Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana

La presente investigación tiene como objetivo general, estudiar el estado de implementación de la estrategia competitiva de innovación en las empresas del sector calzado de cuero en Bucaramanga y su área metropolitana. La importancia de la monografía radica en que la innovación es considerada una es...

Full description

Autores:
Ruiz Lizarazo, Jeimy Marcela
Calderon Jaimes, Sindi Dayana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38732
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38732
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Innovación
Sector De Calzado De Cuero
Estrategia Competitiva
Obstáculos
Innovation
Leather Footwear Sector
Competitive Strategy
Obstacles
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c71cf93dbaf6a2565d25beb73650fe29
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38732
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
dc.title.english.none.fl_str_mv Innovation as a competitive strategy in the footwear companies in bucaramanga and its metropolitan
title Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
spellingShingle Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
Innovación
Sector De Calzado De Cuero
Estrategia Competitiva
Obstáculos
Innovation
Leather Footwear Sector
Competitive Strategy
Obstacles
title_short Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
title_full Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
title_fullStr Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
title_full_unstemmed Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
title_sort Innovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área Metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Lizarazo, Jeimy Marcela
Calderon Jaimes, Sindi Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cote Peña, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Lizarazo, Jeimy Marcela
Calderon Jaimes, Sindi Dayana
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Sector De Calzado De Cuero
Estrategia Competitiva
Obstáculos
topic Innovación
Sector De Calzado De Cuero
Estrategia Competitiva
Obstáculos
Innovation
Leather Footwear Sector
Competitive Strategy
Obstacles
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Innovation
Leather Footwear Sector
Competitive Strategy
Obstacles
description La presente investigación tiene como objetivo general, estudiar el estado de implementación de la estrategia competitiva de innovación en las empresas del sector calzado de cuero en Bucaramanga y su área metropolitana. La importancia de la monografía radica en que la innovación es considerada una estrategia empresarial para la obtención de importantes ventajas competitivas en los mercados nacionales y globales. Además se hizo hincapié en la producción de calzado de cuero por ser unas de las líneas de producción más destacadas en Bucaramanga y su área metropolitana. En este estudio se realiza inicialmente una revisión teórica sobre la innovación, posteriormente una contextualización sobre las exportaciones e importaciones del cuero y el calzado. De esta manera se logra identificar que bajo los efectos de la evolución y la globalización, las empresas enfrentan una variedad de obstáculos competitivos, que impide el crecimiento del gremio y la permanencia de este en el mercado internacional. Para efectos de la investigación, se escogió como método de recolección de datos la encuesta y un posterior análisis estadístico, para el estudio del estado de implementación de la estrategia competitiva de innovación en las empresas del sector calzado de cuero en Bucaramanga y su área metropolitana. De los resultados obtenidos, se pudo identificar que las empresas según la geografía estudiada, están implementado la innovación no como estrategia para ser más competitivas, sino como estrategia de supervivencia en el mercado, frente a las amenazas externas. Además se revelo que existe relación directa entre el tamaño de las empresas y la innovación, por último se identificaron los obstáculos más relevantes para el sector, entre estos: los altos costos de innovar, la importación de calzado chino y barato y la mentalidad de los
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:06:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:06:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38732
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38732
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6db8a89-dd0a-4792-bed5-3407a8d6f798/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43000520-f4ac-48f3-b42c-3ea631965630/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63778ef6-e87e-43eb-a58f-05ee353ec3dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cd2fe250ac3ba5fe94dcf7c8862543a
11ef3875e8dc34e29867134dddc2c0c8
add38c0eec055e045f78d518378fc0f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095222529851392
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cote Peña, Claudia PatriciaRuiz Lizarazo, Jeimy MarcelaCalderon Jaimes, Sindi Dayana2024-03-04T00:06:02Z20182024-03-04T00:06:02Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38732Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo general, estudiar el estado de implementación de la estrategia competitiva de innovación en las empresas del sector calzado de cuero en Bucaramanga y su área metropolitana. La importancia de la monografía radica en que la innovación es considerada una estrategia empresarial para la obtención de importantes ventajas competitivas en los mercados nacionales y globales. Además se hizo hincapié en la producción de calzado de cuero por ser unas de las líneas de producción más destacadas en Bucaramanga y su área metropolitana. En este estudio se realiza inicialmente una revisión teórica sobre la innovación, posteriormente una contextualización sobre las exportaciones e importaciones del cuero y el calzado. De esta manera se logra identificar que bajo los efectos de la evolución y la globalización, las empresas enfrentan una variedad de obstáculos competitivos, que impide el crecimiento del gremio y la permanencia de este en el mercado internacional. Para efectos de la investigación, se escogió como método de recolección de datos la encuesta y un posterior análisis estadístico, para el estudio del estado de implementación de la estrategia competitiva de innovación en las empresas del sector calzado de cuero en Bucaramanga y su área metropolitana. De los resultados obtenidos, se pudo identificar que las empresas según la geografía estudiada, están implementado la innovación no como estrategia para ser más competitivas, sino como estrategia de supervivencia en el mercado, frente a las amenazas externas. Además se revelo que existe relación directa entre el tamaño de las empresas y la innovación, por último se identificaron los obstáculos más relevantes para el sector, entre estos: los altos costos de innovar, la importación de calzado chino y barato y la mentalidad de losPregradoEconomistaThis research has as a main aim; study the state of implementation of the competitive strategy of the innovation in the companies of the leather footwear sector in Bucaramanga and around it. The importance of the monograph consist in the innovation that is considered as a business strategy to obtain important competitive advantages in national and global markets. Besides, it is made highlight in leather footwear production due to one of the most important productions™ lines in Bucaramanga and the metropolitan area. This study initially conducted a theoretical review on innovation, then, a contextualization about exports and imports of leather and footwear. In this way, it is possible to identify under the effects of evolution and globalization, companies combat a variety of competitive obstacles, which impede the growth of the guild and its permanence in the international market. For this research, the survey and a subsequent statistical analysis were chosen as a method of data collection, for the study of the implementation status of the competitive strategy of innovation in leather footwear companies in Bucaramanga and the metropolitan area. From the results obtained, it was possible to identify that the companies, according to the geography studied, are implementing innovation not as a strategy to be more competitive, instead of a a survival strategy in the market to combat external threats.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónInnovaciónSector De Calzado De CueroEstrategia CompetitivaObstáculosInnovationLeather Footwear SectorCompetitive StrategyObstaclesInnovación como estrategia competitiva de las empresas del sector calzado en Bucaramanga y su Área MetropolitanaInnovation as a competitive strategy in the footwear companies in bucaramanga and its metropolitanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf995607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6db8a89-dd0a-4792-bed5-3407a8d6f798/download9cd2fe250ac3ba5fe94dcf7c8862543aMD51Documento.pdfapplication/pdf6624079https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43000520-f4ac-48f3-b42c-3ea631965630/download11ef3875e8dc34e29867134dddc2c0c8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf878008https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63778ef6-e87e-43eb-a58f-05ee353ec3dd/downloadadd38c0eec055e045f78d518378fc0f2MD5320.500.14071/38732oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/387322024-03-03 19:06:02.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co