Simulación del fenómeno de corrosión externa y protección catódica en una tubería prototipo utilizada para el transporte de crudo en sistemas submarinos aplicando la herramienta comsol multiphysics

En este trabajo se evaluó la corrosión externa y el efecto de la protección catódica en una tubería prototipo sumergida en un medio salino utilizando la herramienta COMSOL Multiphysics. Se realizaron pruebas electroquímicas de impedancia y curvas potenciodinámicas para determinar los parámetros requ...

Full description

Autores:
Montilla Parra, David Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36588
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36588
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Extrapolación De Tafel
Espectroscopia De Impedancia Electroquímica (Eis)
Protección Catódica
Simulación Electroquímica
Recubrimientos.
Tafel Extrapolation
Electrochemical Impedance Spectroscopy (Eis)
Cathodic Protection
Electrochemical Simulation
Coatings.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este trabajo se evaluó la corrosión externa y el efecto de la protección catódica en una tubería prototipo sumergida en un medio salino utilizando la herramienta COMSOL Multiphysics. Se realizaron pruebas electroquímicas de impedancia y curvas potenciodinámicas para determinar los parámetros requeridos por el software para modelar los sistemas de protección catódica de una tubería de acero API 5L X60 con ánodo de sacrificio de una aleación de aluminio (Al-Zn-In), se evaluó la influencia de la variación del área anódica y catódica para los sistemas de acero-recubrimiento-protección catódica, se realizó una evaluación electroquímica de los sistemas acero-recubrimiento por medio de impedancia para determinar el comportamiento de ellos en el tiempo, se determinó el deterioro del sistema acero-recubrimiento, cuando el recubrimiento presenta defectos y se sumerge en una solución que simula el agua marina por un lapso de 90 días con y sin sistemas de protección catódica. Se observó que una variación del tamaño del ánodo influye directamente en la distribución del potencial en el electrolito disminuyendo (área pequeña ánodo) o aumentando (área grande ánodo) el potencial de las zonas anódicas y catódicas, el uso de recubrimientos disminuye la velocidad de corrosión sin embargo, en zonas donde se presentan defectos y con una protección catódica deficiente se produce desligamiento del recubrimiento aumentando la velocidad de corrosión.