Fantasía y configuración ontológica del Negro. Deshumanización y dominio desde la razón negra
La fantasía como red discursiva orienta el análisis hacia la forma en que las instituciones de poder recrean toda una serie de mitos y mentiras a la hora de deshumanizar a sus víctimas, todo esto con el objetivo de fundamentar procesos de segregación y dominación sobre los afectados, en este sentido...
- Autores:
-
Arrieta Aldana, Brayan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15247
- Palabra clave:
- Fantasía
Identificación
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Negro
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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La fantasía como red discursiva orienta el análisis hacia la forma en que las instituciones de poder recrean toda una serie de mitos y mentiras a la hora de deshumanizar a sus víctimas, todo esto con el objetivo de fundamentar procesos de segregación y dominación sobre los afectados, en este sentido, la fantasía busca destruir la ontología propia del individuo, con la finalidad de imponer una más acorde a los intereses de quienes conservan el poder. Ahora bien, toda esta red discursiva continuó vigente incluso siglos después de la época colonial, lo que posteriormente dio cabida a la aparición de movimientos filosóficos que buscaban una liberación del pueblo negro. En consecuencia, la filosofía negra se vuelve la principal arma revolucionaria a la hora de luchar contra toda esta cadena de engaños y mitos con el objetivo de liberar al hombre negro de la herencia colonial y en últimas, fungir como su lugar seguro. Por otro lado, esta misma descalificación de la vida propicia la aparición de tecnologías de poder que buscan un control de la población no deseada dentro de la sociedad es el caso de las zonas de poder en el pensamiento de Frantz Fanon, las cuales dictaminan la jerarquización de sectores poblacionales en específico, forjando así una línea divisoria entre el privilegio y la ignominia. En este orden de ideas, el pensamiento de Fanon permite comprender que la fantasía como forma de deshumanización puede ser usada incluso en contextos que van más allá del uso colonial del concepto. En última instancia, la influencia de la fantasía durante la configuración colonial posibilita entender los órdenes raciales y diferenciales que tuvieron su génesis durante los siglos coloniales y que continúan presentes en la actualidad. |
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Ahora bien, toda esta red discursiva continuó vigente incluso siglos después de la época colonial, lo que posteriormente dio cabida a la aparición de movimientos filosóficos que buscaban una liberación del pueblo negro. En consecuencia, la filosofía negra se vuelve la principal arma revolucionaria a la hora de luchar contra toda esta cadena de engaños y mitos con el objetivo de liberar al hombre negro de la herencia colonial y en últimas, fungir como su lugar seguro. Por otro lado, esta misma descalificación de la vida propicia la aparición de tecnologías de poder que buscan un control de la población no deseada dentro de la sociedad es el caso de las zonas de poder en el pensamiento de Frantz Fanon, las cuales dictaminan la jerarquización de sectores poblacionales en específico, forjando así una línea divisoria entre el privilegio y la ignominia. En este orden de ideas, el pensamiento de Fanon permite comprender que la fantasía como forma de deshumanización puede ser usada incluso en contextos que van más allá del uso colonial del concepto. En última instancia, la influencia de la fantasía durante la configuración colonial posibilita entender los órdenes raciales y diferenciales que tuvieron su génesis durante los siglos coloniales y que continúan presentes en la actualidad.PregradoFilósofoFantasy as a discursive network orients the analysis towards the way in which the institutions of power recreate a whole series of myths and lies when dehumanizing their victims, all this with the aim of establishing processes of segregation and domination over those affected, in this sense, fantasy seeks to destroy the individual's own ontology, in order to impose one more in line with the interests of those who retain power. However, this whole discursive network continued to be in force even centuries after the colonial era, which subsequently gave way to the emergence of philosophical movements that sought the liberation of black people. Consequently, black philosophy becomes the main revolutionary weapon in the fight against this chain of deceptions and myths in order to liberate the black man from the colonial heritage and ultimately serve as his safe place. On the other hand, this same disqualification of life favors the emergence of technologies of power that seek to control the unwanted population within society, as in the case of the zones of power in the thought of Frantz Fanon, which dictate the hierarchization of specific sectors of the population, thus forging a dividing line between privilege and ignominy. Ultimately, the influence of fantasy during the colonial configuration makes it possible to understand the racial and differential orders that had their genesis during the colonial centuries and that continue to be present.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaFantasíaIdentificaciónControlNegroColonialismoDeshumanizaciónFantasyIdentificationControlBlackColonialismDehumanizationFantasía y configuración ontológica del Negro. Deshumanización y dominio desde la razón negraFantasy and Ontological Configuration of the Negro.Dehumanization and Dominance from Black ReasonTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf482234https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80201d26-18b0-4025-9b67-58be987eeb49/downloadc5c388b052d9cae495d48f5b93b12cb3MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf92358https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15cf4629-a7bd-4a28-8b71-9f1715a7bce8/download7f1a353d57cfe66d43a2894a18e1c77aMD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf424350https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc9c29fe-f356-40e0-9aeb-7c99d63dc11b/downloade9e7934965fe8996b98b28548cc4bc00MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cbbadc3c-8f90-4665-9a7b-cfc730cc6b8a/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/15247oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/152472023-11-10 08:45:48.98http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |