Análisis de los aspectos morales de la muerte en la película Violines en el cielo de Yojiro Takita desde la obra Meditaciones de Marco Aurelio
El artículo académico se centra en la noción de muerte del filósofo y emperador Marco Aurelio desde la obra Meditaciones. A su vez, se analizan los aspectos morales de la muerte presentados en la película Violines en el cielo del director Yojiro Takita, a saber: la ataraxia, la dignidad, la libertad...
- Autores:
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Villamizar Romero, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36293
- Palabra clave:
- Muerte
Ataraxia
Autarquía
Libertad
Dignidad
Cine
Alma.
Death
Ataraxia
Autarchy
Freedom
Dignity
Seventh Art
Soul.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El artículo académico se centra en la noción de muerte del filósofo y emperador Marco Aurelio desde la obra Meditaciones. A su vez, se analizan los aspectos morales de la muerte presentados en la película Violines en el cielo del director Yojiro Takita, a saber: la ataraxia, la dignidad, la libertad interior y la autarquía. Todo ello, con el fin de examinar el concepto de muerte que muestran estos dos puntos de vista, a través de la realización de un análisis profundo de los aspectos anteriormente mencionados que, tanto para el filósofo estoico Marco Aurelio como para la película, son fundamentales. Ambos muestran como estos aspectos son necesarios para que el ser humano pueda aceptar la muerte, en la medida en que ayudan a vivir el duelo de forma temporal y moderada respecto a sus pasiones sin quedarse en un constante retorno. Además, se trata de comprender la importancia del cine cómo pensamiento filosófico siendo una relación indispensable a la hora de entender temas como la muerte que en la actualidad siguen siendo foco de discusión y una noción cubierta de un velo de prejuicios sociales. También, se quiere analizar el pensamiento del director de cine expuesta al juicio crítico del espectador para crear un diálogo desde la filosofía, con el fin de encaminar nuevos aportes y un examen profundo que permita ver el cine como un campo lleno de pensamientos y perspectivas con alto sentido filosófico. 1 |
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