Arreglos musicales de siete canciones de música andina colombiana para dueto mixto con acompañamiento de flauta, tiple y guitarra

La riqueza musical de Colombia, en particular la música andina colombiana como parte del patrimonio nacional, debe ser preservada, difundida y nutrida constantemente para que siga en nuestra memoria cultural. Para contribuir con ello, este proyecto deja a los músicos en formación, siete arreglos mus...

Full description

Autores:
Ortiz Ricaurte, Juan Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27614
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27614
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arreglo
Música Colombiana
Dueto
Canción
Armonía
Arrangement
Colombian Music
Duet
Song
Harmony.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La riqueza musical de Colombia, en particular la música andina colombiana como parte del patrimonio nacional, debe ser preservada, difundida y nutrida constantemente para que siga en nuestra memoria cultural. Para contribuir con ello, este proyecto deja a los músicos en formación, siete arreglos musicales de canciones del género andino colombiano para formato de dueto mixto vocal con acompañamiento de flauta, tiple y guitarra. Para la realización de los arreglos, se tuvieron en cuenta conceptos teóricos y recursos compositivos básicos, con respecto a la armonía moderna (principalmente), formas, textura, interpretación, entre otros, de los cuales se hicieron anotaciones al respecto. También se realizaron reseñas biográficas sobre los compositores de las canciones seleccionadas, provenientes de la tradición así como de las nuevas expresiones, con el fin de tener un referente del contexto interpretativo de cada canción. La metodología utilizada en éste trabajo se dio primero en la selección y transcripción de las canciones; segundo, en la realización de los arreglos donde se plantearon los conceptos ya mencionados y tercero, en el ensamble, montaje y presentación en público de dichos arreglos. Este trabajo compositivo presenta estos arreglos para ser utilizados como material de ensamble, montaje e interpretación en público, con el fin de motivar la creación de este tipo de agrupaciones como parte integral de la formación profesional de futuros músicos.