Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga

Grandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Berlín, París, entre otras tienen que enfrentarse a la difícil tarea de idear soluciones que abarquen la problemática de tráfico vehicular; debido al incremento poblacional (crecimiento anual 1.2%, a nivel mundial) y del parque automotor. En algunas c...

Full description

Autores:
Deantonio Monroy, Lisbeth Paola
Mateus Becerra, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30747
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30747
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problemática Del Tráfico Vehicular
Crecimiento Poblacional
Ciudades Intermedias
Sistema De Transporte Masivo
Metro.
Problem Of Traffic
Population Growth
Intermediate Cities Mass Transportation System
Underground.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c7beb3403db506f56971f8844ed0dd13
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30747
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for the implementation of a transportation system metro type for intermediate cities of Colombia, a case study in the metropolitan area Bucaramanga.
title Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
Problemática Del Tráfico Vehicular
Crecimiento Poblacional
Ciudades Intermedias
Sistema De Transporte Masivo
Metro.
Problem Of Traffic
Population Growth
Intermediate Cities Mass Transportation System
Underground.
title_short Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Deantonio Monroy, Lisbeth Paola
Mateus Becerra, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Deantonio Monroy, Lisbeth Paola
Mateus Becerra, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Problemática Del Tráfico Vehicular
Crecimiento Poblacional
Ciudades Intermedias
Sistema De Transporte Masivo
Metro.
topic Problemática Del Tráfico Vehicular
Crecimiento Poblacional
Ciudades Intermedias
Sistema De Transporte Masivo
Metro.
Problem Of Traffic
Population Growth
Intermediate Cities Mass Transportation System
Underground.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Problem Of Traffic
Population Growth
Intermediate Cities Mass Transportation System
Underground.
description Grandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Berlín, París, entre otras tienen que enfrentarse a la difícil tarea de idear soluciones que abarquen la problemática de tráfico vehicular; debido al incremento poblacional (crecimiento anual 1.2%, a nivel mundial) y del parque automotor. En algunas ciudades intermedias de Colombia como Bucaramanga, se ha optado por implementar un sistema de transporte masivo para solucionar el problema del tráfico. Sin embargo, el incremento poblacional y el uso del automóvil a futuro, implantaran la necesidad de proponer la creación de otros sistemas de mayor capacidad y eficiencia, entre ellos sobresalen los sistemas tipo metro. Esta investigación tiene como objetivo principal la determinación de cuáles serían las condiciones técnicas para un diseño favorable de un sistema de transporte tipo metro, para aquellas ciudades intermedias de Colombia que en años posteriores presenten una problemática similar al Área Metropolitana de Bucaramanga o de mayor congestión vehicular e incremento del tráfico; teniendo en cuenta, condiciones utilizadas por algunas ciudades del mundo, entre ellas ciudades de América del Sur; para obtener una solución oportuna a la problemática del tráfico vehicular, disminuyendo el uso del vehículo particular, la accidentalidad vial, la falta de respecto con el espacio público y la utilización del transporte colectivo.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:44:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:44:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30747
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30747
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/593d9d02-a91e-40da-8f9d-a6d904e8a466/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc4d9139-b355-4d66-bc9a-0cc5798575de/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/962c94c1-cc81-4df3-a69c-ac312d7d5e16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cf857121c93d1a2aa1f2985ff14c114
e697a3e526b6868d53cddd5a2cd8b4bb
ed3609c75a9ee35b523341135ac43234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113088136151040
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánDeantonio Monroy, Lisbeth PaolaMateus Becerra, Miguel Ángel2024-03-03T20:44:13Z20142024-03-03T20:44:13Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30747Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGrandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Berlín, París, entre otras tienen que enfrentarse a la difícil tarea de idear soluciones que abarquen la problemática de tráfico vehicular; debido al incremento poblacional (crecimiento anual 1.2%, a nivel mundial) y del parque automotor. En algunas ciudades intermedias de Colombia como Bucaramanga, se ha optado por implementar un sistema de transporte masivo para solucionar el problema del tráfico. Sin embargo, el incremento poblacional y el uso del automóvil a futuro, implantaran la necesidad de proponer la creación de otros sistemas de mayor capacidad y eficiencia, entre ellos sobresalen los sistemas tipo metro. Esta investigación tiene como objetivo principal la determinación de cuáles serían las condiciones técnicas para un diseño favorable de un sistema de transporte tipo metro, para aquellas ciudades intermedias de Colombia que en años posteriores presenten una problemática similar al Área Metropolitana de Bucaramanga o de mayor congestión vehicular e incremento del tráfico; teniendo en cuenta, condiciones utilizadas por algunas ciudades del mundo, entre ellas ciudades de América del Sur; para obtener una solución oportuna a la problemática del tráfico vehicular, disminuyendo el uso del vehículo particular, la accidentalidad vial, la falta de respecto con el espacio público y la utilización del transporte colectivo.PregradoIngeniero CivilBig cities like Madrid, London, Berlin, Paris and others have to face the difficult task of devising solutions that encompass the problem of vehicular traffic, due to population growth ( 1.2 % annual growth, globally) and park automotive. In some intermediate cities such as Bucaramanga Colombia, has chosen to implement a mass transit system to solve the traffic problem. However, population growth and car use in the future, implanted the need to propose the creation of other systems of greater capacity and efficiency, including the meter stick type systems. This research has as main objective to determine what technical conditions would be favorable for design of an underground transport system type, for those intermediate cities in Colombia than in later years present a similar to the Metropolitan Area of Bucaramanga or greater congestion problems and increased traffic, taking into account conditions used by some cities worldwide, including cities in South America, for a timely solution to the problems of traffic, reducing the use of private vehicles, road accidents, lack with respect to public space and the use of public transport.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilProblemática Del Tráfico VehicularCrecimiento PoblacionalCiudades IntermediasSistema De Transporte MasivoMetro.Problem Of TrafficPopulation GrowthIntermediate Cities Mass Transportation SystemUnderground.Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de BucaramangaProposal for the implementation of a transportation system metro type for intermediate cities of Colombia, a case study in the metropolitan area Bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf261709https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/593d9d02-a91e-40da-8f9d-a6d904e8a466/download7cf857121c93d1a2aa1f2985ff14c114MD51Documento.pdfapplication/pdf1832028https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc4d9139-b355-4d66-bc9a-0cc5798575de/downloade697a3e526b6868d53cddd5a2cd8b4bbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf271079https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/962c94c1-cc81-4df3-a69c-ac312d7d5e16/downloaded3609c75a9ee35b523341135ac43234MD5320.500.14071/30747oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/307472024-03-03 15:44:13.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co