Ser en tanto conocer la nocion de realidad en el pensamiento de anaxagoras
La indagación acerca de la filosofía presocrática presenta varios inconvenientes: la escasez de fragmentos, las dudas suscitadas acerca de su autenticidad, y la alternancia de dialectos helénicos que hace complejo su estilo de escritura. Aun así, sus ideas se proyectan en la filosofía actual como va...
- Autores:
-
Hernandez Gualdron, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17673
- Palabra clave:
- Nous
Cosa
Realidad
Ordenamiento
Nous
Thing
Reality
Cosmic order.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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La indagación acerca de la filosofía presocrática presenta varios inconvenientes: la escasez de fragmentos, las dudas suscitadas acerca de su autenticidad, y la alternancia de dialectos helénicos que hace complejo su estilo de escritura. Aun así, sus ideas se proyectan en la filosofía actual como valiosos pensadores, dignos de mención por sus propias ideas. El texto aquí presentado aborda uno de estos pensadores: Anaxágoras. La primera parte del trabajo es dedicada a una traducción de los fragmentos presumiblemente auténticos de nuestro autor, con una breve discusión acerca de ciertos términos fundamentales como: cosa, participación, todo y parte, Nous, separación y mezcla. A partir de esta base conceptual, que sustenta la segunda parte del trabajo, se presenta la idea de que las cosas son lo real en cuanto existentes. El desarrollo de la anterior alusión es abordado en tres secciones: 1) Cosa y materia, contiene una discusión acerca de las relaciones entre la participación de las cosas en todas las cosas, y el ordenamiento particular o determinado que cada cosa adquiere posterior a la separación sucedida, a partir del primer movimiento del Nous. 2) Ordenamiento cósmico, indaga acerca del movimiento desde dos posiciones, movimiento físico que ordena la materia, y movimiento del pensar que genera el conocimiento de las cosas. 3) Por último, se concibe la realidad de las cosas como el paso desde la realidad primera del simple ser, y la realidad segunda, donde se articulan cosa, movimiento y conocimiento. |
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