Estudio de viabilidad técnica y económica del soterramiento de la carrera 27 en la ciudad de Bucaramanga, para el uso del sitm

Este trabajo presenta un análisis técnico y económico para un posible soterramiento vial de la carrera 27, entre la avenida Quebradaseca y la calle 56 de la ciudad de Bucaramanga, para el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea). El estudio se realizó utilizando información secund...

Full description

Autores:
Gil Machuca, Adriana Katherine
Villamizar Meza, Christian Orlando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29138
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29138
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Soterramiento
Movilidad
Prefactibilidad
Túnel A Cielo Abierto
Proceso Constructivo
Análisis Económico.
Burial
Mobility
Prefeasibility
Cut And Cover Tunnel
Constructive Process
Economic Analysis.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo presenta un análisis técnico y económico para un posible soterramiento vial de la carrera 27, entre la avenida Quebradaseca y la calle 56 de la ciudad de Bucaramanga, para el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea). El estudio se realizó utilizando información secundaria existente en la ciudad y apoyándose en algunos antecedentes regionales, nacionales y mundiales. El objetivo primordial es determinar, a nivel de prefactibilidad, si es posible implementar dicha alternativa como solución a los problemas de movilidad que se presentan en la ciudad. La metodología implementada comenzó con la recopilación de toda la información secundaria, como lo fue la topografía existente, la distribución de redes de servicios públicos que se encuentran soterradas como el sistema de acueducto y alcantarillado, estudios de suelos y algunos análisis económicos de proyectos similares. El siguiente paso fue definir una sección transversal tipo que cumpliera con las necesidades requeridas, en la cual se identificarán elementos tales como el pavimento inferior o soterrado, los muros de contención, el sistema de pórticos encargado de soportar las cargas y la capa de pavimento superior. Por último definimos 2 métodos constructivos que podrían ser ejecutados y elegimos el más viable, para así llegar a una conclusión final a nivel de prefactibilidad.