El administrador ambiental y de recursos naturales y su formación en el recurso natural agua
La monografía presenta básicamente lo relacionado con la unidad de aprendizaje Recurso Natural Agua dentro de la formación del profesional de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales. Se parte de una reflexión sobre la universidad en el mundo, Latinoamérica y Colombia: Sus orígenes, evol...
- Autores:
-
Quintero León, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18894
- Palabra clave:
- Recursos naturales
Recurso natural agua
Aprendizaje
Estrategia de aprendizaje
Currículo
evaluación
Universidad
Natural resources
Natural resource water
Learning
Strategy of learning
Curriculum
evaluation
university
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La monografía presenta básicamente lo relacionado con la unidad de aprendizaje Recurso Natural Agua dentro de la formación del profesional de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales. Se parte de una reflexión sobre la universidad en el mundo, Latinoamérica y Colombia: Sus orígenes, evolución y estado actual; continúa con lo relacionado con el aprendizaje: concepto, teorías, para luego presentar las reflexiones sobre la formación integral y el currículo. Finaliza con un capítulo sobre estrategias de aprendizaje y evaluación. Todos los capítulos parten de una reflexión teórica en la que se han tomado los aportes e investigaciones de autores que han contribuido al desarrollo de la educación; además, se hace un análisis sucinto de las realidades educativas colombianas, de la educación superior y de la universidad Santo Tomas que es la institución en la que se desarrolla el programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales Se presentan a manera de ejemplo el planeamiento, las estrategias y el sistema de evaluación para una de las unidades que componen la asignatura del recurso natural agua. Igualmente, se detalla la estrategia de aprendizaje conocida como técnica heurística UVE para que pueda ser implementada dentro del aula y evaluada con base en los resultados obtenidos. Otra de las estrategias desarrolladas es la de Investigación Acción Participativa en la que se recomienda la utilización de la UVE |
---|