Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A
La implementación de un mantenimiento preventivo basado en análisis de aceites aumenta la confiabilidad de la producción y las metas trazadas, debido al aumento de la disponibilidad de equipos, esto se debe al control de fallas en los motores a edad temprana por intermedio del análisis de aceites en...
- Autores:
-
Redondo Conrado, Adolfo Javier
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37903
- Palabra clave:
- Lubricación
Tbn
Tan
Tribología
Api Ci4
Viscosidad
Nitración
Oxidación
Análisis De Aceite
Aceites Usados
Ftir.
Lubrication
Tbn
Tan
Tribology
Api Ci4
Viscosity
Nitration
Oxidation
Oil Analysis
Used Oils
Ftir.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_c8a0ef63c7372698cdf8dfb3f6630b85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37903 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Maintenance management model based on preventive maintenance with oils analysis applied to combustion engines trucks for vehicles fleet of prodeca s.a. company.* |
title |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
spellingShingle |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A Lubricación Tbn Tan Tribología Api Ci4 Viscosidad Nitración Oxidación Análisis De Aceite Aceites Usados Ftir. Lubrication Tbn Tan Tribology Api Ci4 Viscosity Nitration Oxidation Oil Analysis Used Oils Ftir. |
title_short |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
title_full |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
title_fullStr |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
title_sort |
Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.A |
dc.creator.fl_str_mv |
Redondo Conrado, Adolfo Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mantilla Mendez, Norman Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Redondo Conrado, Adolfo Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lubricación Tbn Tan Tribología Api Ci4 Viscosidad Nitración Oxidación Análisis De Aceite Aceites Usados Ftir. |
topic |
Lubricación Tbn Tan Tribología Api Ci4 Viscosidad Nitración Oxidación Análisis De Aceite Aceites Usados Ftir. Lubrication Tbn Tan Tribology Api Ci4 Viscosity Nitration Oxidation Oil Analysis Used Oils Ftir. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Lubrication Tbn Tan Tribology Api Ci4 Viscosity Nitration Oxidation Oil Analysis Used Oils Ftir. |
description |
La implementación de un mantenimiento preventivo basado en análisis de aceites aumenta la confiabilidad de la producción y las metas trazadas, debido al aumento de la disponibilidad de equipos, esto se debe al control de fallas en los motores a edad temprana por intermedio del análisis de aceites en cada tractocamión; los elementos encontrados en los análisis dan una idea de la futura falla por la cual adolecerá el equipo, esto impacta directamente en la reducción de tiempo por paradas programadas. Esto representa reducción de costos y menos horas de parada por fallas no programadas. El aceite para motor cumple la función de Lubricante (minimizar fricción), Protector (contra desgaste y corrosión), Detergente (arrastre de partículas) y Refrigerante (retirar calor). Debido a estas propiedades el análisis en cada ciclo de cambio podemos determinar el estado del motor y tratar de extender los ciclos de cambio sin afectar la operatividad. Esto genera un ahorro significativo por cambios de aceite y reduce el impacto ambiental por la generación de residuos peligrosos en los cambios efectuados. La finalidad de este proyecto es construir las bases del mantenimiento preventivo aplicado a los motores de combustión de la organización obteniendo una buena relación de costo-duración-protección lo cual ayuda en la economía de combustibles, menor uso de lubricantes y aumento en la protección del motor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-03T23:57:52Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:57:52Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37903 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37903 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a08c6627-22fc-4eaa-b4b2-fd383087080c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dca21494-97fd-4702-b9b4-3216b7158f57/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7eb0dc8-c15e-40f5-bf65-72e1161291fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c2e866089c322defcbd5218d8273d29 ff080740b1a9b09aaa78d9b4ef416b14 72f401e852ff9095aa9f35088fee16b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095184528408576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mantilla Mendez, Norman JoseRedondo Conrado, Adolfo Javier2024-03-03T23:57:52Z20182024-03-03T23:57:52Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37903Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa implementación de un mantenimiento preventivo basado en análisis de aceites aumenta la confiabilidad de la producción y las metas trazadas, debido al aumento de la disponibilidad de equipos, esto se debe al control de fallas en los motores a edad temprana por intermedio del análisis de aceites en cada tractocamión; los elementos encontrados en los análisis dan una idea de la futura falla por la cual adolecerá el equipo, esto impacta directamente en la reducción de tiempo por paradas programadas. Esto representa reducción de costos y menos horas de parada por fallas no programadas. El aceite para motor cumple la función de Lubricante (minimizar fricción), Protector (contra desgaste y corrosión), Detergente (arrastre de partículas) y Refrigerante (retirar calor). Debido a estas propiedades el análisis en cada ciclo de cambio podemos determinar el estado del motor y tratar de extender los ciclos de cambio sin afectar la operatividad. Esto genera un ahorro significativo por cambios de aceite y reduce el impacto ambiental por la generación de residuos peligrosos en los cambios efectuados. La finalidad de este proyecto es construir las bases del mantenimiento preventivo aplicado a los motores de combustión de la organización obteniendo una buena relación de costo-duración-protección lo cual ayuda en la economía de combustibles, menor uso de lubricantes y aumento en la protección del motor.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThe implementation of a preventive maintenance based on oil analysis increases the reliability of the production and the goals set, due to the increase in the availability of equipment, thanks to the control of failures in engines at early age using the oil analysis in each engine truck. The elements found in the analysis provide an idea of the future failure the equipment will feature, which affects directly in the reduction of time per scheduled stops. This represents a reduction in costs and less nonscheduled stop hours due to failures. The engine oil has the function of Lubricant (minimize friction), Protector (against running down and corrosion), Detergent (particles dragging) and Coolant (insulate heat). Due to these properties in the analysis in each change cycle, we can determine the condition of the engine and try to expand the change cycles without affecting the operating capacity. This generates significant savings per oil change and reduces the environmental impact due to the productions of dangerous waste products during the changes made. The purpose of this project is to build the foundations of the preventive maintenance applied to the organiza-lifespan-protection that helps to the fuel economy, to less use of lubricant, and to increase the engine protection.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaLubricaciónTbnTanTribologíaApi Ci4ViscosidadNitraciónOxidaciónAnálisis De AceiteAceites UsadosFtir.LubricationTbnTanTribologyApi Ci4ViscosityNitrationOxidationOil AnalysisUsed OilsFtir.Modelo de gestión de mantenimiento basado en mantenimiento preventivo con análisis de aceites aplicado a los motores de combustión de tracto camiones para la flota de vehículos de la empresa PRODECA S.AMaintenance management model based on preventive maintenance with oils analysis applied to combustion engines trucks for vehicles fleet of prodeca s.a. company.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf278132https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a08c6627-22fc-4eaa-b4b2-fd383087080c/download6c2e866089c322defcbd5218d8273d29MD51Documento.pdfapplication/pdf2195396https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dca21494-97fd-4702-b9b4-3216b7158f57/downloadff080740b1a9b09aaa78d9b4ef416b14MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf107959https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7eb0dc8-c15e-40f5-bf65-72e1161291fe/download72f401e852ff9095aa9f35088fee16b5MD5320.500.14071/37903oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/379032024-03-03 18:57:52.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |