Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)
La realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función...
- Autores:
-
Toloza Velandia, Ferney
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33221
- Palabra clave:
- Vallenato
Ritmos
Percusión
Música Folclórica
Tradición Oral.
Vallenato Rhythms
Percussion
Folk Music
Oral Tradition.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_c2103a8aa20af5e898a1ffd215bd2375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33221 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Initiation manual into the rhythmic learning of the four aires more representative of vallenato music (son, paseo, puya and merengue) using typical instruments (caja and guacharaca) and escorts instruments (conga and timbale) |
title |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
spellingShingle |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) Vallenato Ritmos Percusión Música Folclórica Tradición Oral. Vallenato Rhythms Percussion Folk Music Oral Tradition. |
title_short |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
title_full |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
title_fullStr |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
title_full_unstemmed |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
title_sort |
Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal) |
dc.creator.fl_str_mv |
Toloza Velandia, Ferney |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toloza Velandia, Ferney |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vallenato Ritmos Percusión Música Folclórica Tradición Oral. |
topic |
Vallenato Ritmos Percusión Música Folclórica Tradición Oral. Vallenato Rhythms Percussion Folk Music Oral Tradition. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Vallenato Rhythms Percussion Folk Music Oral Tradition. |
description |
La realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función investigativa del presente, se tomaron referentes bibliográficos de algunas de las principales instituciones educativas, centros de consulta y bibliotecas, para indagar acerca del material escrito, que pueda servir de apoyo en la construcción de este manual. Por otra parte, se realizó un trabajo de campo en busca de los intérpretes, músicos, personajes e investigadores que hacen posible la conservación de la riqueza folclórica del caribe colombiano. Finalmente y después del estudio consiente de las técnicas, historia, interpretación y función social de la percusión vallenata, se construyó un texto y un archivo de video a partir del aporte de cada uno de los músicos involucrados directa o indirectamente en este trabajo, los cuales representan la música vallenata en su esencia, su estado más actual y acertado. Para la prueba del funcionamiento de este proyecto se dictaron dos talleres de reconocimiento del texto, en los cuales se buscaba evaluar la efectividad del manual y medir su impacto social por medio de una encuesta. ____________ |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:13:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:13:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c678a7a-48f8-4bb6-ab41-78a1cd21b5f3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bc786fe-c3c4-46fa-9c3c-b305c9877dbc/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f60fa2e-4053-4183-815f-f2441a388565/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ca7b1dc3449f87bc36bb231abb15355 722f98acefd3f1c04a172067d49ead31 a76fdfb6e252f25c7acde1080f34fe6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095249553752064 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Cote, Liliana PatriciaToloza Velandia, Ferney2024-03-03T22:13:07Z20152024-03-03T22:13:07Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33221Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa realización de este trabajo está encaminado al diseño de un manual de acompañamiento en el aprendizaje rítmico de la música vallenata, otorgando principal importancia a los instrumentos de percusión que han tenido mayor protagonismo en la evolución de dicho género musical. En cuanto a la función investigativa del presente, se tomaron referentes bibliográficos de algunas de las principales instituciones educativas, centros de consulta y bibliotecas, para indagar acerca del material escrito, que pueda servir de apoyo en la construcción de este manual. Por otra parte, se realizó un trabajo de campo en busca de los intérpretes, músicos, personajes e investigadores que hacen posible la conservación de la riqueza folclórica del caribe colombiano. Finalmente y después del estudio consiente de las técnicas, historia, interpretación y función social de la percusión vallenata, se construyó un texto y un archivo de video a partir del aporte de cada uno de los músicos involucrados directa o indirectamente en este trabajo, los cuales representan la música vallenata en su esencia, su estado más actual y acertado. Para la prueba del funcionamiento de este proyecto se dictaron dos talleres de reconocimiento del texto, en los cuales se buscaba evaluar la efectividad del manual y medir su impacto social por medio de una encuesta. ____________PregradoLicenciado en MúsicaThe realization of this work is aimed to design a manual accompanying the rhythmic learning vallenato music, giving primary importance to the percussion instruments that have greater role in the evolution of this genre. As for the investigative function of this, bibliographic references for some of the leading educational institutions, counseling centers and libraries were taken to inquire about the written material that can serve as support in the construction of this manual. Furthermore, a field study was conducted in search of performers, musicians, characters and researchers that make the conservation of the Colombian Caribbean folkloric richness. Finally, after the consent study of the techniques, history, interpretation and social function of vallenato percussion, a text and a video file from the contribution of each of the musicians involved directly or indirectly in this work was constructed, which represent vallenato music in its essence, most current and accurate status. To test the operation of this project, two workshops text recognition, in which it sought to evaluate the effectiveness of manual and measure their social impact through a survey were issued. _______________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaVallenatoRitmosPercusiónMúsica FolclóricaTradición Oral.Vallenato RhythmsPercussionFolk MusicOral Tradition.Manual de iniciación en el aprendizaje de los cuatro aires más representativos de la música vallenata (son, paseo, merengue y puya) por medio de instrumentos típicos (caja y guacharaca) e instrumentos anexos(conga y timbal)Initiation manual into the rhythmic learning of the four aires more representative of vallenato music (son, paseo, puya and merengue) using typical instruments (caja and guacharaca) and escorts instruments (conga and timbale)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf381160https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c678a7a-48f8-4bb6-ab41-78a1cd21b5f3/download0ca7b1dc3449f87bc36bb231abb15355MD51Documento.pdfapplication/pdf11406500https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bc786fe-c3c4-46fa-9c3c-b305c9877dbc/download722f98acefd3f1c04a172067d49ead31MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf248281https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f60fa2e-4053-4183-815f-f2441a388565/downloada76fdfb6e252f25c7acde1080f34fe6aMD5320.500.14071/33221oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332212024-03-03 17:13:07.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |