Propuesta para la implementación de un sistema de transporte tipo metro para ciudades intermedias de Colombia, un caso de estudio en el área metropolitana de Bucaramanga

Grandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Berlín, París, entre otras tienen que enfrentarse a la difícil tarea de idear soluciones que abarquen la problemática de tráfico vehicular; debido al incremento poblacional (crecimiento anual 1.2%, a nivel mundial) y del parque automotor. En algunas c...

Full description

Autores:
Deantonio Monroy, Lisbeth Paola
Mateus Becerra, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30747
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30747
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Problemática Del Tráfico Vehicular
Crecimiento Poblacional
Ciudades Intermedias
Sistema De Transporte Masivo
Metro.
Problem Of Traffic
Population Growth
Intermediate Cities Mass Transportation System
Underground.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Grandes ciudades del mundo como Madrid, Londres, Berlín, París, entre otras tienen que enfrentarse a la difícil tarea de idear soluciones que abarquen la problemática de tráfico vehicular; debido al incremento poblacional (crecimiento anual 1.2%, a nivel mundial) y del parque automotor. En algunas ciudades intermedias de Colombia como Bucaramanga, se ha optado por implementar un sistema de transporte masivo para solucionar el problema del tráfico. Sin embargo, el incremento poblacional y el uso del automóvil a futuro, implantaran la necesidad de proponer la creación de otros sistemas de mayor capacidad y eficiencia, entre ellos sobresalen los sistemas tipo metro. Esta investigación tiene como objetivo principal la determinación de cuáles serían las condiciones técnicas para un diseño favorable de un sistema de transporte tipo metro, para aquellas ciudades intermedias de Colombia que en años posteriores presenten una problemática similar al Área Metropolitana de Bucaramanga o de mayor congestión vehicular e incremento del tráfico; teniendo en cuenta, condiciones utilizadas por algunas ciudades del mundo, entre ellas ciudades de América del Sur; para obtener una solución oportuna a la problemática del tráfico vehicular, disminuyendo el uso del vehículo particular, la accidentalidad vial, la falta de respecto con el espacio público y la utilización del transporte colectivo.