839015424
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceGómez Bayona, Leyda2024-03-03T17:35:57Z20092024-03-03T17:35:57Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22644Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa problemática de la sociedad actual, exige a la universidad desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales, políticos, culturales y científicos. Es por tanto compromiso de la universidad la formación de profesionales reflexivos y autónomos como una alternativa que articule las necesidades de la sociedad para la construcción de una nueva sociedad, como respuesta a las funciones propias de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. El análisis parte desde la esencia, los compromisos y la evolución histórica de la universidad, también se analiza los fenómenos que se presentan actualmente a nivel mundial como el posmodernismo, la globalización y la sociedad del conocimiento que afectan en la educación superior; significa una mirada desde un enfoque humanístico articulado con el discurso de la globalización, la sociedad del conocimiento, y el surgimiento de las universidades emergentes. Los compromisos de la Universidad para con la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, constituyen un desafío para el profesor universitario, quien es el encargado formar un pensamiento con conciencia en el estudiante; esto supone formarlo con una profundidad y amplitud de conocimiento para que logre un equilibrio entre el desarrollo intelectual, emocional y espiritual. La monografía encierra una propuesta para una educación integral, la formación integral desde la realidad actual en la formación personal e interpersonal; en las dimensiones ética, comunicativa, cognitiva y afectiva para el perfeccionamiento de las competencias universitarias como proyecto ético de vida del estudiante, que le sirva en el desempeño próximo como profesional y ciudadano; hacia la búsqueda de un aprendizaje significativo y duradero a lo largo de la vida, teniendo en cuenta la estrategia del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas, la evaluación del aprendizaje y las razones que impide una acción transformadora del aula.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe problem of today's society requires university to play a leading role in the solution of social, political, cultural and scientific problems. Is therefore training reflective and freelance professionals as an alternative to articulate the needs of the society for the construction of a new society to respond to the functions of the University: teaching, research and extension. Analysis part from the essence, commitments and the historical evolution of the University, also discusses the phenomena that currently occur worldwide as the postmodernism, globalization and the knowledge that affect higher education society. Means a look from a humanistic approach articulated with the speech of globalization, the knowledge society, and the emergence of emerging universities. The commitments of the University to the society of knowledge in a globalized world constitute a challenge to the university professor, who is responsible for forming a thought with the student awareness; this means training with a depth and breadth of knowledge to achieve a balance between intellectual, emotional and spiritual development. Monograph encloses a proposal for a comprehensive education, integral from reality in personal and interpersonal formation; in ethical, communicative, cognitive and affective for University as a project ethical student life skills development dimensions that will serve you in the next citizen and professional performance; towards the search for a significant and lasting for life learning, taking into account the projects on the subject of analysis and system design, the assessment of learning and the reasons-based learning strategy that prevents a transforming the classroom action.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISPosmodernismoGlobalizaciónSociedad Del ConocimientoFormacion IntegralCompetencias UniversitariasAprendizaje SignificativoSociedad Del AprendizajeSociedad De La Información.PostmodernismGlobalizationIntegral FormationAcademic SkillsSignificant LearningLearning SocietyThe InformationLa formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integralThe formation of professionals reflective and autonomous: how horizon of integral eduaction universityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf43756https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d22de02-bfe2-429a-8b11-47960f2dbd07/download75d9b0100cb25963cd1a12d33c5e498cMD51Documento.pdfapplication/pdf1108265https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f558e10c-97e8-4054-90ba-6736b58b58b1/downloadafd3ba0bf18e9b5e99fa2298f93133a9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf515192https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3d61723-fd46-42a2-a431-b830f402b77c/download1ec447daf9e578eab05bc5aa3233ca3eMD5320.500.14071/22644oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226442024-03-03 12:35:57.053http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co