Propuesta de análisis de riesgos operativos para la construcción del poliducto Medellin-Cartago a cargo de la empresa Morelco S.A

En la construcción de poliductos los proyectos se ven expuestos a diferentes tipos de riesgos, que de materializarse podrían generar consecuencias tan graves como la pérdida de vidas humanas, fracasos financieros, impactos ambientales irremediables, repercusiones sociales entre otros. Por este motiv...

Full description

Autores:
Gomez Diaz, Jordy Steven
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Matriz Dofa
Mapa De Riesgos
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Poliducto
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description En la construcción de poliductos los proyectos se ven expuestos a diferentes tipos de riesgos, que de materializarse podrían generar consecuencias tan graves como la pérdida de vidas humanas, fracasos financieros, impactos ambientales irremediables, repercusiones sociales entre otros. Por este motivo nace la necesidad de generar una propuesta de estrategias que permitan determinar los riesgos operativos que afectan la construcción de una línea de transporte de hidrocarburo, para así identificar, priorizar y categorizar el impacto que genera al proyecto. En el presente trabajo de grado se realiza un análisis de los diferentes riesgos operativos que se pueden presentar en la construcción del poliducto Medellín-Cartago en el sector de Rio Poblanco del PK89+100 al PK92+100, para esto se establece una matriz DOFA, un mapa de riesgos operativos, una matriz de indicadores y una matriz de requisitos legales. Para el desarrollo de la matriz DOFA se presenta de forma general los análisis externos e internos de la empresa, generando con ello una serie de estrategias para maximizar las fortalezas y oportunidades minimizando los riesgos y amenazas. En el mapa de riesgos se hace una identificación de riesgos operativos y una valoración tomando como guía la norma GTC 45, luego se procede a realizar una matriz de indicadores la cual busca evaluar los objetivos de cada indicador, mirar el objetivo de la medición y su cumplimiento, y por último realizamos una matriz de requisitos legales en la cual, se presenta los requisitos y normas establecidas por ley, las cuales se deben cumplir en el la construcción del poliducto.
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Por este motivo nace la necesidad de generar una propuesta de estrategias que permitan determinar los riesgos operativos que afectan la construcción de una línea de transporte de hidrocarburo, para así identificar, priorizar y categorizar el impacto que genera al proyecto. En el presente trabajo de grado se realiza un análisis de los diferentes riesgos operativos que se pueden presentar en la construcción del poliducto Medellín-Cartago en el sector de Rio Poblanco del PK89+100 al PK92+100, para esto se establece una matriz DOFA, un mapa de riesgos operativos, una matriz de indicadores y una matriz de requisitos legales. Para el desarrollo de la matriz DOFA se presenta de forma general los análisis externos e internos de la empresa, generando con ello una serie de estrategias para maximizar las fortalezas y oportunidades minimizando los riesgos y amenazas. En el mapa de riesgos se hace una identificación de riesgos operativos y una valoración tomando como guía la norma GTC 45, luego se procede a realizar una matriz de indicadores la cual busca evaluar los objetivos de cada indicador, mirar el objetivo de la medición y su cumplimiento, y por último realizamos una matriz de requisitos legales en la cual, se presenta los requisitos y normas establecidas por ley, las cuales se deben cumplir en el la construcción del poliducto.PregradoIngeniero de PetróleosIn the construction of polyduct pipelines, projects are exposed to different types of risks, which could result in consequences as serious as the loss of human lives, financial failures, irremediable environmental impacts, social repercussions among other things. For this reason, the need arose to generate a proposal of strategies that allow us to determine the operational risks that affect the construction of a hydrocarbon transport line, and to identify, prioritize and categorize the impact generated by the project. Presently degree work is being done analyzing the different operational risks that can occur in the construction of the Medellin-Cartago pipeline in the Rio Poblanco sector from PK89 + 100 to PK92 + 100. That is why a SWOT matrix is established, which is a map of operational risks, a matrix of indicators and a matrix of legal requirements. For the development of the SWOT matrix, the external and internal analyzes of the company are presented in a general manner, generating a series of strategies to maximize the strengths and opportunities while minimizing the risks and threats. On the risk map, the identification of operational risks and an assessment is made using the GTC 45 standard as a guide. Then a matrix of indicators is carried out which seeks to evaluate the objectives of each indicator, looking at at the measurement objective and its completion. Finally we are creating a matrix of legal requirements, which shows the requirements and rules established by law that must be met during the construction of the pipelineapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosAnálisis De RiesgoMatriz DofaMapa De RiesgosMatriz De IndicadoresMatriz De Requisitos LegalesPoliductoRisk AnalysisSwot MatrixRisk MapIndicators MatrixLegal Requirements MatrixPoliductoPropuesta de análisis de riesgos operativos para la construcción del poliducto Medellin-Cartago a cargo de la empresa Morelco S.AProposal of analysis of operational risks for the construction of the medellín-cartago poliduct in charge of the company morelco s.a.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf434837https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51169e62-dd54-45e0-9ef9-bd199da53b21/downloadf39c0ae9e414e0f92fcf0dc50d8d6340MD51Documento.pdfapplication/pdf2722348https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/458d5459-9ecc-48b7-bc2e-3422dbfb23c7/download5ee997d478091c97012815203a7d1866MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf448801https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5ec10f1-bc06-4edc-b1a1-73b516d8b3bc/download730f370e319a2117a30c906a3d7348f0MD5320.500.14071/37735oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/377352024-03-03 18:55:42.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co