Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga

El transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar q...

Full description

Autores:
García Nunez, Javier Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31097
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Metrolínea
Bucaramanga
Transporte.
Metrolínea
Bucaramanga
Transportation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c15a418019914fa561abd29d897f2c3f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31097
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Costs and benefits of implementing the integrated mass transit system in metro metrolinea Bucaramanga.3
title Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
Metrolínea
Bucaramanga
Transporte.
Metrolínea
Bucaramanga
Transportation.
title_short Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv García Nunez, Javier Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro España, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Nunez, Javier Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Metrolínea
Bucaramanga
Transporte.
topic Metrolínea
Bucaramanga
Transporte.
Metrolínea
Bucaramanga
Transportation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Metrolínea
Bucaramanga
Transportation.
description El transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar que en lugar de haber un crecimiento y desarrollo en la ciudad se genere un caos en cuestión de movilidad y esto conlleve a una pérdida en la eficiencia económica de la ciudad. Este proyecto es un estudio de caso, donde se presentara en primer lugar la posición del gobierno nacional frente a los sistemas de transporte masivo y su implementación en las principales ciudades del país. En segundo lugar se va a presentar la situación de Bucaramanga en cuestión de movilidad y parque automotor antes de la implementación del sistema de transporte masivo Metrolinea y como esta fue alterada desde la implementación del SITM. De igual manera se presentara el caso de Curitiba como una planeación e implementación correcta del sistema de transporte no solo para el corto plazo si no como un modelo de crecimiento del transporte a la par del crecimiento de la ciudad. En la parte final de este proyecto se presentara un estudio realizado en Bucaramanga de la percepción ciudadana respecto al Metrolinea y los impactos que este ha tenido en el área metropolitana no solamente en lo que respecta a la movilidad, también en lo que respecta a la inversión pública y cultura ciudadana. 1
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:47:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:47:43Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9200eae9-dcc7-4a5f-9175-d5bf396f7aaf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a7c8218-c69d-4871-9f7f-90b378141bd7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51ca8ff3-c684-4c8b-9752-7dcd06d02cdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38b4a3b643b661a80fc4e3174eab068f
0ff1787bf171f2c4122ed5c65da151fb
555fdf394e8b0358f8aba327835dd077
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095167286673408
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro España, Jorge LuisGarcía Nunez, Javier Andrés2024-03-03T20:47:43Z20142024-03-03T20:47:43Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31097Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl transporte tiende a ser una actividad costosa y por ende se creería que debería ser eliminado o reducido en la mayor medida posible, sin embargo es una parte fundamental en el desarrollo económico y ordenamiento de las ciudades. Siendo esto así una mala planeación o implementación puede generar que en lugar de haber un crecimiento y desarrollo en la ciudad se genere un caos en cuestión de movilidad y esto conlleve a una pérdida en la eficiencia económica de la ciudad. Este proyecto es un estudio de caso, donde se presentara en primer lugar la posición del gobierno nacional frente a los sistemas de transporte masivo y su implementación en las principales ciudades del país. En segundo lugar se va a presentar la situación de Bucaramanga en cuestión de movilidad y parque automotor antes de la implementación del sistema de transporte masivo Metrolinea y como esta fue alterada desde la implementación del SITM. De igual manera se presentara el caso de Curitiba como una planeación e implementación correcta del sistema de transporte no solo para el corto plazo si no como un modelo de crecimiento del transporte a la par del crecimiento de la ciudad. En la parte final de este proyecto se presentara un estudio realizado en Bucaramanga de la percepción ciudadana respecto al Metrolinea y los impactos que este ha tenido en el área metropolitana no solamente en lo que respecta a la movilidad, también en lo que respecta a la inversión pública y cultura ciudadana. 1PregradoEconomistaThe transport tends to be a costly activity and therefore would think that should be eliminated or reduced as much as possible, however it is an essential part in the economic development and management of cities. So being so poor planning or implementation can generate that instead of having growth and development in the city, chaos within mobility is generated and this will lead to a loss in economic efficiency of the city. This project is a case study, where it was presented in the first position of the national government against mass transportation systems and their implementation in major cities. Secondly it is to present the situation in Bucaramanga within mobility and fleet before implementation Metrolinea mass transit system and how it was altered since the implementation of BRT. Similarly the case of Curitiba was submitted as a planning and correct implementation of the transport system not only for the short term but as a model of transport growth alongside the growth of the city. In the final part of this project, a study performed in Bucaramanga on citizen perception of the Metrolinea, the impact that this has resulted in the metropolitan area is presented; not only with respect to mobility, also in regard to public investment and public culture. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónMetrolíneaBucaramangaTransporte.MetrolíneaBucaramangaTransportation.Costos y beneficios de la implementación del sistema de transporte masivo (Metrolínea) en el área metropolitana de BucaramangaCosts and benefits of implementing the integrated mass transit system in metro metrolinea Bucaramanga.3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf303086https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9200eae9-dcc7-4a5f-9175-d5bf396f7aaf/download38b4a3b643b661a80fc4e3174eab068fMD51Documento.pdfapplication/pdf2254048https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a7c8218-c69d-4871-9f7f-90b378141bd7/download0ff1787bf171f2c4122ed5c65da151fbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf399441https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/51ca8ff3-c684-4c8b-9752-7dcd06d02cdf/download555fdf394e8b0358f8aba327835dd077MD5320.500.14071/31097oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310972024-03-03 15:47:43.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co