Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)

En la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP), teniendo en cuenta su importancia en la gestión de la cadena de suministro humanitaria. El problema es formulado como un modelo de programación lin...

Full description

Autores:
Angarita Monroy, Andres Guillermo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38505
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38505
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos Escalones
Localización Y Ruteo Multi-Escalón
Ruteo Con Localización Multi-Nivel
Logística Humanitaria
Cadena De Suministro Humanitaria
Algoritmo Genético (Ag)
Programación Lineal Entera Mixta (Plem).
Problem Of Location And Routing Of Two-Echelon Vehicles
Multi-Stage Location And Routing
Routing With Multi-Level Location
Humanitarian Logistics
Humanitarian Supply Chain
Genetic Algorithm (Ga)
Mixed Integer Linear Programming (Milp).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c98346aaaf40109142eb10d37536ccb9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38505
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
dc.title.english.none.fl_str_mv -echelon vehicles applied to the distribution of humanitarian resources during the pre- and post-disaster phases (2e-
title Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
spellingShingle Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
Problema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos Escalones
Localización Y Ruteo Multi-Escalón
Ruteo Con Localización Multi-Nivel
Logística Humanitaria
Cadena De Suministro Humanitaria
Algoritmo Genético (Ag)
Programación Lineal Entera Mixta (Plem).
Problem Of Location And Routing Of Two-Echelon Vehicles
Multi-Stage Location And Routing
Routing With Multi-Level Location
Humanitarian Logistics
Humanitarian Supply Chain
Genetic Algorithm (Ga)
Mixed Integer Linear Programming (Milp).
title_short Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
title_full Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
title_fullStr Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
title_full_unstemmed Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
title_sort Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)
dc.creator.fl_str_mv Angarita Monroy, Andres Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Imitola, Karin Julieth
Arias Osorio, Javier Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Monroy, Andres Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Problema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos Escalones
Localización Y Ruteo Multi-Escalón
Ruteo Con Localización Multi-Nivel
Logística Humanitaria
Cadena De Suministro Humanitaria
Algoritmo Genético (Ag)
Programación Lineal Entera Mixta (Plem).
topic Problema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos Escalones
Localización Y Ruteo Multi-Escalón
Ruteo Con Localización Multi-Nivel
Logística Humanitaria
Cadena De Suministro Humanitaria
Algoritmo Genético (Ag)
Programación Lineal Entera Mixta (Plem).
Problem Of Location And Routing Of Two-Echelon Vehicles
Multi-Stage Location And Routing
Routing With Multi-Level Location
Humanitarian Logistics
Humanitarian Supply Chain
Genetic Algorithm (Ga)
Mixed Integer Linear Programming (Milp).
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Problem Of Location And Routing Of Two-Echelon Vehicles
Multi-Stage Location And Routing
Routing With Multi-Level Location
Humanitarian Logistics
Humanitarian Supply Chain
Genetic Algorithm (Ga)
Mixed Integer Linear Programming (Milp).
description En la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP), teniendo en cuenta su importancia en la gestión de la cadena de suministro humanitaria. El problema es formulado como un modelo de programación lineal entera mixta, con el objetivo de minimizar el costo total y considerando limitaciones de capacidad en las instalaciones o depósitos centrales (depósitos primarios y centros regionales) a localizar y en los vehículos utilizados para el ruteo tanto del primer como del segundo nivel. Adicionalmente, se asume un comportamiento de tipo determinístico en la demanda que presentan los clientes y flota heterogénea en el escalón. Para dar solución al problema, se desarrolla un algoritmo genético (AG) y se propone una nueva codificación de la solución. La funcionalidad y consistencia del método propuesto es validada a través de experimentos numéricos, considerando tres tipos de instancias (pequeña, mediana y robusta) y haciendo uso del diseño de experimentos (diseño factorial ). Los resultados computacionales muestran que el algoritmo genético obtiene buenas soluciones en un tiempo computacional razonable (menos de 30 minutos) dada la complejidad del problema. Finalmente, el análisis estadístico permite inferir que los parámetros: tamaño de la población, número de generaciones y probabilidad de cruce tienen una gran incidencia en la función objetivo, la cual busca minimizar los costos generados al momento de diseñar la red logística.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:02:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:02:53Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38505
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38505
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f1a0849-b91e-47a8-8e69-fe40e7b44d24/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1aba842-8858-4528-8094-7e752b0a8581/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b9de778-bee6-43d8-8923-292dd913784d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c314abf5d9a5b72685cbff9d79c6cfc9
84f13b4b2e1dd933118d81a25ee27273
5c21f2ce499dc791429985d273ad89d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095247860301824
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Imitola, Karin JuliethArias Osorio, Javier EduardoAngarita Monroy, Andres Guillermo2024-03-04T00:02:53Z20182024-03-04T00:02:53Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38505Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente investigación se aborda el problema de localización y ruteo de vehículos de dos escalones (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP), teniendo en cuenta su importancia en la gestión de la cadena de suministro humanitaria. El problema es formulado como un modelo de programación lineal entera mixta, con el objetivo de minimizar el costo total y considerando limitaciones de capacidad en las instalaciones o depósitos centrales (depósitos primarios y centros regionales) a localizar y en los vehículos utilizados para el ruteo tanto del primer como del segundo nivel. Adicionalmente, se asume un comportamiento de tipo determinístico en la demanda que presentan los clientes y flota heterogénea en el escalón. Para dar solución al problema, se desarrolla un algoritmo genético (AG) y se propone una nueva codificación de la solución. La funcionalidad y consistencia del método propuesto es validada a través de experimentos numéricos, considerando tres tipos de instancias (pequeña, mediana y robusta) y haciendo uso del diseño de experimentos (diseño factorial ). Los resultados computacionales muestran que el algoritmo genético obtiene buenas soluciones en un tiempo computacional razonable (menos de 30 minutos) dada la complejidad del problema. Finalmente, el análisis estadístico permite inferir que los parámetros: tamaño de la población, número de generaciones y probabilidad de cruce tienen una gran incidencia en la función objetivo, la cual busca minimizar los costos generados al momento de diseñar la red logística.PregradoIngeniero IndustrialThis research addresses the problem of locating and routing two-echelon vehicles (Two Echelon Location Routing Problem, 2E-LRP), considering their importance in management of the humanitarian supply chain. The problem is formulated as a mixed integer linear programming model, with the objective of minimizing the total cost and considering capacity limitations in the facilities or central depots (primary depots and regional centers) to be located and in the vehicles used for routing both first and second level. In addition, a deterministic type of behavior is assumed in the demand presented by customers and heterogeneous fleet in the echelon. To provide a solution to the problem, a genetic algorithm (GA) is developed and a new coding of the solution is proposed. The functionality and consistency of the proposed method is validated through numerical experiments, considering three types of instances (small, medium and robust) and making use of the design of experiments (factorial design 2K). The computational results show that the genetic algorithm obtains satisfactory solutions in a reasonable computational time (less than 30 minutes) given the complexity of the problem. Finally, the statistical analysis allows to infer that the parameters: population size, number of generations and probability of crossing have a great incidence in the objective function, which seeks to minimize the generated costs at the time of designing the logistic network.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesProblema De Localización Y Ruteo De Vehículos De Dos EscalonesLocalización Y Ruteo Multi-EscalónRuteo Con Localización Multi-NivelLogística HumanitariaCadena De Suministro HumanitariaAlgoritmo Genético (Ag)Programación Lineal Entera Mixta (Plem).Problem Of Location And Routing Of Two-Echelon VehiclesMulti-Stage Location And RoutingRouting With Multi-Level LocationHumanitarian LogisticsHumanitarian Supply ChainGenetic Algorithm (Ga)Mixed Integer Linear Programming (Milp).Un modelo para la localización de depósitos centrales y ruteo de vehículos de dos escalones aplicado a la distribución de recursos humanitarios durante las fases de pre y pos-desastre (2e-lrp)-echelon vehicles applied to the distribution of humanitarian resources during the pre- and post-disaster phases (2e-Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf95262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f1a0849-b91e-47a8-8e69-fe40e7b44d24/downloadc314abf5d9a5b72685cbff9d79c6cfc9MD51Documento.pdfapplication/pdf3661023https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1aba842-8858-4528-8094-7e752b0a8581/download84f13b4b2e1dd933118d81a25ee27273MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf284766https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b9de778-bee6-43d8-8923-292dd913784d/download5c21f2ce499dc791429985d273ad89d2MD5320.500.14071/38505oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/385052024-03-03 19:02:53.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co