Secularización y transformaciones de la arquitectura religiosa católica y protestante. Análisis comparado de casos. Bogotá, Colombia. Siglos XX y XXI

Modernidad y secularización son fenómenos interdependientes que han afectado directamente las posturas formales y/o espaciales de los lugares de culto del catolicismo y del protestantismo. Esta investigación se propuso comprobarlo. Razón por la que se buscó analizar la incidencia del proceso de secu...

Full description

Autores:
Rueda Cáceres, Liliana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12540
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Secularización
Transformaciones en arquitectura
Bogotá
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Secularization
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Bogotá
20th and 21st Centuries
Religious Architecture
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description Modernidad y secularización son fenómenos interdependientes que han afectado directamente las posturas formales y/o espaciales de los lugares de culto del catolicismo y del protestantismo. Esta investigación se propuso comprobarlo. Razón por la que se buscó analizar la incidencia del proceso de secularización en la arquitectura religiosa cristiana en Bogotá a través del estudio de casos seleccionados de la arquitectura católica y protestante, construidos en los siglos XX y XXI. Estos se escogieron teniendo en cuenta que evidenciaran de manera significativa la transformación del espacio y del lenguaje formal utilizado en el lugar de culto. Siempre estuvo gravitando sobre la investigación la pregunta inicial: ¿sería posible verificar a través de la observación de las edificaciones transformaciones internas de la religión en relación con la secularización? La metodología de observación, no necesariamente participante, permitió hacerlo. Incluso el análisis realizado llevó a definir una categorización derivada de las diferentes posiciones asumidas en el diseño del espacio: permanencia, interferencia, reformulación, neutralidad funcional y transitoriedad. Es notorio cómo se entremezclan diferentes enfoques arquitectónicos en el tiempo, y cómo las propuestas formales de las arquitecturas religiosas estudiadas no aparecen en el panorama urbano de manera sincrónica con un desarrollo supuestamente lineal hacia adelante. Se pudo verificar, además, que los valores e intereses de la sociedad afectan radicalmente la manera como los espacios de culto ocupan un lugar en la ciudad: “el mundo” se ha reapropiado de la totalidad de los espacios públicos en ésta, al tiempo que algunas de las religiones cristianas sobre las que se realizó la investigación, cualquiera sea su denominación actual, se manifiestan secularizadas cuando dan prioridad al más acá en consonancia con los intereses de sus fieles.
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Razón por la que se buscó analizar la incidencia del proceso de secularización en la arquitectura religiosa cristiana en Bogotá a través del estudio de casos seleccionados de la arquitectura católica y protestante, construidos en los siglos XX y XXI. Estos se escogieron teniendo en cuenta que evidenciaran de manera significativa la transformación del espacio y del lenguaje formal utilizado en el lugar de culto. Siempre estuvo gravitando sobre la investigación la pregunta inicial: ¿sería posible verificar a través de la observación de las edificaciones transformaciones internas de la religión en relación con la secularización? La metodología de observación, no necesariamente participante, permitió hacerlo. Incluso el análisis realizado llevó a definir una categorización derivada de las diferentes posiciones asumidas en el diseño del espacio: permanencia, interferencia, reformulación, neutralidad funcional y transitoriedad. Es notorio cómo se entremezclan diferentes enfoques arquitectónicos en el tiempo, y cómo las propuestas formales de las arquitecturas religiosas estudiadas no aparecen en el panorama urbano de manera sincrónica con un desarrollo supuestamente lineal hacia adelante. Se pudo verificar, además, que los valores e intereses de la sociedad afectan radicalmente la manera como los espacios de culto ocupan un lugar en la ciudad: “el mundo” se ha reapropiado de la totalidad de los espacios públicos en ésta, al tiempo que algunas de las religiones cristianas sobre las que se realizó la investigación, cualquiera sea su denominación actual, se manifiestan secularizadas cuando dan prioridad al más acá en consonancia con los intereses de sus fieles.DoctoradoDoctor en HistoriaModernity and secularization are interdependent phenomena that have affected Catholic and Protestant places of worship in both their formal language and spatial dispositions. This research's main goal was to verify this truth. The primary goal was to analyze the impact of the secularization process on Christian religious architecture in Bogotá by studying selected cases of Catholic and Protestant architecture built in the 20th and 21st centuries. The selected cases showed the transformation of the space and the formal language used in the observed place of worship. The initial hypothesis remained constant throughout our research: Would it be possible, through building observation, to verify the transformations of religion in relation to secularization? The observation method, which was not necessarily participative, allowed for this. Also, the analysis we implemented defined a categorization from different positions assumed in the design of the space: permanence, interference, reformulation, and functional neutrality. In the analysis it can be seen how different architectural approaches intertwined over time. The analysis also shows the formal proposals of the religious architectures studied do not seem to appear in the urban panorama in a synchronous manner with a simple linear forward development. The analysis also determined that the values and interests of society affected the way in which worship spaces occupy a place within a city: "the world" has claimed all the public spaces in it. Finally, some of the spaces analyzed show that Christian religions manifest themselves as secularized when they give priority to the hereafter, keeping in line with their faithfuls’ interests.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=000094395chttps://orcid.org/0000-0003-4147-8310https://scholar.google.com/citations?user=5PZfc2YAAAAJ&hl=esapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasDoctorado en HistoriaEscuela de HistoriaSecularizaciónTransformaciones en arquitecturaBogotáSiglos XX y XXIArquitectura religiosaSecularizationTransformations of ArchitectureBogotá20th and 21st CenturiesReligious ArchitectureSecularización y transformaciones de la arquitectura religiosa católica y protestante. Análisis comparado de casos. Bogotá, Colombia. Siglos XX y XXISecularization and Transformations of Catholic and Protestant Religious Architecture: Comparative Analysis of Cases. Bogota Colombia. 20th And 21st CenturiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/14125c78-a3d4-4e19-a5ef-1ed683d09774/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD51ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6764288https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ec272a6-e053-4ae8-8c6e-44798d70c071/downloadf5a2108c1fd4b54dcf68096370cf998eMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf705991https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e683b76b-787f-4359-842e-9e99e9de4327/downloadd4fce3953137d6bbdbc682b23f9d8ceeMD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf134629https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/010dbc77-c02a-4164-8986-59157455faa7/download3961ceca521bc9acd58e5e57a553466aMD5420.500.14071/12540oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/125402023-03-14 11:40:54.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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