Análisis del impuesto predial en el municipio de Piedecuesta (1995-2005)

El proceso de descentralización que contempló la constitución política de 1991, avanzó en la ampliación de espacios democráticos y en el fortalecimiento de la autonomía y gestión local, promoviendo la descentralización como un proceso político participativo, que se fundamentó en la transmisión de po...

Full description

Autores:
Estupiñán Duarte, Sayda Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19066
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19066
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ingresos tributarios
Impuestos
Política económica
incentivos
Déficit Fiscal
Descentralización
Tributary Revenues
Taxes
Economic politics
Incentives
Fiscal Deficit
decentralization.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proceso de descentralización que contempló la constitución política de 1991, avanzó en la ampliación de espacios democráticos y en el fortalecimiento de la autonomía y gestión local, promoviendo la descentralización como un proceso político participativo, que se fundamentó en la transmisión de poder de decisión, recursos y responsabilidades del gobierno central a las entidades territoriales municipales, que vieron la necesidad de fortalecer sus fuentes de ingresos con el fin de brindar mejor calidad de vida a sus ciudadanos. En Piedecuesta el Impuesto Predial Unificado es una fuente importante de recursos propios, ya que ocupa el primer lugar de importancia dentro de la estructura de los ingresos tributarios. No obstante en los últimos años ha presentado ciertos cambios en el recaudo como consecuencia de la situación económica del país, las altas tarifas, la falta de incentivos. Por tanto lleva a la necesidad de realizar un diagnóstico del comportamiento de los últimos diez años, analizarlo y encontrar alternativas que permitan su dinamización. Al realizar el diagnostico de este tributo, por medio de la construcción de algunos indicadores propuestos por el Departamento Nacional de Planeación, se llega a la conclusión que es necesario la construcción de un sistema de incentivos que premien la disciplina fiscal y permitan disminuir la evasión y la elusión, aumentando el recaudo con el animo de brindar mejor calidad de vida a la comunidad.