12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana

Autores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la músic...

Full description

Autores:
Ariza Benavides, Nestor Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33219
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33219
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Composición
Trombón
Folklore
Música Colombiana
Música Andina
Composition
Trombone
Folklore
Colombian
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c8f021a1a6c7be0947df05473fc14a36
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33219
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
dc.title.english.none.fl_str_mv 12 progressive pieces for trombone, based on genres from Colombian andean
title 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
spellingShingle 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
Composición
Trombón
Folklore
Música Colombiana
Música Andina
Composition
Trombone
Folklore
Colombian
title_short 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
title_full 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
title_fullStr 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
title_full_unstemmed 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
title_sort 12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ariza Benavides, Nestor Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Pacheco, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Benavides, Nestor Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Composición
Trombón
Folklore
Música Colombiana
Música Andina
topic Composición
Trombón
Folklore
Música Colombiana
Música Andina
Composition
Trombone
Folklore
Colombian
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Composition
Trombone
Folklore
Colombian
description Autores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:13:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:13:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33219
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33219
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bbba8a19-f837-4f71-ad16-1dd151d4183b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e91d5ce-ee0b-4603-9b72-e06f424bf73c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8f4af77-d2f8-475c-978d-7f36079392b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af22c45b1bd52d64d17d6a98bd81fb3
01e80666c9131622966bacb204825792
eba6521fd08f175114c04ac4ab930fff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095169966833664
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Pacheco, Jorge AndrésAriza Benavides, Nestor Daniel2024-03-03T22:13:07Z20152024-03-03T22:13:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33219Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAutores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.PregradoLicenciado en MúsicaFamous and outstanding authors defend the idea that, studying and practicing the folklor music is an important and fundamental part, not only in the musical formation, but in the formation as whole human beings in their different stages. That is why, some of these authors™ contributions were important and were taken into account in order to decide the approach of the folklore music that was created in this graduation thesis. Due to the fact that the trombone is an instrument that has not been present in the traditional Andean Colombian music through history, this project was an opportunity to create an exclusive repertoire for this specific instrument and this genre. Furthermore, the fact that it has a progressive character, makes this material to be accessible to all kinds of performers, from beginners to professional levels. All this, gives extra educational qualities to the prjoect, because in addition to all the technical process, it will contribute to promote the regional music culture and create an academic bond with the trombonists. In order to create all these pieces, the studies are not necessarily focused only in listening and analyzing the Andean Colombian music through history; The project implies also the study of the traditional and contemporary periods of academical music theory. Some of the compositions show aesthetics elements, that belong to the baroque and the classicism epoch, like the form, the counterpoint, the orchestration and conducting voices. But most of them, are rich in resources from modern harmony that come from jazz contexts, such as harmonic progressions with numerous color chords and sequences as well as modal interchanges. The use of these resources contributed to musically enrich the quality of the repertoire, and give this alternative material to the academy.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaComposiciónTrombónFolkloreMúsica ColombianaMúsica AndinaCompositionTromboneFolkloreColombian12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana12 progressive pieces for trombone, based on genres from Colombian andeanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf170059https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bbba8a19-f837-4f71-ad16-1dd151d4183b/download4af22c45b1bd52d64d17d6a98bd81fb3MD51Documento.pdfapplication/pdf10138544https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e91d5ce-ee0b-4603-9b72-e06f424bf73c/download01e80666c9131622966bacb204825792MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf112161https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d8f4af77-d2f8-475c-978d-7f36079392b7/downloadeba6521fd08f175114c04ac4ab930fffMD5320.500.14071/33219oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332192024-03-03 17:13:07.33http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co