Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
El transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar q...
- Autores:
-
García Nunez, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31097
- Palabra clave:
- Metrolínea
Bucaramanga
Transporte.
Metrolínea
Bucaramanga
Transportation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_c15a418019914fa561abd29d897f2c3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31097 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Costs and benefits of implementing the integrated mass transit system in metro metrolinea Bucaramanga.3 |
title |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga Metrolínea Bucaramanga Transporte. Metrolínea Bucaramanga Transportation. |
title_short |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
García Nunez, Javier Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro España, Jorge Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Nunez, Javier Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metrolínea Bucaramanga Transporte. |
topic |
Metrolínea Bucaramanga Transporte. Metrolínea Bucaramanga Transportation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Metrolínea Bucaramanga Transportation. |
description |
El transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar que en lugar de haber un crecimiento y desarrollo en la ciudad se genere un caos en cuestión de movilidad y esto conlleve a una pérdida en la eficiencia económica de la ciudad. Este proyecto es un estudio de caso, donde se presentara en primer lugar la posición del gobierno nacional frente a los sistemas de transporte masivo y su implementación en las principales ciudades del país. En segundo lugar se va a presentar la situación de Bucaramanga en cuestión de movilidad y parque automotor antes de la implementación del sistema de transporte masivo Metrolinea y como esta fue alterada desde la implementación del SITM. De igual manera se presentara el caso de Curitiba como una planeación e implementación correcta del sistema de transporte no solo para el corto plazo si no como un modelo de crecimiento del transporte a la par del crecimiento de la ciudad. En la parte final de este proyecto se presentara un estudio realizado en Bucaramanga de la percepción ciudadana respecto al Metrolinea y los impactos que este ha tenido en el área metropolitana no solamente en lo que respecta a la movilidad, también en lo que respecta a la inversión pública y cultura ciudadana. 1 |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:47:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:47:43Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9200eae9-dcc7-4a5f-9175-d5bf396f7aaf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a7c8218-c69d-4871-9f7f-90b378141bd7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51ca8ff3-c684-4c8b-9752-7dcd06d02cdf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38b4a3b643b661a80fc4e3174eab068f 0ff1787bf171f2c4122ed5c65da151fb 555fdf394e8b0358f8aba327835dd077 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095167286673408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro España, Jorge LuisGarcía Nunez, Javier Andrés2024-03-03T20:47:43Z20142024-03-03T20:47:43Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar que en lugar de haber un crecimiento y desarrollo en la ciudad se genere un caos en cuestión de movilidad y esto conlleve a una pérdida en la eficiencia económica de la ciudad. Este proyecto es un estudio de caso, donde se presentara en primer lugar la posición del gobierno nacional frente a los sistemas de transporte masivo y su implementación en las principales ciudades del país. En segundo lugar se va a presentar la situación de Bucaramanga en cuestión de movilidad y parque automotor antes de la implementación del sistema de transporte masivo Metrolinea y como esta fue alterada desde la implementación del SITM. De igual manera se presentara el caso de Curitiba como una planeación e implementación correcta del sistema de transporte no solo para el corto plazo si no como un modelo de crecimiento del transporte a la par del crecimiento de la ciudad. En la parte final de este proyecto se presentara un estudio realizado en Bucaramanga de la percepción ciudadana respecto al Metrolinea y los impactos que este ha tenido en el área metropolitana no solamente en lo que respecta a la movilidad, también en lo que respecta a la inversión pública y cultura ciudadana. 1PregradoEconomistaThe transport tends to be a costly activity and therefore would think that should be eliminated or reduced as much as possible, however it is an essential part in the economic development and management of cities. So being so poor planning or implementation can generate that instead of having growth and development in the city, chaos within mobility is generated and this will lead to a loss in economic efficiency of the city. This project is a case study, where it was presented in the first position of the national government against mass transportation systems and their implementation in major cities. Secondly it is to present the situation in Bucaramanga within mobility and fleet before implementation Metrolinea mass transit system and how it was altered since the implementation of BRT. Similarly the case of Curitiba was submitted as a planning and correct implementation of the transport system not only for the short term but as a model of transport growth alongside the growth of the city. In the final part of this project, a study performed in Bucaramanga on citizen perception of the Metrolinea, the impact that this has resulted in the metropolitan area is presented; not only with respect to mobility, also in regard to public investment and public culture. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónMetrolíneaBucaramangaTransporte.MetrolíneaBucaramangaTransportation.Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de BucaramangaCosts and benefits of implementing the integrated mass transit system in metro metrolinea Bucaramanga.3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf303086https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9200eae9-dcc7-4a5f-9175-d5bf396f7aaf/download38b4a3b643b661a80fc4e3174eab068fMD51Documento.pdfapplication/pdf2254048https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a7c8218-c69d-4871-9f7f-90b378141bd7/download0ff1787bf171f2c4122ed5c65da151fbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf399441https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51ca8ff3-c684-4c8b-9752-7dcd06d02cdf/download555fdf394e8b0358f8aba327835dd077MD5320.500.14071/31097oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310972024-03-03 15:47:43.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |