Fortalecimiento del proceso para el egreso de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad de restablecimiento de derechos en la Fundación Laical Miani

El presente documento es el resultado de la Practica Social realizada como modalidad de Trabajo de Grado en la Fundación Laical Miani, con los niños, niñas y adolescentes de la modalidad Internado, así como con los niños, niñas y adolescentes egresados de la misma modalidad para el segundo semestre...

Full description

Autores:
Mora Rivera, Carmen Elena
Guerrero Torres, Camila Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11721
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11721
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Egreso progresivo
Niños
Niñas
Adolescentes
Familia
Restablecimiento de Derechos
Progressive egress
Children
Adolescents
Family
Rights Restoration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento es el resultado de la Practica Social realizada como modalidad de Trabajo de Grado en la Fundación Laical Miani, con los niños, niñas y adolescentes de la modalidad Internado, así como con los niños, niñas y adolescentes egresados de la misma modalidad para el segundo semestre del año 2021, incluyendo sus madres, padres y/o cuidadores. Esta intervención tuvo como objetivo principal, contribuir al fortalecimiento del proceso de egreso desarrollado por la Fundación Laical Miani, a través de una propuesta de egreso progresivo, con el fin de prevenir situaciones de riesgo en el entorno familiar que afecten el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes. Para el desarrollo de la práctica social se realizó inicialmente un diagnóstico estratégico y se formularon tres estrategias en relación con los objetivos de la práctica, para así, programar un plan de acción estratégico y ejecutarlo haciendo uso de técnicas como la revisión documental, la visita domiciliaria y el taller. Teóricamente estuvo fundamentada principalmente en la Teoría Socio-ecológica que busca comprender la relación del niño, niña o adolescente con su entorno, su familia y los diferentes sistemas que interactúan con su subjetividad; en concordancia con lo propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar para la atención de niños, niñas y adolescentes. Se evidenció la importancia de la participación de los operadores, en el proceso de egreso de los niños, niñas y adolescentes, en aras de generar compromisos con las familias para la consolidación de los cambios obtenidos en el proceso de atención. Por otra parte, se logró brindar herramientas para el manejo emocional fomentando la parentalidad positiva y también, aportar a la construcción del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes de FULMIANI con el fin de evitar un reingreso al Sistema de Protección.