Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)

La realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función...

Full description

Autores:
Toloza Velandia, Ferney
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33221
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vallenato
Ritmos
Percusión
Música Folclórica
Tradición Oral.
Vallenato Rhythms
Percussion
Folk Music
Oral Tradition.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c2103a8aa20af5e898a1ffd215bd2375
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33221
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
dc.title.english.none.fl_str_mv Initiation manual into the rhythmic learning of the four aires more representative of vallenato music (son, paseo, puya and merengue) using typical instruments (caja and guacharaca) and escorts instruments (conga and timbale)
title Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
spellingShingle Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
Vallenato
Ritmos
Percusión
Música Folclórica
Tradición Oral.
Vallenato Rhythms
Percussion
Folk Music
Oral Tradition.
title_short Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
title_full Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
title_fullStr Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
title_full_unstemmed Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
title_sort Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
dc.creator.fl_str_mv Toloza Velandia, Ferney
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya Cote, Liliana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toloza Velandia, Ferney
dc.subject.none.fl_str_mv Vallenato
Ritmos
Percusión
Música Folclórica
Tradición Oral.
topic Vallenato
Ritmos
Percusión
Música Folclórica
Tradición Oral.
Vallenato Rhythms
Percussion
Folk Music
Oral Tradition.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vallenato Rhythms
Percussion
Folk Music
Oral Tradition.
description La realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función investigativa del presente, se tomaron referentes bibliográficos de algunas de las principales instituciones educativas, centros de consulta y bibliotecas, para indagar acerca del material escrito, que pueda servir de apoyo en la construcción de este manual. Por otra parte, se realizó un trabajo de campo en busca de los intérpretes, músicos, personajes e investigadores que hacen posible la conservación de la riqueza folclórica del caribe colombiano. Finalmente y después del estudio consiente de las técnicas, historia, interpretación y función social de la percusión vallenata, se construyó un texto y un archivo de video a partir del aporte de cada uno de los músicos involucrados directa o indirectamente en este trabajo, los cuales representan la música vallenata en su esencia, su estado más actual y acertado. Para la prueba del funcionamiento de este proyecto se dictaron dos talleres de reconocimiento del texto, en los cuales se buscaba evaluar la efectividad del manual y medir su impacto social por medio de una encuesta. ____________
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:13:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:13:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c678a7a-48f8-4bb6-ab41-78a1cd21b5f3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bc786fe-c3c4-46fa-9c3c-b305c9877dbc/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f60fa2e-4053-4183-815f-f2441a388565/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ca7b1dc3449f87bc36bb231abb15355
722f98acefd3f1c04a172067d49ead31
a76fdfb6e252f25c7acde1080f34fe6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095249553752064
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Cote, Liliana PatriciaToloza Velandia, Ferney2024-03-03T22:13:07Z20152024-03-03T22:13:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función investigativa del presente, se tomaron referentes bibliográficos de algunas de las principales instituciones educativas, centros de consulta y bibliotecas, para indagar acerca del material escrito, que pueda servir de apoyo en la construcción de este manual. Por otra parte, se realizó un trabajo de campo en busca de los intérpretes, músicos, personajes e investigadores que hacen posible la conservación de la riqueza folclórica del caribe colombiano. Finalmente y después del estudio consiente de las técnicas, historia, interpretación y función social de la percusión vallenata, se construyó un texto y un archivo de video a partir del aporte de cada uno de los músicos involucrados directa o indirectamente en este trabajo, los cuales representan la música vallenata en su esencia, su estado más actual y acertado. Para la prueba del funcionamiento de este proyecto se dictaron dos talleres de reconocimiento del texto, en los cuales se buscaba evaluar la efectividad del manual y medir su impacto social por medio de una encuesta. ____________PregradoLicenciado en MúsicaThe realization of this work is aimed to design a manual accompanying the rhythmic learning vallenato music, giving primary importance to the percussion instruments that have greater role in the evolution of this genre. As for the investigative function of this, bibliographic references for some of the leading educational institutions, counseling centers and libraries were taken to inquire about the written material that can serve as support in the construction of this manual. Furthermore, a field study was conducted in search of performers, musicians, characters and researchers that make the conservation of the Colombian Caribbean folkloric richness. Finally, after the consent study of the techniques, history, interpretation and social function of vallenato percussion, a text and a video file from the contribution of each of the musicians involved directly or indirectly in this work was constructed, which represent vallenato music in its essence, most current and accurate status. To test the operation of this project, two workshops text recognition, in which it sought to evaluate the effectiveness of manual and measure their social impact through a survey were issued. _______________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaVallenatoRitmosPercusiónMúsica FolclóricaTradición Oral.Vallenato RhythmsPercussionFolk MusicOral Tradition.Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)Initiation manual into the rhythmic learning of the four aires more representative of vallenato music (son, paseo, puya and merengue) using typical instruments (caja and guacharaca) and escorts instruments (conga and timbale)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf381160https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c678a7a-48f8-4bb6-ab41-78a1cd21b5f3/download0ca7b1dc3449f87bc36bb231abb15355MD51Documento.pdfapplication/pdf11406500https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bc786fe-c3c4-46fa-9c3c-b305c9877dbc/download722f98acefd3f1c04a172067d49ead31MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf248281https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f60fa2e-4053-4183-815f-f2441a388565/downloada76fdfb6e252f25c7acde1080f34fe6aMD5320.500.14071/33221oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332212024-03-03 17:13:07.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co