Estudio de modelación de dispersioón de contaminantes pm10 y CO debido al tráfico vehicular en las vías de la Universidad Industrial de Santander
El presente estudio se realizó con el fin de estimar las emisiones y la dispersión de material particulado menor a 10 micras (PM10) y monóxido de carbono (CO), que son generadas por las emisiones de los vehículos que transitan diariamente al interior de la Universidad Industrial de Santander, se tuv...
- Autores:
-
Perez Diaz, Cristian Andres
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39102
- Palabra clave:
- Dispersión De Material
Inventario De Emisiones
Inmisión
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Factor De Emisión
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Material Dispersion
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Emission Factors
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- License
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Dispersión De Material Inventario De Emisiones Inmisión Wrf Factor De Emisión Aermod. Material Dispersion Emission Inventory Inmission Wrf Emission Factors Aermod. |
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El presente estudio se realizó con el fin de estimar las emisiones y la dispersión de material particulado menor a 10 micras (PM10) y monóxido de carbono (CO), que son generadas por las emisiones de los vehículos que transitan diariamente al interior de la Universidad Industrial de Santander, se tuvieron en cuenta las emisiones por resuspension de material en vías pavimentadas y por tubo de escape, las cuales se calcularon mediante factores de emisión del AP42 y el software Mobile 6.2. En el ejercicio de la modelación de partículas, la topografía y la meteorología juegan un factor muy importante con lo cual se determinará la dirección del contaminante, altura de mezcla entre otros, por lo cual se contó con meteorología simulada de última generación WRF; la topografía fue obtenida del sensor radar ALOS PALSAR el cual cuenta con una capacidad de detalle entre 5 a 12 metros. De acuerdo a los resultados arrojados por la modelación, el mayor aporte para PM10 se presentó en el punto denominado Escuela Industrial, con concentraciones de 3.8 µg/m3 periodo anual y 7.0 µg/m3 periodo 24 horas y el menor en el ubicado en la portería 30 con concentraciones de 1.0 µg/m3 periodo anual y 2.6 µg/m3 periodo 24 horas. Para CO el mayor aporte se presentó en el punto ubicado en la portería 25 con concentraciones de 145.6 µg/m3 periodo 8 horas y 239.8 µg/m3 periodo 1 hora, el menor aporte se presentó en el punto Portería 30 con concentraciones de 17.3 µg/m3 periodo 8 horas y 49.5 µg/m3 periodo 1 hora. |
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En el ejercicio de la modelación de partículas, la topografía y la meteorología juegan un factor muy importante con lo cual se determinará la dirección del contaminante, altura de mezcla entre otros, por lo cual se contó con meteorología simulada de última generación WRF; la topografía fue obtenida del sensor radar ALOS PALSAR el cual cuenta con una capacidad de detalle entre 5 a 12 metros. De acuerdo a los resultados arrojados por la modelación, el mayor aporte para PM10 se presentó en el punto denominado Escuela Industrial, con concentraciones de 3.8 µg/m3 periodo anual y 7.0 µg/m3 periodo 24 horas y el menor en el ubicado en la portería 30 con concentraciones de 1.0 µg/m3 periodo anual y 2.6 µg/m3 periodo 24 horas. Para CO el mayor aporte se presentó en el punto ubicado en la portería 25 con concentraciones de 145.6 µg/m3 periodo 8 horas y 239.8 µg/m3 periodo 1 hora, el menor aporte se presentó en el punto Portería 30 con concentraciones de 17.3 µg/m3 periodo 8 horas y 49.5 µg/m3 periodo 1 hora.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería AmbientalThe present study was realized in order to estimate the emission and the dispersion of particulate matter up to to 10 microns (PM10) and carbon monoxide (CO), that are generated by the emission of the vehicles that circulate daily to the interior of the Industrial University of Santander. It was considered the resuspension emission of material in paved roads and by exhaust pipe, which were calculated by with the emission factors of the AP42 and the software Mobile 6.2. Regarding the particle modeling, the topography and the meteorology has a very important factor because they are determinant to indicate the direction of the pollutant, height of mixture etc. For that reason, it was used a last generation simulated meteorology WRF; the topography was obtained of the radar sensor ALOS PALSAR which has a detail capacity from 5 to 12 meters. According to the results gathered with the modeling, the biggest contribution for PM10 appeared in the point named Escuela Industrial, which concentrations were 3.8 µg/m3 annual period and 7.0 µg/m3 24 hours period and the lowest contribution was located one in the point called Portería 30 which concentrations were 1.0 µg/m3 annual period and 2.6 µg/m3 24 hours period. For CO, the biggest contribution appeared in the point located in the Portería 25 which concentrations were 145.6 µg/m3 8 hours period and 239.8 µg/m3 1 hour period, the lowest contribution appeared in the point Portería 30 which concentrations were 17.3 µg/m3 8 hours period and 49.5 µg/m3 1 hour period.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería AmbientalEscuela de Ingeniería QuímicaDispersión De MaterialInventario De EmisionesInmisiónWrfFactor De EmisiónAermod.Material DispersionEmission InventoryInmissionWrfEmission FactorsAermod.Estudio de modelación de dispersioón de contaminantes pm10 y CO debido al tráfico vehicular en las vías de la Universidad Industrial de SantanderStudy of contaminants dispersion modeling of pm10 and co due to vehicular traffic in the roads of the industrial university of santander.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf479668https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/023fe083-06f5-4b81-8ed8-6f00298bd970/download2174ada5919aef50f2e5a09c6e6d5355MD51Documento.pdfapplication/pdf4540358https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c9320ea-24db-4310-8553-063ff306046b/downloadf160d79cbc1d142062d20b2026f302eaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf75459https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f370b0d4-ace2-46f3-ad70-83d611617af9/downloadc5ca5cb94b1adb35caa8de65e7491fbbMD5320.500.14071/39102oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/391022024-03-03 19:10:10.936http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |