ESTUDIOS ENERGÉTICOS DE GASTOS DE COMBUSTIBLE ANUAL DEL PARQUE AUTOMOTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO CONVENCIONAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.

El gasto de combustible es un factor que afecta entre el 50 y 63% del costo de operación del transporte público convencional, lo cual hace que sea muy importante para las empresas tener indicadores que arrojen valores verídicos que permitan identificar las realidades de sus flotas, es este proyecto...

Full description

Autores:
Castro Rosales, Jefrey Johany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11330
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11330
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
intervalo
rendimiento
costo
consumo
transporte
interval
efficiency
cost
consumption
transport
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El gasto de combustible es un factor que afecta entre el 50 y 63% del costo de operación del transporte público convencional, lo cual hace que sea muy importante para las empresas tener indicadores que arrojen valores verídicos que permitan identificar las realidades de sus flotas, es este proyecto se estudiara el gasto de combustible por empresa del transporte público convencional del área metropolitana e Bucaramanga (AMB), el proceso que se llevó a cabo empezó extrayendo valores que nos ofrece la página del AMB, como por ejemplo rutas, frecuencias de despacho, capacidades mínimas y máximas, con estos datos se procede a calcular los valores de recorridos diarios y la flota discriminad por empresa, ya con el recorrido diario se halla el recorrido anual. Posteriormente se procede a determinar la tipología de la flota por empresa ya que con esta se le asigna un factor de rendimiento inicial (km/gal) que más adelante será ajustado dependiendo del modelo de vehículo, buscamos el valor de combustible ajustado a este año (2022). Ya teniendo dichos valores se procede a calcular el costo de combustible anual discriminado por empresa. se evidencia falencias desde el registro de datos por ruta como incumplimientos en rutas y horarios lo que hace que se tergiverse el estudio y el control del gasto de combustible.