12 composiciones progresivas para trombón, basadas en aires de la región andina Colombiana

Autores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la músic...

Full description

Autores:
Ariza Benavides, Nestor Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33219
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33219
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Composición
Trombón
Folklore
Música Colombiana
Música Andina
Composition
Trombone
Folklore
Colombian
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Autores famosos y destacados defienden la idea de que el estudio y la práctica de la música folfklórica son parte importante fundamental de la formación musical e integral de todo ser en diferentes niveles. Así que sus aportes fueron tomados en cuenta, para definir el enfoque folklórico, de la música elaborada para esta tesis de grado. Teniendo en cuenta que el trombón históricamente no ha sido tradicional en los géneros musicales de la región andina colombiana, el proyecto fue una oportunidad de crear repertorio exclusivo para este instrumento en estos estilos. Así mismo, el poseer un carácter progresivo, lo convierte en un material de acceso a intérpretes de niveles novatos a profesionales. Esto le brinda cualidades pedagógicas al proyecto, ya que aparte de lo técnico, contribuye a la difusión del patrimonio cultural musical regional y a propiciar un contacto académico con el mismo en los trombonistas. El estudio para crear estas piezas no se limita únicamente a la audición y el análisis de la música andina colombiana a través de la historia. También implica el estudio de la teoría musical académica de períodos tradicionales y contemporáneos. Algunas composiciones presentan elementos de estética propias del barroco y clasicismo, como la forma, el contrapunto, orquestación y conducción de voces. Pero la mayoría son ricas en recursos provenientes de la armonía moderna procedente de contextos del jazz, tales como progresiones armónicas con numerosos acordes de color y secuencias e intercambios modales. El uso de todos estos recursos contribuyó para enriquecer musicalmente la calidad del repertorio, y brindarle este material alternativo a la academia.