Señales e información en el mercado laboral : una aplicación para los graduados en economía de la Universidad Industrial de Santander

La educación y la experiencia se han venido fortaleciendo como agentes primordiales en el campo laboral, dado que dependiendo del nivel de educación y la experiencia que un individuo alcance, lo llevará a adquirir una remuneración acorde con un nivel y calidad de vida cada vez mejor. De esta manera,...

Full description

Autores:
Contreras Navarro, Astrid
Wilches Aguablanca, Delicia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22918
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22918
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Capital humano
Información asimétrica
Productividad
Selección adversa
Señales.
Human capital
Asymmetric information
Productivity
Adverse selection
Signals.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La educación y la experiencia se han venido fortaleciendo como agentes primordiales en el campo laboral, dado que dependiendo del nivel de educación y la experiencia que un individuo alcance, lo llevará a adquirir una remuneración acorde con un nivel y calidad de vida cada vez mejor. De esta manera, el presente estudio busca identificar la manera como se esta percibiendo al egresado de Economía de la Universidad Industrial de Santander, por parte de los empleadores. En este sentido, el documento comprende en primera instancia, un marco de referencia conceptual junto con un análisis a los primeros ingresos de una muestra de 97 egresados. En segundo lugar, se realiza un análisis de los salarios actuales de los individuos, junto con un análisis de las variables incluidas y excluidas en el modelo y la explicación de dicho procedimiento. En tercer lugar se analiza las respuestas dadas por 100 Entidades de la ciudad, encuestadas para identificar los atributos a tener en cuenta a la hora de contratar, el número de economistas, egresados de la Universidad Industrial de Santander, empleados en dichas entidades, entre otros. Finalmente, se llegan a unas conclusiones basadas en los resultados obtenidos en los modelos realizados, así como en el análisis a las entidades encuestadas.