Diseño de la estructura de pavimento y obras complementarias de la vía icp-cruce faltriquera con granadillo
El diseño de la estructura de pavimento fue elaborado mediante diferentes factores: el estudio topográfico, el estudio del tránsito, el estudio geotécnico de la subrasante y la caracterización del clima, se realizaron conteos vehiculares durante una semana para así encontrar el número de ejes equiva...
- Autores:
-
Betancurt Pinzón, Mario Andrés
Gualdron Gómez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27157
- Palabra clave:
- Topografía
Transito
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Clima
Cunetas
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El diseño de la estructura de pavimento fue elaborado mediante diferentes factores: el estudio topográfico, el estudio del tránsito, el estudio geotécnico de la subrasante y la caracterización del clima, se realizaron conteos vehiculares durante una semana para así encontrar el número de ejes equivalentes de la vía, se tomaron las muestras necesarias en el terreno para realizar todos los respectivos ensayos de laboratorio, permitiendo encontrar el CBR de diseño y el respectivo módulo resiliente que posee el suelo, algunas fuentes importantes que aportaron a la obtención de datos fueron la CDMB (clima, temperatura) y el INGEOMINAS (tipo de formación geológica del lugar, falla del terreno). Mediante los estudios realizados y los ensayos de laboratorio, se determinó la cantidad de base y pavimento que requería la vía, fue necesario la implementación de un software creado por el ingeniero civil Luis Vásquez basándose de las ecuaciones del método AASHTO 1993, por medio de este software se hallaron los respectivos espesores de base y pavimento flexible que necesita la vía, se manejaron dos propuestas de diferentes espesores cada una, para efectos de economía se estableció el costo por metro cuadrado de cada una de las alternativas, escogiendo así la más económica, mediante el levantamiento topográfico se observo que la vía requería el diseño de cunetas y la reconstrucción de alcantarillas por lo que se plantearon diseños basados en el manual de drenajes para carreteras INVIAS 2009, posibilitando la durabilidad de la vía. El presupuesto de la obra se obtuvo con base en precios del 2011, proyectados al 2012 por medio de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que fue de 5.76%, por medio de los análisis de precios unitarios (APU) se hizo una descripción detallada de los elementos y las cantidades necesarias para la ejecución de la obra. |
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Mediante los estudios realizados y los ensayos de laboratorio, se determinó la cantidad de base y pavimento que requería la vía, fue necesario la implementación de un software creado por el ingeniero civil Luis Vásquez basándose de las ecuaciones del método AASHTO 1993, por medio de este software se hallaron los respectivos espesores de base y pavimento flexible que necesita la vía, se manejaron dos propuestas de diferentes espesores cada una, para efectos de economía se estableció el costo por metro cuadrado de cada una de las alternativas, escogiendo así la más económica, mediante el levantamiento topográfico se observo que la vía requería el diseño de cunetas y la reconstrucción de alcantarillas por lo que se plantearon diseños basados en el manual de drenajes para carreteras INVIAS 2009, posibilitando la durabilidad de la vía. El presupuesto de la obra se obtuvo con base en precios del 2011, proyectados al 2012 por medio de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que fue de 5.76%, por medio de los análisis de precios unitarios (APU) se hizo una descripción detallada de los elementos y las cantidades necesarias para la ejecución de la obra.PregradoIngeniero CivilThe design of the pavement structure was made by different factors such as the topographic survey, traffic study, geotechnical study of the subgrade and the characterization of climate, vehicle counts were made during one week in order to find the number of axles equivalent of the road. Likewise, were taken the necessary field samples to perform all the respective laboratory tests, allowing to find the design CBR and resilient modulus corresponding to the ground, some important sources that contributed to the data collection were the CDMB (climate, temperature) and INGEOMINAS (type of geological formation of the place, ground failure). Through studies and laboratory testing, it was determined the amount of base and pavement that the road requires, it was necessary to implement a software created by civil engineer Luis Vasquez based on the equations of AASHTO 1993 method, through this software were found the respective thicknesses base and flexible pavement that the road needs, two proposals were handled with different thicknesses each one, for economy purposes, it was established the cost per square meter of each alternative, and the cheapest was chosen, through topographical survey it was observed that the road needed the design of ditches and the rebuilding of sewers, therefore, there were proposed designs based on the manual de drenajes para carreteras INVIAS 2009, allowing the durability of the road. The budget of the work was obtained using prices of 2011, projected to 2012 using the change in consumer price index (CPI), it was 5.76%, through unit price analysis (UPA) it was made a detailed description of the elements and the amounts necessary for the execution of the work.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilTopografíaTransitoSueloClimaCunetasalcantarillasdiseñopresupuesto.TopographyTrafficGroundClimateDitchessewersdesignbudget.Diseño de la estructura de pavimento y obras complementarias de la vía icp-cruce faltriquera con granadilloDesign of the pavement structure and complementary works of the road icp-crossing faltriquera with granadilloTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf95858https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ac7429d-fb0e-46c6-9e86-59fda76cdfbd/download9300f1acc5e8748a6c83c4044cfc384cMD51Documento.pdfapplication/pdf7683442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9b19b126-31a6-41a9-a9cd-c37068602cc0/downloadcdea16619ec265f02ed174613cfc8aa6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf910323https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c5b9a4e-d713-4bf3-ab88-76394f3dc995/download2f6a61bdbcd552e299a725f4bb3bc4dbMD5320.500.14071/27157oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/271572024-03-03 14:32:50.105http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |