Evaluación de integridad estructural de los equipos estáticos de proceso de la refinería de Orito Ecopetrol S.A.

El proyecto EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE LOS EQUIPOS ESTÁTICOS DE PROCESO DE LA REFINERÍA DE ORITO- ECOPETROL S.A. tiene por objeto evaluar la integridad estructural y determinar la vida útil remanente y confiabilidad de los equipos estáticos de proceso de la refinería de Orito-Putumayo,...

Full description

Autores:
Tarazona Alvarado, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20826
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20826
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Integridad estructural
RBI
Inspección
Vida útil remanente
Confiabilidad
equipo estático
refinería.
Structural integrity
RBI
Inspection
Remmaining life
Reliability
static equipment
refinery.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE LOS EQUIPOS ESTÁTICOS DE PROCESO DE LA REFINERÍA DE ORITO- ECOPETROL S.A. tiene por objeto evaluar la integridad estructural y determinar la vida útil remanente y confiabilidad de los equipos estáticos de proceso de la refinería de Orito-Putumayo, mediante la implementación de la metodología de inspección basada en riesgo RBI. El RBI es una herramienta que permite hacer la evaluación de integridad estructural de una planta de manera óptima en los aspectos de costos, tiempo y efectividad, al mismo tiempo que asegura la confiabilidad de los equipos. La metodología RBI se desarrolló mediante un análisis de todos los componentes de los equipos estáticos agrupados en lazos de corrosión. Este análisis permitió determinar la criticidad de los equipos de acuerdo a la clasificación por riesgo hecha mediante la combinación de la probabilidad de falla referida a los mecanismos de daño probables y la consecuencia de falla por pérdida de contención desde los aspectos económicos, de seguridad, salud y ambiente. Como resultados se obtuvo una clasificación por criticidad de todos los componentes, la identificación de lazos, equipos y componentes críticos; las ventanas operativas de integridad, el plan de inspección, y las recomendaciones para aseguramiento de la integridad. Se llevaron acabo las tareas de inspección para conocer el estado actual de los equipos, e identificar y confirmar los mecanismos de daño activos. La estimación de vida útil remanente se realizó de acuerdo con la velocidad de corrosión ajustada a partir de los resultados de la inspección y la confiabilidad del equipo se estableció como el máximo intervalo de inspección calculado de acuerdo a la vida útil remanente, y el factor de intervalo en función de la criticidad y confianza de cada componente