Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas

En el presente trabajo, se propone un método para el cálculo de la reología de mezclas asfálticas. En primer lugar se estudia la evolución de los modelos micromecánicos y se establece su aplicabilidad a las mezclas de agregados con materiales bituminosos. Además, se estudian los métodos empleados ac...

Full description

Autores:
Gomez Serrano, Ricardo Javier
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17287
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17287
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelos micromecánicos
Reología
Mezcla asfáltica.
Micromechanical modeling
Rheology
Asphalt mixture.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c5b2f96150b676984a6f4801721bbb37
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17287
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoGomez Serrano, Ricardo Javier2024-03-03T12:58:14Z20052024-03-03T12:58:14Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17287Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo, se propone un método para el cálculo de la reología de mezclas asfálticas. En primer lugar se estudia la evolución de los modelos micromecánicos y se establece su aplicabilidad a las mezclas de agregados con materiales bituminosos. Además, se estudian los métodos empleados actualmente para el cálculo del módulo de rigidez de las mezclas asfálticas, se analizan los componentes y se establece cual es su participación en el comportamiento de la mezcla final. A continuación, mediante una revisión de los modelos disponibles, se determina que el modelo autocoherente de Hervé y Zaoui es el más apropiado al caso de las mezclas asfálticas vistas como composites reforzados con partículas. Se encuentra que los modelos micromecánicos de Christensen y Lo y de Maurer no producen previsiones apropiadas de los módulos para composites con altas cargas de refuerzo. A partir de lo anterior, se desarrolla una herramienta computacional para el cálculo del módulo dinámico de composites particulados mediante el empleo del modelo de Hervé y Zaoui a n+1 fases. También se propone un método por etapas para el modelamiento de la mezcla asfáltica y un ajuste de los coeficientes de Poisson que son relacionados con los módulos del asfalto empleado. Se encuentra que los coeficientes de Poisson complejos, con la parte imaginaria negativa, producen el efecto de perdida de viscosidad observada en las muestras. Finalmente, se desarrolla una segunda herramienta computacional que proporciona el módulo complejo de las mezclas asfálticas empleando el método propuesto.PregradoIngeniero CivilMicromechanical modeling, Rheology, Asphalt mixture.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilModelos micromecánicosReologíaMezcla asfáltica.Micromechanical modelingRheologyAsphalt mixture.Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticasThe micromechanical models in the prediction of the asphalt mixtures rheologyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1640833https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae30dc96-2644-4c87-a2e6-cb950f399822/downloada6d1e636002e73c4060d15adf52b25aaMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf231038https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3e3a9ec-5c34-437f-98fb-7574821e3b22/download3db948fd65c862348c80fb3ef90fad1bMD5220.500.14071/17287oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/172872024-03-03 07:58:14.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
dc.title.english.none.fl_str_mv The micromechanical models in the prediction of the asphalt mixtures rheology
title Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
spellingShingle Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
Modelos micromecánicos
Reología
Mezcla asfáltica.
Micromechanical modeling
Rheology
Asphalt mixture.
title_short Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
title_full Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
title_fullStr Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
title_full_unstemmed Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
title_sort Los modelos micromecanicos en la prediccion de la reologia de mezclas asfalticas
dc.creator.fl_str_mv Gomez Serrano, Ricardo Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castaneda Pinzon, Eduardo Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Serrano, Ricardo Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos micromecánicos
Reología
Mezcla asfáltica.
topic Modelos micromecánicos
Reología
Mezcla asfáltica.
Micromechanical modeling
Rheology
Asphalt mixture.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Micromechanical modeling
Rheology
Asphalt mixture.
description En el presente trabajo, se propone un método para el cálculo de la reología de mezclas asfálticas. En primer lugar se estudia la evolución de los modelos micromecánicos y se establece su aplicabilidad a las mezclas de agregados con materiales bituminosos. Además, se estudian los métodos empleados actualmente para el cálculo del módulo de rigidez de las mezclas asfálticas, se analizan los componentes y se establece cual es su participación en el comportamiento de la mezcla final. A continuación, mediante una revisión de los modelos disponibles, se determina que el modelo autocoherente de Hervé y Zaoui es el más apropiado al caso de las mezclas asfálticas vistas como composites reforzados con partículas. Se encuentra que los modelos micromecánicos de Christensen y Lo y de Maurer no producen previsiones apropiadas de los módulos para composites con altas cargas de refuerzo. A partir de lo anterior, se desarrolla una herramienta computacional para el cálculo del módulo dinámico de composites particulados mediante el empleo del modelo de Hervé y Zaoui a n+1 fases. También se propone un método por etapas para el modelamiento de la mezcla asfáltica y un ajuste de los coeficientes de Poisson que son relacionados con los módulos del asfalto empleado. Se encuentra que los coeficientes de Poisson complejos, con la parte imaginaria negativa, producen el efecto de perdida de viscosidad observada en las muestras. Finalmente, se desarrolla una segunda herramienta computacional que proporciona el módulo complejo de las mezclas asfálticas empleando el método propuesto.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T12:58:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T12:58:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17287
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17287
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae30dc96-2644-4c87-a2e6-cb950f399822/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3e3a9ec-5c34-437f-98fb-7574821e3b22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6d1e636002e73c4060d15adf52b25aa
3db948fd65c862348c80fb3ef90fad1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095192572035072