Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander

El plan de negocio se enfoca en brindar un servicio de alojamiento rural único en la región, tomando en cuenta los elementos de la infraestructura local tradicional, la sustentabilidad, confort, paisaje y la calidad del servicio, además de alianzas con prestadores de servicios y operadores turístico...

Full description

Autores:
Pico Chaparro, Jesús Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9831
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9831
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alojamiento rural
Factor diferenciador
Análisis de mercado
Rural Accomodation
Differentiating Factor
Market Analysis
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c72bb40a71cd46433220c2a76145b382
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9831
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for the implementation of a complex of tourist services tupe claping- ecolodge, which promotes the local culture in the municipality of Villanueva, Santander
title Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
spellingShingle Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
Alojamiento rural
Factor diferenciador
Análisis de mercado
Rural Accomodation
Differentiating Factor
Market Analysis
title_short Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
title_full Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
title_fullStr Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
title_full_unstemmed Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
title_sort Propuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, Santander
dc.creator.fl_str_mv Pico Chaparro, Jesús Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pereira Franco, Celmira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pico Chaparro, Jesús Manuel
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ruiz Hernández, Jenny Zulay
Chinchilla Mora, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv Alojamiento rural
Factor diferenciador
Análisis de mercado
topic Alojamiento rural
Factor diferenciador
Análisis de mercado
Rural Accomodation
Differentiating Factor
Market Analysis
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Rural Accomodation
Differentiating Factor
Market Analysis
description El plan de negocio se enfoca en brindar un servicio de alojamiento rural único en la región, tomando en cuenta los elementos de la infraestructura local tradicional, la sustentabilidad, confort, paisaje y la calidad del servicio, además de alianzas con prestadores de servicios y operadores turísticos de la zona para brindar una experiencia completa e inolvidable. Dentro del desarrollo del plan, se elaboró un análisis financiero en el que se estipulan las inversiones, costos y gastos, crédito a solicitar, costo resumen, proyecciones y su evaluación, encontrando que el proyecto es factible de acuerdo con el análisis realizado y tomando en cuenta la necesidad de solicitar crédito o financiación. Se realizó un análisis del sector, encontrando una oportunidad de negocio en el alojamiento rural en Villanueva, posteriormente, se realizan estudios de mercado y estrategias para determinar la situación actual del sector y los métodos a utilizar dentro del plan. En el capítulo de aspectos técnicos y de operación del plan de negocio, se establece el plan de operación y compras del establecimiento de alojamiento a crear, posteriormente, en la organización, se establece la estrategia organizacional, aspectos legales y costos administrativos del plan de negocio. Luego, en el análisis de las finanzas, se estipuló la inversión inicial, el comportamiento en cinco años y el periodo de recuperación de la inversión. Luego se diseñó el plan operativo, estableciendo el cronograma para la adecuación y puesta en marcha del proyecto.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T21:33:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T21:33:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-04-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-08
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9831
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9831
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Turismo
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c13dd0b4-5b81-4515-b224-169531ff2b8a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca215a33-b2e8-4262-bb60-bb54653605b7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/295f2b57-9d92-4056-99e6-22a2ae12421f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fddbfeb-9359-4de0-9ee3-7fcc3c2308c3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96a2d745-2d51-406d-920f-f0e79a1058fd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1788e61-d547-486c-8ac4-ac42ef72a9b3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b9d043c-2b18-42e6-bc1e-943829369bad/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b71b0dbe-264d-4e4d-a143-63a149e15e04/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/615f6aa7-ad47-45d4-a356-19054cbb9e6f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87966b78-89bc-4749-8549-8db7c6acd2b8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81a33235-8157-4e89-9a7f-4a0f7eae3fba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a19062cbbfe18fa2f487b961c893dea
58f000cc6bb72780f0ceacbd2629943b
b8da59aa0819c85b01ce8840f4e1cff9
d5a6772dfa64ecb8023bf7335ee512d5
d6298274a8378d319ac744759540b71b
78572cda2e3e16ef6746adf1e5e66e72
99eba8b59530c4dfc7f8ce618924e01a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
81f5211a7b9a279776c24991eeadfed8
8f882e817d79e15998fa8a3a9d3146a7
837739ea43e9c7bfce315e2575c44248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210555113472
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pereira Franco, CelmiraPico Chaparro, Jesús ManuelRuiz Hernández, Jenny ZulayChinchilla Mora, Nancy2022-04-08T21:33:06Z2022-04-08T21:33:06Z2022-04-082022-04-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9831Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl plan de negocio se enfoca en brindar un servicio de alojamiento rural único en la región, tomando en cuenta los elementos de la infraestructura local tradicional, la sustentabilidad, confort, paisaje y la calidad del servicio, además de alianzas con prestadores de servicios y operadores turísticos de la zona para brindar una experiencia completa e inolvidable. Dentro del desarrollo del plan, se elaboró un análisis financiero en el que se estipulan las inversiones, costos y gastos, crédito a solicitar, costo resumen, proyecciones y su evaluación, encontrando que el proyecto es factible de acuerdo con el análisis realizado y tomando en cuenta la necesidad de solicitar crédito o financiación. Se realizó un análisis del sector, encontrando una oportunidad de negocio en el alojamiento rural en Villanueva, posteriormente, se realizan estudios de mercado y estrategias para determinar la situación actual del sector y los métodos a utilizar dentro del plan. En el capítulo de aspectos técnicos y de operación del plan de negocio, se establece el plan de operación y compras del establecimiento de alojamiento a crear, posteriormente, en la organización, se establece la estrategia organizacional, aspectos legales y costos administrativos del plan de negocio. Luego, en el análisis de las finanzas, se estipuló la inversión inicial, el comportamiento en cinco años y el periodo de recuperación de la inversión. Luego se diseñó el plan operativo, estableciendo el cronograma para la adecuación y puesta en marcha del proyecto.PregradoProfesional en TurismoThe business plan focuses on providing a unique rural accommodation service in the region, taking into account the elements of traditional local infrastructure, sustainability, comfort, landscape and quality of service, in addition to alliances with service providers and tour operators in the area to provide a complete and unforgettable experience. Within the development of the plan, a financial analysis was prepared in which the investments, costs and expenses, credit to be requested, summary cost, projections and their evaluation are stipulated, finding that the project is feasible according to the analysis carried out and considering account the need to apply for credit or financing. An analysis of the sector was carried out, finding a business opportunity in rural accommodation in Villanueva, later market studies and strategies are carried out to determine the current situation of the sector and the methods to be used within the plan. In the chapter on technical and operational aspects of the business plan, the operation and purchasing plan of the lodging establishment to be created is established. Subsequently, the organization establishes the organizational strategy, legal aspects, and administrative costs of the business plan. business. Then, in the analysis of the finances, the initial investment, the behavior in five years and the period of recovery of the investment were stipulated. Then the operational plan was designed, establishing the schedule for the adaptation and start-up of the project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaTurismoInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaAlojamiento ruralFactor diferenciadorAnálisis de mercadoRural AccomodationDifferentiating FactorMarket AnalysisPropuesta para la implementación de un complejo de servicios turísticos tipo glamping - ecolodge, que promueva la cultura local en el municipio de Villanueva, SantanderProposal for the implementation of a complex of tourist services tupe claping- ecolodge, which promotes the local culture in the municipality of Villanueva, SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1020972https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c13dd0b4-5b81-4515-b224-169531ff2b8a/download6a19062cbbfe18fa2f487b961c893deaMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf520991https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca215a33-b2e8-4262-bb60-bb54653605b7/download58f000cc6bb72780f0ceacbd2629943bMD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf124234https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/295f2b57-9d92-4056-99e6-22a2ae12421f/downloadb8da59aa0819c85b01ce8840f4e1cff9MD52Anexo A. Inversión Glamping Guatigua Ecolodge.xls.zipAnexo A. Inversión Glamping Guatigua Ecolodge.xls.zipapplication/octet-stream57357https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4fddbfeb-9359-4de0-9ee3-7fcc3c2308c3/downloadd5a6772dfa64ecb8023bf7335ee512d5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/96a2d745-2d51-406d-920f-f0e79a1058fd/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD55TEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain151791https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1788e61-d547-486c-8ac4-ac42ef72a9b3/download78572cda2e3e16ef6746adf1e5e66e72MD56Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3114https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b9d043c-2b18-42e6-bc1e-943829369bad/download99eba8b59530c4dfc7f8ce618924e01aMD58Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b71b0dbe-264d-4e4d-a143-63a149e15e04/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2859https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/615f6aa7-ad47-45d4-a356-19054cbb9e6f/download81f5211a7b9a279776c24991eeadfed8MD57Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5841https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87966b78-89bc-4749-8549-8db7c6acd2b8/download8f882e817d79e15998fa8a3a9d3146a7MD59Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81a33235-8157-4e89-9a7f-4a0f7eae3fba/download837739ea43e9c7bfce315e2575c44248MD51120.500.14071/9831oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/98312022-05-19 16:18:26.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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