Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista.
El presente trabajo tiene como principal propósito contribuir al crecimiento y consolidación del repertorio del trombón tenor solista y del género vallenato mediante cinco adaptaciones inéditas de diferentes compositores, entre ellos: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Dur...
- Autores:
-
Martínez Acevedo, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12619
- Palabra clave:
- Adaptación
Vallenato
Formato
Ensamble
Ejecución
Adaptation
Vallenato
Format
Ensemble
Execution
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_bfa05848d171a2fa7486b7c9d7e58242 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12619 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Adaptation of five works of the Vallenato genre, as a contribution to the new repertoire of the Soloist Tenor Trombone. |
title |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
spellingShingle |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. Adaptación Vallenato Formato Ensamble Ejecución Adaptation Vallenato Format Ensemble Execution |
title_short |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
title_full |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
title_fullStr |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
title_full_unstemmed |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
title_sort |
Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Acevedo, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Villegas, Robinson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Acevedo, José Luis |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cruz Rivas, Nelson Henry Ciro Gómez, Jhon Eduard |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adaptación Vallenato Formato Ensamble Ejecución |
topic |
Adaptación Vallenato Formato Ensamble Ejecución Adaptation Vallenato Format Ensemble Execution |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Adaptation Vallenato Format Ensemble Execution |
description |
El presente trabajo tiene como principal propósito contribuir al crecimiento y consolidación del repertorio del trombón tenor solista y del género vallenato mediante cinco adaptaciones inéditas de diferentes compositores, entre ellos: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán y Tobías Enrique Pumarejo en un formato musical que mantiene la tradición a través de la caja y guacharaca, pero también brinda un nuevo esquema en la estructura del vallenato, puesto que el formato incluye el piano como instrumento acompañante y el trombón como instrumento solista. Por otra parte, este trabajo busca convertirse en recurso educativo para que docentes, estudiantes y músicos puedan disponer de una alternativa para expandir y enriquecer su conocimiento musical. Este proyecto también pretender hacer un reconocimiento a los músicos de la región caribe, que tanto han aportado a la cultura colombiana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-16T19:35:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-16T19:35:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-03-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-09 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12619 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12619 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abce03b2-a3e2-43b8-aaa2-2f675aa08081/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ea7b80a-2c37-448a-bf9c-42f40d8328c6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8ac4003c-1767-4638-9483-9286111d5442/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0064ca2c-6e82-40b4-a058-58f1edf88cef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
870b6a8f87f2d9c5e5b806019f8a6d39 b2fde8b938ce5227f75c48fe996a99e9 8ffd778a15cb2e1c04869461cad2685d d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095190707666944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Giraldo Villegas, RobinsonMartínez Acevedo, José LuisCruz Rivas, Nelson HenryCiro Gómez, Jhon Eduard2023-03-16T19:35:24Z2023-03-16T19:35:24Z2023-03-092023-03-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12619Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo tiene como principal propósito contribuir al crecimiento y consolidación del repertorio del trombón tenor solista y del género vallenato mediante cinco adaptaciones inéditas de diferentes compositores, entre ellos: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán y Tobías Enrique Pumarejo en un formato musical que mantiene la tradición a través de la caja y guacharaca, pero también brinda un nuevo esquema en la estructura del vallenato, puesto que el formato incluye el piano como instrumento acompañante y el trombón como instrumento solista. Por otra parte, este trabajo busca convertirse en recurso educativo para que docentes, estudiantes y músicos puedan disponer de una alternativa para expandir y enriquecer su conocimiento musical. Este proyecto también pretender hacer un reconocimiento a los músicos de la región caribe, que tanto han aportado a la cultura colombiana.PregradoLicenciado en MúsicaThe main purpose of this paper is to contribute to the growth and consolidation of the solo tenor trombone repertoire and the vallenato genre through five unpublished adaptations by different composers, including: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán and Tobías Enrique Pumarejo in a musical format that maintains the tradition through the caja and guacharaca, but also offers a new scheme in the vallenato structure, since the format includes the piano as an accompanying instrument and the trombone as a solo instrument. On the other hand, this work seeks to become an educational resource so that teachers, students and musicians can have an alternative to expand and enrich their musical knowledge. This project also intends to recognize the musicians of the Caribbean region, who have contributed so much to Colombian culture.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderAdaptaciónVallenatoFormatoEnsambleEjecuciónAdaptationVallenatoFormatEnsembleExecutionAdaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista.Adaptation of five works of the Vallenato genre, as a contribution to the new repertoire of the Soloist Tenor Trombone.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3029220https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/abce03b2-a3e2-43b8-aaa2-2f675aa08081/download870b6a8f87f2d9c5e5b806019f8a6d39MD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf322797https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ea7b80a-2c37-448a-bf9c-42f40d8328c6/downloadb2fde8b938ce5227f75c48fe996a99e9MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf544320https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8ac4003c-1767-4638-9483-9286111d5442/download8ffd778a15cb2e1c04869461cad2685dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0064ca2c-6e82-40b4-a058-58f1edf88cef/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5220.500.14071/12619oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/126192023-03-30 11:09:47.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |