Diseño de la estructura de pavimento y obras complementarias de la vía icp-cruce faltriquera con granadillo

El diseño de la estructura de pavimento fue elaborado mediante diferentes factores: el estudio topográfico, el estudio del tránsito, el estudio geotécnico de la subrasante y la caracterización del clima, se realizaron conteos vehiculares durante una semana para así encontrar el número de ejes equiva...

Full description

Autores:
Betancurt Pinzón, Mario Andrés
Gualdron Gómez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27157
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27157
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Topografía
Transito
Suelo
Clima
Cunetas
alcantarillas
diseño
presupuesto.
Topography
Traffic
Ground
Climate
Ditches
sewers
design
budget.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El diseño de la estructura de pavimento fue elaborado mediante diferentes factores: el estudio topográfico, el estudio del tránsito, el estudio geotécnico de la subrasante y la caracterización del clima, se realizaron conteos vehiculares durante una semana para así encontrar el número de ejes equivalentes de la vía, se tomaron las muestras necesarias en el terreno para realizar todos los respectivos ensayos de laboratorio, permitiendo encontrar el CBR de diseño y el respectivo módulo resiliente que posee el suelo, algunas fuentes importantes que aportaron a la obtención de datos fueron la CDMB (clima, temperatura) y el INGEOMINAS (tipo de formación geológica del lugar, falla del terreno). Mediante los estudios realizados y los ensayos de laboratorio, se determinó la cantidad de base y pavimento que requería la vía, fue necesario la implementación de un software creado por el ingeniero civil Luis Vásquez basándose de las ecuaciones del método AASHTO 1993, por medio de este software se hallaron los respectivos espesores de base y pavimento flexible que necesita la vía, se manejaron dos propuestas de diferentes espesores cada una, para efectos de economía se estableció el costo por metro cuadrado de cada una de las alternativas, escogiendo así la más económica, mediante el levantamiento topográfico se observo que la vía requería el diseño de cunetas y la reconstrucción de alcantarillas por lo que se plantearon diseños basados en el manual de drenajes para carreteras INVIAS 2009, posibilitando la durabilidad de la vía. El presupuesto de la obra se obtuvo con base en precios del 2011, proyectados al 2012 por medio de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que fue de 5.76%, por medio de los análisis de precios unitarios (APU) se hizo una descripción detallada de los elementos y las cantidades necesarias para la ejecución de la obra.