Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga

Este trabajo de investigación presenta un análisis de la percepción de viaje basada en la experiencia de la mujer como usuaria del sistema de transporte público colectivo (bus convencional y Metrolínea) en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación d...

Full description

Autores:
Rosales Caballero, Karen Stefany
Reina Munévar, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14314
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14314
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Transporte público
Género
Percepción
Mujer
Inseguridad
Acoso
Encuesta
Public Transport
Gender
Perception
Woman
Insecurity
Harassment
Survey
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c140638c2e07289fc1ae72380487ec94
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14314
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Women's Perception of Travel Experience as Users of the Collective Public Transport (Conventional and Metroline) in the Metropolitan Area of Bucaramanga
title Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
Transporte público
Género
Percepción
Mujer
Inseguridad
Acoso
Encuesta
Public Transport
Gender
Perception
Woman
Insecurity
Harassment
Survey
title_short Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort Percepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rosales Caballero, Karen Stefany
Reina Munévar, Laura Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosales Caballero, Karen Stefany
Reina Munévar, Laura Cecilia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Tijo López, Silvia Juliana
Villamizar Amaya, Sandra Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público
Género
Percepción
Mujer
Inseguridad
Acoso
Encuesta
topic Transporte público
Género
Percepción
Mujer
Inseguridad
Acoso
Encuesta
Public Transport
Gender
Perception
Woman
Insecurity
Harassment
Survey
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Public Transport
Gender
Perception
Woman
Insecurity
Harassment
Survey
description Este trabajo de investigación presenta un análisis de la percepción de viaje basada en la experiencia de la mujer como usuaria del sistema de transporte público colectivo (bus convencional y Metrolínea) en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de una encuesta estructurada en cuatro ejes temáticos: caracterización, hábitos de viaje, percepción y experiencia de acoso sexual. El estudio demuestra la existencia de patrones de movilidad de género, donde la mujer realiza viajes más frecuentes, por motivos más diversos, ya que además de los recorridos rutinarios por trabajo y estudio, se le atribuye la mayor participación en viajes por actividades domésticas, de cuidado y acompañamiento. La falta de consideración de las necesidades de desplazamiento propias del género femenino en la planificación, diseño y mantenimiento de los sistemas de transporte incide significativamente en las desigualdades de accesibilidad al espacio público. Tanto mujeres como hombres perciben inseguridad en sus viajes, pero afecta de manera distinta a las mujeres, quienes demuestran mayor preocupación por: actos o palabras de acoso, viajar solas y realizar viajes nocturnos, además el índice de experiencias de violencia sexual se inclina hacia mujeres jóvenes que identifican como principal agresor al género masculino. Este contexto incide de manera negativa sobre las decisiones de movilidad de las mujeres, aumentan el miedo al crimen y promueven estrategias defensivas tales como: estar atentas al entorno buscando sitios estratégicos, evitar viajes nocturnos y ciertos sectores en el camino al paradero e incluso disminuir el uso del transporte público.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-23T19:12:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-23T19:12:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-20
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14314
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14314
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenieria Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b539b7b2-4422-4256-8ba0-d0362d782b42/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/45add961-9048-4f5e-8fb1-f9b5d73b2b63/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0fbd8670-ae78-4ced-aa6e-f9f3b5f78c2c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a91402cc-d7ab-4cd0-9c71-c528dee6ba49/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6e40331-9951-4025-af81-f92b469bd7c4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ce58b04-89e1-4430-b913-ad139137ef9a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd83487c-e124-4a5d-a5f7-0ef0c115f333/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/212e0e89-4deb-4bdb-b6ae-6345e35556ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11c205906f97807ea3881ce86eeb27c8
f277278b8fb7b414bc8d468fd70fcd57
8f4b25261b2f68b7159c834a3a51c4a5
72dd8bd1365065ef81422fc2f2637da8
6c901ab3bd69a7decfcb416c44eaf502
362f4c35f70fa4551ff6644e93c2bd96
6961079c5e852a6242e6714ea1f8d021
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095241491251200
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánRosales Caballero, Karen StefanyReina Munévar, Laura CeciliaTijo López, Silvia JulianaVillamizar Amaya, Sandra Rocío2023-05-23T19:12:19Z2023-05-23T19:12:19Z2023-05-202023-05-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14314Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de investigación presenta un análisis de la percepción de viaje basada en la experiencia de la mujer como usuaria del sistema de transporte público colectivo (bus convencional y Metrolínea) en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de una encuesta estructurada en cuatro ejes temáticos: caracterización, hábitos de viaje, percepción y experiencia de acoso sexual. El estudio demuestra la existencia de patrones de movilidad de género, donde la mujer realiza viajes más frecuentes, por motivos más diversos, ya que además de los recorridos rutinarios por trabajo y estudio, se le atribuye la mayor participación en viajes por actividades domésticas, de cuidado y acompañamiento. La falta de consideración de las necesidades de desplazamiento propias del género femenino en la planificación, diseño y mantenimiento de los sistemas de transporte incide significativamente en las desigualdades de accesibilidad al espacio público. Tanto mujeres como hombres perciben inseguridad en sus viajes, pero afecta de manera distinta a las mujeres, quienes demuestran mayor preocupación por: actos o palabras de acoso, viajar solas y realizar viajes nocturnos, además el índice de experiencias de violencia sexual se inclina hacia mujeres jóvenes que identifican como principal agresor al género masculino. Este contexto incide de manera negativa sobre las decisiones de movilidad de las mujeres, aumentan el miedo al crimen y promueven estrategias defensivas tales como: estar atentas al entorno buscando sitios estratégicos, evitar viajes nocturnos y ciertos sectores en el camino al paradero e incluso disminuir el uso del transporte público.PregradoIngeniero CivilThis research paper presents an analysis of the perception of travel based on the experience of women as users of the collective public transport system (Conventional Bus and Metrolínea) in the Metropolitan Area of Bucaramanga. The results were obtained from the application of a survey structured in four thematic axes: characterization, travel habits, perception and experience of sexual harassment. The study demonstrates the existence of gender mobility patterns, where women make more frequent trips, for more diverse reasons, since in addition to routine trips for work and study, they are attributed with greater participation in trips for domestic activities, care and accompaniment. The lack of consideration of the travel needs of the female gender in the planning, design and maintenance of transportation systems has a significant impact on inequalities in accessibility to public space. Women and men perceive insecurity in their travels, but it affects women differently, who show greater concern for: acts or words of harassment, traveling alone and traveling at night, in addition, the rate of experiences of sexual violence is skewed towards young women who identify the male gender as the main aggressor. This context has a negative impact on women's mobility decisions, increasing their fear of crime and promotes defensive strategies such as: being attentive to the environment, looking for strategic places, avoiding night trips and certain sectors on the way to the bus stop, and even reducing the use of public transport.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilTransporte públicoGéneroPercepciónMujerInseguridadAcosoEncuestaPublic TransportGenderPerceptionWomanInsecurityHarassmentSurveyPercepción en la experiencia de viaje de la mujer como usuaria del transporte público colectivo (convencional y Metrolínea) del Área Metropolitana de BucaramangaWomen's Perception of Travel Experience as Users of the Collective Public Transport (Conventional and Metroline) in the Metropolitan Area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf143120https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b539b7b2-4422-4256-8ba0-d0362d782b42/download11c205906f97807ea3881ce86eeb27c8MD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf812085https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/45add961-9048-4f5e-8fb1-f9b5d73b2b63/downloadf277278b8fb7b414bc8d468fd70fcd57MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf163415https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0fbd8670-ae78-4ced-aa6e-f9f3b5f78c2c/download8f4b25261b2f68b7159c834a3a51c4a5MD53Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf164129https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a91402cc-d7ab-4cd0-9c71-c528dee6ba49/download72dd8bd1365065ef81422fc2f2637da8MD54Anexo B.pdfAnexo B.pdfapplication/pdf628225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6e40331-9951-4025-af81-f92b469bd7c4/download6c901ab3bd69a7decfcb416c44eaf502MD56Anexo C.xlsxAnexo C.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet7708483https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ce58b04-89e1-4430-b913-ad139137ef9a/download362f4c35f70fa4551ff6644e93c2bd96MD57Anexo A.xlsxAnexo A.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet193775https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd83487c-e124-4a5d-a5f7-0ef0c115f333/download6961079c5e852a6242e6714ea1f8d021MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/212e0e89-4deb-4bdb-b6ae-6345e35556ff/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5520.500.14071/14314oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/143142023-05-23 14:12:22.591http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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