Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes

El presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaract...

Full description

Autores:
García Corzo, Jenny Jazmín
Sequeda Vega, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41691
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41691
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Identidad
Literatura Juvenil
Auto caracterización
Hetero caracterización
Discurso
adolescente
Identity
Youth literature
Selfcharacterization
Heterocharacterization
Discourse
adolescent
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c790240db728c34466b7a61abe3bc70e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41691
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
dc.title.english.none.fl_str_mv Discursive identity characterization of the female adolescent role in the juvenile novel Los años terribles by the
title Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
spellingShingle Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
Identidad
Literatura Juvenil
Auto caracterización
Hetero caracterización
Discurso
adolescente
Identity
Youth literature
Selfcharacterization
Heterocharacterization
Discourse
adolescent
title_short Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
title_full Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
title_fullStr Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
title_full_unstemmed Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
title_sort Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
dc.creator.fl_str_mv García Corzo, Jenny Jazmín
Sequeda Vega, Angie Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Cáceres, Karime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Corzo, Jenny Jazmín
Sequeda Vega, Angie Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Literatura Juvenil
Auto caracterización
Hetero caracterización
Discurso
adolescente
topic Identidad
Literatura Juvenil
Auto caracterización
Hetero caracterización
Discurso
adolescente
Identity
Youth literature
Selfcharacterization
Heterocharacterization
Discourse
adolescent
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Identity
Youth literature
Selfcharacterization
Heterocharacterization
Discourse
adolescent
description El presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:19:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:19:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41691
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41691
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c768fb7-926f-4b49-8393-618a1c8518d6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43dcfffb-dc6f-432c-bee0-3513fe87c514/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d227d2ec-2a57-4666-8cb8-501003b06fe9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5657e02981b51442e733a2261d8f300b
e79b6c659b5cd5d470c88f576b63dbca
3b960f5b84da933747d6185fed9a5e98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187070717755392
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Cáceres, KarimeGarcía Corzo, Jenny JazmínSequeda Vega, Angie Tatiana2024-03-04T01:19:13Z20212024-03-04T01:19:13Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41691Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.PregradoLicenciado en Literatura y Lengua CastellanaThe present work constitutes the discursive identity characterization of the female Yolanda Reyes. This paper focuses on the following objectives: i) The description based on the selfcharacterization and heterocharacterization. ii) the influence of the role of the family in identy shaping, and iii) the psychological development in the childhood adolescence early Valeria and Lucía. To accomplish these objectives, this research is based on the theories of: Algirdas Greimas, Joseph Courtès and Jacques Fontanille on Discursive Semiotics; and et al. on Human Development. The methodology used in this analysis was the and the classification of this information in charts created according to the research needs, including categories corresponding to each objective and subcategories. Finally, the analysis corroborated the hypothesis, fro because when making the identity characterization and establishing the role of the family in the identity shaping of the three characters, it was found that they were influenced by their families, their friends, and by themselves (the three cousins), but mainly and mostly by relatives of the female gender. This idea is confirmed by the analysis of the psychological development of the adolescents from a temporal plane.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaEscuela de IdiomasIdentidadLiteratura JuvenilAuto caracterizaciónHetero caracterizaciónDiscursoadolescenteIdentityYouth literatureSelfcharacterizationHeterocharacterizationDiscourseadolescentCaracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyesDiscursive identity characterization of the female adolescent role in the juvenile novel Los años terribles by theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf305937https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c768fb7-926f-4b49-8393-618a1c8518d6/download5657e02981b51442e733a2261d8f300bMD51Documento.pdfapplication/pdf935220https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43dcfffb-dc6f-432c-bee0-3513fe87c514/downloade79b6c659b5cd5d470c88f576b63dbcaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf31866https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d227d2ec-2a57-4666-8cb8-501003b06fe9/download3b960f5b84da933747d6185fed9a5e98MD5320.500.14071/41691oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/416912024-03-03 20:19:13.136http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co